Examinando por Autor "Stutz Parga, Carlos"
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Ítem Comportamiento del mercado de la salud en tiempos de crisis de los últimos 30 años en Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Adriazola Weber, Matías; Fonseca Valdés, José Ignacio; Anfruns Cannobbio, Juan Pablo; Stutz Parga, Carlos; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería Comercial.Sabiendo el ejemplo que nos enseñaron en primer año, sobre la inelásticidad de la salud, el comportamiento de su mercado debería necesariamente obedecer a un crecimiento o decrecimiento según el nivel poblacional, de envejecimiento y de factores netamente técnicos. Demostrar que esto no es así es el objetivo de nuestra tesis. Relacionar nuestro tema con las principales causas que provocan un aumento o una disminución en el nivel de gastos que existe en el área de la salud en Chile. Se puede distinguir que un factor causante de estas variaciones son las épocas de crisis vividas por el país en los últimos tiempos. Otro factor a considerar son los gastos que realiza un determinado gobierno en su periodo de mandato, ya que la salud juega un papel preponderante al momento de mantener satisfecha a la nación. Un rol fundamental en el desarrollo de esta tesis será la creación de un modelo econométrico capaz de realizar proyecciones en tiempos difusos en cuanto al comportamiento del mercado de la salud. Es así como a través de eventos pasados ( crisis económicas en los últimos 30 años) podremos hacer estimaciones para el futuro.Ítem Evaluación económica del Transantiago(Universidad Andrés Bello, 2007) Fuenzalida Cerda, María Jesús; Abarca Matta, Cristián; Stutz Parga, Carlos; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialEl transporte público en la ciudad de Santiago ha sido uno de los mayores problemas que ha enfrentado la ciudad, especialmente debido a su explosivo crecimiento iniciado al comienzo del siglo XX. Los primeros intentos de realizar una reforma al sistema fueron durante los años 60 y que se concretarían con la construcción del Metro de Santiago, pero que no lograrían solucionar el caótico transporte santiaguino, con cientos de líneas de autobuses que recorrían desordenadamente las calles de la capital. Hasta 1979, el Estado tenía un rol gravitante en el desarrollo del transporte de Santiago, al ser dueño de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado y regulador de las tarifas de los diferentes recorridos. Con el fin de mejorar la baja calidad del servicio y acabar con los buses atestados de personas, el Gobierno Militar inició desde ese año un proceso de liberalización, que culminó en 1983, con el fin de la tarifa regulada. Se esperaba que en un mercado abierto, la competitividad fuera a producir una mejora sustancial. Si bien se generó un beneficioso incremento en la oferta, la mayor cantidad de máquinas desencadenó una peligrosa alza en los niveles de contaminación en la ciudad y un aumento en la congestión vehicular. Al mismo tiempo, las tarifas experimentaron un alza cercano al 200% en términos reales, entre 1979 y 1990. En este último año se produjo una importante reforma, introduciendo el sistema de concesiones. Desde ese momento, la autoridad metropolitana fue la encargada de determinar los diferentes recorridos y licitarlos a través de una competencia abierta a las diferentes empresas de transportes. La tarifa, en tanto, fue regulada con el establecimiento de un polinomio en que se evaluaban diferentes factores como la inflación y el precio del petróleo, entre otros...Ítem Rodenú : tu momento, tu apetito(Universidad Andrés Bello, 2010) Alvarez Badilla, María de los Angeles; Benoit Villela, Javier Andrés; Nalda Arancibia, Ignacio Andrés; Stutz Parga, CarlosLa presente Tesis consiste en el desarrollo de un Plan de Negocios para evaluar la viabilidad o no de la entrada al mercado de la empresa RODENÚ Ltda. RODENÚ desarrolla, mediante la modificación de conceptos conocidos, un mix dando origen a un nuevo concepto en cuanto al servicio de distribución de alimentos en un mercado definido. Este nuevo concepto se refiere a la venta de almuerzos fast food gourmet en barrios ejecutivos de Santiago sobre una camioneta Volkswagen, que no estará fija en un punto, sino que realizará un recorrido previamente definido por varios puntos de concentración de demanda. El objetivo central de la Tesis es mediante un análisis y estudio de la situación actual del mercado en su entorno macro y microeconómico! político! social y tecnológico, obtener la información necesaria para poder desarrollar el plan de negocio que más se acerque a las necesidades y aspectos más valorados por el mercado objetivo a fin de desarrollar un servicio que logre insertarse de forma sólida en el mercado y entregar retornos positivos. A partir de la información que se obtenga en base a nuestro objetivo central, se desarrollarán cada una de las aristas más importantes y sensibles del negocio, ya sea desde la perspectiva del producto, la logística operacional, los estados fmancieros, los aspectos legales y otros que de igual manera, en la medida que se desarrollen en base a la información correspondiente, establecerán la diferencia entre viabilidad o no del negocio. La tesis consta de ocho capítulos y desarrolla desde el planteamiento de los objetivos más generales a los más específicos, desde la evaluación financiera y la conclusión del estudio pasando por temas como las Metodologías de Diagnóstico (a través de herramientas como el Análisis PEST, las fuerzas de Porter, la Situación Actual Interna y Externa, FODA) , la Investigación de Mercados con sus análisis más relevantes y herramientas de lectura de conclusiones, el desarrollo del Mix de Marketing donde se establece clara y definidamente el Qué vamos a hacer, a Cuánto, Dónde y Cómo. Sin responder a éstas cuatro preguntas es prácticamente imposible lanzar un producto al mercado y esperar que éste tenga el éxito esperado ya que éstas preguntas deben ser consistentes con nuestro mercado meta y con la información obtenida de la investigación de mercados y el análisis de la situación actual. A lo largo de los ocho capítulos también desarrollamos la segmentación y el posicionamiento esperado. Ambos puntos son vitales en el éxito de un negocio ya que sin una clara segmentación será muy dificil vender el producto ya que no conoceremos a nuestro mercado objetivo y por ende no sabremos llegar a ellos. Y el posicionamiento es una derivada de la segmentación ya que sin ella nos podemos desarrollar el posicionamiento y no podremos proyectar la imagen que esperamos que nuestro grupo objetivo tenga de nosotros en su mente.