Examinando por Autor "Stehberg Liberman, Jimmy"
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Ítem Determinación funcional de la ubicación de la corteza insular y amígdala central en el circuito de la ansiedad(Universidad Andrés Bello, 2022) Torres Osorio, Alonso; Stehberg Liberman, Jimmy; Facultad de Ciencias de la VidaMúltiples estudios han demarcado a la amígdala central (CeA) y la corteza insular (IC) como regiones importantes en la regulación de la ansiedad a nivel cerebral, debido a su rol en la modulación de la ansiedad, conexión bidireccional entre ellas y su actividad elevada en pacientes con trastornos ansiosos. No obstante, faltan estudios que evalúen la relación entre CeA y IC en el contexto de la ansiedad. En la presente tesis, nos propusimos investigar el rol de la conexión y jerarquía funcional entre estas dos regiones dentro de la respuesta ansiosa. Basado en el rol de la IC en el procesamiento emocional y funciones viscerales, hipotetizamos que esta se encuentra rio abajo de la CeA. Para determinar la ubicación funcional de la CeA y IC, abordamos tres objetivos específicos, el primero fue establecer si la activación de la conexión recíproca entre CeA y IC tiene un efecto ansiogénico, el segundo fue determinar si la IC se encuentra río abajo de la CeA en el circuito de la ansiedad y por último, determinar si la IC se encuentra río arriba de la CeA en el circuito de la ansiedad. Para esto, se empleó el uso de los “Receptores de diseño activados exclusivamente por fármacos de diseño” o “DREADDs”, mediante la excitación selectiva de las proyecciones bidireccionales entre CeA y IC, junto con la inhibición y excitación en simultáneo de ambas regiones. La activación de las proyecciones de CeA hacia IC y viceversa, indujo efectos ansiogénicos. La estimulación de CeA y inhibición de IC indujo fuertes efectos ansiogénicos. Por el contrario, la inhibición de CeA y estimulación de la IC indujo un leve efecto ansiolítico. Estos resultados sugieren que, a pesar de la inhibición de la IC, la activación de la CeA prima en la respuesta ansiogénica del comportamiento tipo ansioso en ratas. Los resultados de la presente tesis sugieren que la IC se encuentra rio arriba de la CeA en el circuito cerebral que regula la ansiedad.Ítem Efecto de la activación adrenérgica insular en la neofobia gustatoria(Universidad Andrés Bello, 2016) Rojas Silva, Sebastián Andrés; Stehberg Liberman, Jimmy; Facultad de Ciencias Biológicas; Escuela de Ingeniería en BiotecnologíaLa respuesta frente al estrés corresponde a la capacidad de un organismo de responder frente a un estímulo estresante y volver a su homeostasis. Esta respuesta es iniciada por la respuesta autonómica, mediada principalmente por actividad adrenérgica, la cual es modulada por catecolaminas, entre las cuales se destacan la norepinefrina (NE) a nivel de sistema nervioso central, y epinefrina (EPI) a nivel periférico. Se conoce una serie de áreas del cerebro asociadas a la respuesta al estrés, incluyendo la amígdala extendida, locus coeruleus, hipocampo, corteza prefrontal, entre varias. Una de las áreas del cerebro que ha sido propuesta muy recientemente como mediadora de la respuesta fisiológica frente al estrés es la corteza insular. Esta área recibe información emocional, visceral y gustatoria, y aún se desconoce por qué su actividad se ve alterada en trastornos de ansiedad. Es posible estudiar el rol de la ínsula en ansiedad usando conductas asociadas a gustos que sean sensibles al estrés y ansiedad, como la neofobia gustatoria. La neofobia gustatoria se describe como el miedo a un gusto nuevo, y es exacerbada en ambientes de estrés (hiponeofagia), siendo una medición de comportamiento tipo ansioso en animales. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar si la actividad adrenérgica en la corteza insular media el aumento en neofobia gustatoria inducido por la presentación de un gusto nuevo en un ambiente de alta exaltación. La hipótesis que sustenta este trabajo es que la actividad adrenérgica en la corteza insular aumenta la neofobia gustatoria y modula el incremento de neofobia inducida por un ambiente de alta exaltación. Para probar la hipótesis se usó una combinación de microinyecciones de NE y propranolol intra insular y de inyecciones subcutáneas de EPI y propranolol, antes de la presentación del gusto en contextos con alta y baja exaltación. