Examinando por Autor "Soto Rozas, Nicole Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Funciones ejecutivas y autismo(Universidad Andrés Bello, 2023) Mar Ortíz, Belén Rocío del; Soto Rozas, Nicole Viviana; Mira Olivos, Andrea; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl Trastorno del espectro autista es una condición del neuro-desarrollo y dentro de sus principales limitaciones está la presencia de dificultades en la comunicación e interacción social, así como patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Estas dificultades que incluyen una interacción social recíproca descendida, escasa o nula; déficits en la comunicación social verbal y no verbal; y deficiencias en la capacidad de desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales, están relacionadas de alguna manera con las funciones cognitivas, en especial con la Función Ejecutiva (FE). El objetivo de esta revisión narrativa de tipo científico es recopilar la información más relevante y exponer evidencias actualizadas que muestren la importancia de las Funciones Ejecutivas (FE), con qué tipo de habilidades se relacionan y el efecto de su intervención en la infancia. Considerando que diversos estudios reflejan datos contundentes sobre un posible deterioro en el funcionamiento ejecutivo en niños, niñas y adolescentes dentro del espectro autista, la estimulación en estas habilidades ejecutivas podría ayudar a obtener un mayor rendimiento respecto a entender las representaciones de partes y totalidades dentro del entorno en que se desenvuelven, y a desarrollar una mayor flexibilidad cognitiva, entre estas representaciones. Lo que ha permitido el acceso a intervenciones que capitalizan la neuroplasticidad de esta etapa del desarrollo, planteando la posibilidad de mitigar en gran medida la manifestación del trastorno al realizar intervenciones específicas y a edad temprana., (Rojas et al, 2019).