Examinando por Autor "Subicueta Maturana, Leonardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes de los alumnos en educación física desde la voz de sus docentes(Universidad Andrés Bello, 2020) Henríquez Vera, Iván; Pinto Jeria, Ignacio; Sotomayor Díaz, Joaquín; Subicueta Maturana, Leonardo; Soto, RodrigoLas actitudes de los estudiantes en la clase de Educación Física es un tema que ha sido investigado con cierta amplitud en los últimos años. Sin embargo, la voz de los estudiantes en relación con estas actitudes ha sido escasamente explorado en el campo. Este estudio tuvo como objetivo principal conocer las actitudes y pensamientos de los escolares según sus profesores de Educación Física de distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo debido a que en Chile son escasos los trabajos que abordan esta temática, no existiendo ninguno en la región de Valparaíso. Para identificar estos aspectos se realizaron entrevistas virtuales semi estructuradas a docentes que se desempeñan en el contexto público y privado. El método de análisis ocupado se basa en la Teoría Fundamentada, donde se identificaron, clasificaron, separaron y relacionaron los distintos códigos derivados de una categoría general. Los resultados de la investigación indican que los aspectos que afectan en las actitudes de los estudiantes son: los métodos de enseñanza, las características del docente y la organización de la Educación Física. Además, las diferencias entre establecimientos públicos y privados tienen relación con la oportunidad que tienen estos últimos para generar mejores actitudes, siendo las horas curriculares la diferencia más importante. Finalmente, a partir de las entrevistas, se concluyó que, existen ciertos aspectos del docente que influyen favorable o desfavorablemente en las actitudes de los alumnos, dentro de los cuales se encontraron diferencias o similitudes dependiendo del género de los alumnos y del tipo de establecimiento educativo.