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis. Nuestros resultados proponen que la actividad adrenérgica periférica media la respuesta de neofobia gustatoria en ambientes de alta exaltación, efecto que es modulado por actividad adrenérgica en la corteza insular.Ítem Efecto de los glucocorticoides sobre la disponibilidad en la membrana postsináptica de los receptores adrenérgicos en la ínsula en respuesta a la epinefrina(Universidad Andrés Bello, 2021) Ponce Almonacid, Catalina Fernanda; Stehberg Liberman, Jimmy; Facultad de Ciencias de la VidaLa ansiedad es el síntoma más común en desórdenes psiquiátricos y enfermedades neurológicas, afectando a una gran parte de la población en general. Es por esto que entender los mecanismos cerebrales que subyacen a las respuestas ansiosas, se ha vuelto una necesidad imperativa hoy en día. Actualmente existe evidencia creciente que sitúa a la corteza insular (CI) como una de las regiones responsables de modular la respuesta ansiosa a nivel cerebral. Por una parte, dentro de la respuesta al estrés, la activación simpática en respuesta a una liberación de epinefrina (EPI), gatilla la liberación cerebral de NE. Tal actividad adrenérgica provoca la activación del eje HPA y, por consiguiente, la liberación de glucocorticoides (GCs). En la ínsula, la activación adrenérgica induce un aumento de la ansiedad, mientras los GCs la disminuyen. Se desconoce si existe interacción directa entre la actividad adrenérgica y los GCs, pero resultados preliminares del laboratorio sugieren que estos últimos son capaces de bloquear la respuesta adrenérgica. La presente tesis se sustenta en la hipótesis de que la corticosterona (CORT) intra-insular disminuye la ansiedad inducida por EPI a través de la reducción de la disponibilidad de receptores β-adrenérgicos en sinaptosomas de la corteza insular en ratas. Para ello se determinó el efecto de la administración de CORT intra-insular en respuesta a la inyección adrenérgica periférica previa, evaluado en un test de ansiedad conocido como Elevated Plus Maze. Posteriormente, se evaluó el efecto de la microinyección de CORT intra-insular luego de una inyección de EPI periférica en la disponibilidad de β1-AR en la CI, en donde se observó una tendencia a disminuir tales receptores en las fracciones enriquecidas en sinaptosomas y un eventual aumento en la fracción citosólica. Finalmente, se analizó los niveles de transcrito (ARNm) mediante RT-qPCR, pero no se alcanzó a analizar la proteína total del β1-AR por Western blot. No se observaron cambios en la transcripción de los β1-AR, no obstante, es necesaria la comparación con los niveles de proteína total para poder concluir que no hubo un cambio en la disponibilidad de los β1-AR en las membranas postsinápticas, y no un aumento de la síntesis del receptor en la fracción citosólica.Ítem Efecto del estrés en la adquisición y consolidación de la memoria previo al entrenamiento del condicionamiento al miedo(Universidad Andrés Bello, 2018) Méndez Gutiérrez, Luis; Stehberg Liberman, Jimmy; Facultad de Ciencias Biológicas; Escuela de Ingeniería en BiotecnologíaLa memoria es el proceso que incluye adquisición, almacenamiento y evocación de la información asociada a experiencias previas aprendidas. En el caso de situaciones estresantes o de amenaza, el poder aprender y recordar información es crítica para modular el comportamiento y la supervivencia de un individuo en el futuro. El condicionamiento del miedo se utiliza con frecuencia como un modelo experimental para estudiar los mecanismos cerebrales implicados en el aprendizaje y la memoria emocional, mediante una respuesta predictiva de miedo condicionada. Este modelo es un correlato animal al trastorno de estrés postraumático en humanos (TEPT). Las áreas del cerebro implicadas en la respuesta al miedo condicionado y al estrés incluyen al hipocampo, la corteza prefrontal y la amígdala, entre otras. Esta última es fundamental para la modulación de respuestas frente a la exaltación emocional, afectando directamente los procesos de aprendizaje, plasticidad sináptica y almacenamiento de información. Durante un evento estresante, la actividad adrenérgica periférica y cerebral subsecuente, activan al eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA), para desencadenar la secreción de glucocorticoides (GCs) a la sangre, los que activan directamente la amígdala, modulando el aprendizaje y la consolidación. Se desconoce si los GCs endógenos liberados por un evento estresante previo al entrenamiento del condicionamiento del miedo pueden modular el aprendizaje y la consolidación. Resultados