Examinando por Autor "Silva Romero, Constanza Denise"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Juegos populares tradicionales en la hora de patio en segundo ciclo de Educación Parvularia(Universidad Andrés Bello, 2015) Lizama Zúñiga, Constanza Margarita; Parra Brant, Catalina Elena; Quezada De La Jara, Sara Lisette; Silva Romero, Constanza Denise; Vergara Montes, María Beatriz; Facultad de EducaciónLa presente investigación pretende “Analizar la importancia e impacto de la realización y uso de juegos populares tradicionales y su incidencia en los niños de segundo ciclo de Educación Parvularia, como momento lúdico y recurso recreativo en la hora de patio”. El estudio es de tipo Cualitativo Explicativo. Su diseño metodológico se divide en dos instancias: la primera, está compuesta por una parte de “Observación” y la segunda parte que será de tipo “Experimental”, con una muestra de 35 alumnos de ambos sexos, pertenecientes al nivel de Kínder “A” del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea, del rango etario 5 a 6 años de edad. En la etapa de “Observación” el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Registro de Observación, en donde se describieron las conductas de los niños(as) durante el juego libre, para posteriormente realizar una descripción en base a seis focos de observación, los cuales son: 1. Ambiente- Espacio. 2. Participación: Interacción niño/niño, Interacción niño/adulto, Interacción niño/ambiente. 3. Intereses de los niños. 4. Conductas de los niños durante el juego libre. En la etapa de “Implementación” el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Registro de Observación, en donde se describieron las conductas de los niños(as) durante el juego dirigido, para posteriormente realizar una descripción en base a los mismos seis focos de observación, de los cuales sólo se modificó el cuarto foco, que apunta al juego dirigido: “Conductas de los niños durante el juego dirigido”. Posterior al desarrollo de ambas etapas, se realizó un análisis comparativo de acuerdo a las conductas presentadas por los niños(as) durante el juego libre versus juego dirigido, para establecer qué efectos provocó la implementación de los juegos populares tradicionales. La descripción de los datos se realizó de modo “Cualitativo”, considerando a los mismos sujetos de estudio en ambas etapas. En las conclusiones se da cuenta del logro de los objetivos propuestos en el “Planteamiento y Fundamentación”. Para la realización de este estudio, se utilizaron las teorías de Jean Piaget y Lev Semyónovich Vigotsky, además de la utilización de los Mapas de Progreso del Aprendizaje para el Nivel de Educación Parvularia, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y diversos autores con relación al estudio.