Examinando por Autor "Serantes Cristal, Alba"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio exploratorio : reconocimiento del desempeño psicopedagógico en el contexto de la capacitación laboral en empresas de servicios(Universidad Andres Bello, 2005) Cancino Riffo, Isabel; Cárcamo Sánchez, Claudia; Córdova Carreño, Bárbara; Rojas Brito, Loreto; Serantes Cristal, AlbaLa Psicopedagogía, al ser una disciplina emergente, se ve enfrentada cada día al descubrimiento y redescubrimiento de su propio quehacer. Esta premisa implica investigar acerca de sí misma, siendo ésta una tarea de actualización permanente. Desde sus comienzos la Psicopedagogía se ha centrado en detectar, diagnosticar e intervenir las dificultades de aprendizaje, abordando su estudio y desempeño desde una perspectiva clínica, circunscrita fundamentalmente a las áreas instrumentales. No obstante, en la actualidad, se advierte una demanda cada vez mayor por abarcar otros ámbitos. Así, el psicopedagogo ha iniciado su inserción en el espacio social o extra escuela, reconociendo que los aprendizajes no sólo ocurren en las instancias educativas formales, sino que se extienden a diversas actividades humanas. Un campo, prácticamente inexplorado en nuestro país, dice relación con la labor psicopedagógica en el contexto de la organización empresarial, específicamente en el ámbito de la capacitación laboral, la cual esta ligada profundamente al aprendizaje.Ítem Estudio exploratorio de las experiencias de aprendizaje vinculadas al uso de Internet en el contexto familiar(Universidad Andrés Bello, 2006) Bernal Sánchez, Patricia; Flores Zamora, Bárbara; Triday Schmidt, Carolina; Serantes Cristal, Alba; Facultad de Humanidades y EducaciónEl mundo actual se está desarrollando a un ritmo acelerado, situación causada por la permanente transformación de los conocimientos humanos, en donde los estudios científico-tecnológicos juegan un rol clave en la adquisición rápida y eficiente de la información. Dentro de estas creaciones tecnológicas, surge Internet como una respuesta a las demandas de la sociedad, irrumpiendo a gran velocidad en todas las esferas de desarrollo humano. Al anexarse Internet en los ámbitos familiares, educativos, laborales y administrativos se generan una serie de consecuencias y de retos, para los miembros de la sociedad globalizada, quienes deben adaptarse a una serie de cambios. Estos, transforman el modo de percibir el mundo y más aún la propia vida, las costumbres, los hábitos y las tradiciones definidas culturalmente. Ampliándose a gran escala las formas y temáticas por conocer, aspectos que influyen directamente en el aprendizaje, las metodologías y estrategias para abordarlos, a un ritmo acorde a los cambios tecnológicos, dentro de las instituciones educativas, en donde la familia es el contexto propicio para llevarlos a efecto, permitiendo conectar el currículo familiar con el escolar. En este marco se pretende hacer un estudio iniciático y exploratorio sobre las experiencias de aprendizaje vinculadas al uso de Internet en el contexto familiar, en fuentes de información primaria y secundaria. Describiendo, analizando, discutiendo y relacionando, las prácticas y discursos de un grupo muestra -familias, psicopedagogas y grupos de niños-, junto con los aportes teóricos sobre Internet-Aprendizaje-Familia. Aspectos a abordar desde un enfoque cualitativo, a través de diversas técnicas de recopilación de información sean entrevistas semiestructuradas, datos proyectivos, observación participante, ficha de recolección de datos y análisis del discurso. Con la finalidad de otorgar una visión holística del fenómeno, desde la postura de los implicados y la interpretación de las investigadoras, quienes le otorgan un enfoque psicopedagógico.