preliminares mostraron que el estrés por inmovilización 15 minutos y 24 horas previo al entrenamiento del condicionamiento al miedo, indujeron un déficit en el aprendizaje medido 24 horas después del entrenamiento. En la presente tesis se quiso determinar si el estrés agudo previo al condicionamiento al miedo es capaz de mejorar o interferir el aprendizaje y la consolidación de la memoria al miedo, y si ese efecto es mediado por GCs en la amígdala basolateral (BLA). Estos resultados nos llevaron a proponer la siguiente hipótesis, los glucocorticoides secretados por un estrés previo al entrenamiento del miedo condicionado disminuyen su consolidación, actuando sobre BLA. Para ello, se evaluó el efecto del estrés por inmovilización a diferentes tiempos previo al entrenamiento del condicionamiento del miedo y ver su efecto en aprendizaje y consolidación de la memoria, posteriormente se determinó si los efectos del estrés por inmovilización en la memoria del miedo son modulados por GCs, y determinar si el efecto del estrés por inmovilización sobre el condicionamiento del miedo está mediado por GCs actuando en BLA. Los resultados indican que al realizar una ventana de 15 min y de 24 hrs entre el término del estrés agudo y el inicio del entrenamiento los animales generan un déficit en el aprendizaje al miedo, efecto que logró ser revertido por metyrapone al inhibir la síntesis de GCs antes del estrés. Finalmente, se observó que el bloqueo de los receptores de GCs mediante mifepristona en BLA previo al estrés modula el aprendizaje en el condicionamiento del miedo y que su participación es esencial en la estabilización de la memoria a largo plazo, requiriendo un sinergismo con la actividad adrenérgica.Ítem Rol de hemicanales de conexina 43 astrogliales en la memoria del miedo(Universidad Andrés Bello, 2019) Linsambarth Salgado, Sergio Armando; Stehberg Liberman, Jimmy; Facultad de Ciencias BiológicasSe ha demostrado que el bloqueo de hemicanales (HCs) de conexina 43 (Cx43) astrogliales en la amígdala basolateral(BLA)afecta la consolidación de la memoria al miedo, efecto que fue prevenido al administrar un cocktail de glio transmisores putativos. Sin embargo, no se determinó el glio transmisor que pasa por los HCs de Cx43 necesario para que la memoria sea consolidada. No obstante, otros estudios in vitro han sugerido que estos canales liberan varias moléculas que podrían participaren la consolidación de la memoria. En base a esto, el objetivo de esta tesis fue identificar los glio transmisores liberados vía HCs de Cx43 astrogliales que son necesarios para la consolidación de la memoria, y determinar cuando estos glio transmisores son putativamente liberados. La hipótesis que sustenta esta tesis es :“La formación de la memoria del miedo a corto y largo plazo requiere de la liberación de glutamato y D-serina en la amígdala basolateral durante el aprendizaje mediada por un aumento en la actividad de hemicanales de conexina 43 astrogliales”.Para comprobar esta hipótesis se utilizó el paradigma de memoria del miedo conocido como cued fear conditioning. Se llevó a cabo el bloqueo de los HCsde Cx43 mediante la microinyección intra-BLA del péptido TAT-Cx43L2, el cual bloque a la actividad de HCs de Cx43sin afectar la actividad de uniones en hendidura de Cx43. La microinyección de TAT-Cx43L2en conjunto conglio transmisores putativos, de forma individual y en combinaciones, mostró que la combinación de glutamato y D-serina fue la única en prevenir el efecto amnésico del bloqueo de los HCs de Cx43. Por otro lado, la administración de TAT-Cx43L2en la BLA previo al entrenamiento produjo déficits de memoria a corto plazo (1 hora post-entrenamiento),que se previnieron con la adición de glutamato y D-serina. La administración del péptido después del entrenamiento no tuvo efecto en la memoria a corto plazo. Finalmente, mediante un ensayo de captación de etidio en rebanadas de BLA, se observó un aumento de la actividad de los HCs de Cx43 en astrocitos 1 hora, pero no 3 horas post-entrenamiento, con un concomitante aumento en el número de astrocitos que aumentan la actividad de sus HCs de Cx43, pero sin afectarla cantidad total de la proteína Cx43en la BLA. Todo lo anterior sugiere que durante el entrenamiento aumenta la actividad de HCs de Cx43 en astrocitos, posiblemente mediando la liberación astroglial deglutamato y D-serina, los que se requieren para la formación de la memoria a corto plazo y consiguiente memoria a largo plazo, pero no para el aprendizaje.