Examinando por Autor "Soto S., Daniela"
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Ítem Evaluación de la sintomatología obstructiva respiratoria de la vía aérea superior, pre y post faringoplastía en pacientes con fisura labio velo palatina(Universidad Andrés Bello, 2008) Damiani A., Dayna; Oyarzún C., Daniela; Soto S., Daniela; Tobar B., Pamela; Vivanco S., Zulema; López Bravo, IlseLa faringoplastía es un procedimiento quirúrgico secundario a la cirugía primaria de paladar, cuyo objetivo es corregir la insuficiencia velofaringea, que se produce cuando las paredes del esfínter velofaríngeo no producen un cierre efectivo durante la emisión de los fonemas orales del español. Esta cirugía disminuye el pasaje nasofaríngeo, por lo que el propósito del presente estudio es determinar la presencia de sintomatologia obstructiva de la vía aérea superior, posterior a una faringoplastía. Para llevar a cabo la investigación fueron considerados un total de 17 pacientes operados en el Hospital Roberto del Río y tratados en la Fundación Gantz, Hospital del Niño Fisurado, a los cuales se les administró una pauta de evaluación pre y post faringoplastía. Los resultados demuestran que los pacientes operados de faringoplastía presentan cambios en la sintomatología obstructiva de la vía aérea superior, sin embargo, estos cambios no son lo suficientemente severos como para generar la manifestación del síndrome de apnea obstructiva del sueño.Ítem Nociones de cuantificaciónen niños de 5.0 - 5.11 años con trastorno específico de lenguaje de nivel socioeconómico bajo y medio(Universidad Andrés Bello, 2008) Aedo Gonzalez, Kenny; Lichtenberg Baigorria, Mariana; Soto S., Daniela; Muñoz Silva, Jorge; Caro González, Ronny; Jofré P., Alicia; López B., IlseEl presente estudio, tiene por objetivo determinar el nivel de manejo y uso de cuantificadores que poseen los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) de edades entre 5.0 - 5.1 1 años de edad y de nivel socioeconómico medio-bajo. El universo de participantes está conformado por 60 niños procedentes de comunas de Santiago y Melipilla, que reúnan las características propuestas como criterios de inclusión. De este universo, se considerarán para la evaluación 30 niños con TEL y 30 niños normales, sin TEL, cuyos resultados serán materia de análisis en nuestro proyecto. Dentro del material que se utilizó para el desarrollo de la investigación, se destaca el seminario de título para optar al titulo de Fonoaudiólogo de Maria Cecilia Isla B, José Marcos Jara R y Maria Verónica Justiniano S, de la Universidad de Chile en el año 1981, titulado "Nociones de cuantificación para niños entre 5.0 y 6.0 añosn, de nivel socioeconómico medio y una serie de protocolos y pautas de cotejo de datos que ayudaron en la organización de los mismos para su análisis. Los resultados muestran que el grupo de niiios sin TEL de edades entre 5.0 y 5.1 1 años, presentan un mejor rendimiento que el grupo de niños con TEL entre 5.0 y 5.1 1 años, en cuanto a la comprensión y expresión de los cuantificadores evaluados.