Examinando por Autor "Suzuki Sone, Michi"
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Ítem Aprender jugando: un estudio exploratorio(Universidad Andrés Bello, 2002) Cañete Rojas, Ivonne; Cerda Soto, Gloria; Dinamarca Acevedo, Marianela; Lagos Gónzalez, Alejandra; Patripan Barriga, Fabiola; Zuñiga Rogas, Mariana; Suzuki Sone, Michi; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesde el nacimiento hasta los seis años de edad, los niños (as) pasan por un período muy importante de su vida. Es el momento del aprendizaje más concreto, cuando se desarrollan las actitudes y se forman las estructuras del pensamiento. Durante estos años se establecen sentimientos básicos hacia sí mismos, las otras personas, el juego, el aprendizaje y la vida en general. Los niños (as) son por naturaleza curiosos y están deseosos de aprender. Quieren tocar, saborear, oler, ver y oír cuanto les rodea. Todo su juego es una experiencia de aprendizaje que les enseña cosas acerca de las personas y objetos que contiene su mundo. Sabemos que todo niño/a tiene una tendencia natural al juego y que no siempre es orientada por los padres y educadores. Si el juego se le dirige y organiza como método, le ayudará indudablemente a su desarrollo tanto físico, como psicológico y mental. Tal es la postura del Ministerio de Educación en su campaña "Cuenta Conmigo ... para aprender más y mejor'', donde busca motivar a los padres y niños (as), a participar de actividades lúdicas transformándolas en actividades formativas. En definitiva, el juego, satisface el deseo natural de todo niño/a y brinda a los padres y educadores una magnifica oportunidad para ayudar en su desarrollo físico, psicológico, cognitivo y social. La función del adulto por lo tanto deberá ser la de estimular a los niños (as) a descubrir y probar ese mundo con seguridad. Nosotros como educadores, técnicos auxiliares, o padres, podemos proporcionar experiencias positivas y el apoyo tan necesario durante estos primeros años. El adulto - docente será promotor y facilitador del juego, y los resultados dependerán de la actitud humanizada, afectiva y creativa con la que se aplique. Pretendiendo así crear la necesidad de implementar estrategias de intervención orientadas a favorecer el juego como recurso educativo en el aula. Este estudio exploratorio consta de tres partes; en la primera de ellas expondremos el Problema abordado, considerando las preguntas de investigación, los Objetivos, la Justificación y Viabilidad del Estudio, Nivel de Investigación y Etapas Metodológicas. En la segunda parte se desarrolla el Marco Teórico, que nos servirá para defender y orientar nuestro estudio epistomológicamente, y la tercera y última parte entrega los Resultados Obtenidos, ordenados clara y sistemáticamente. Por último hemos incorporado una Evaluación Final que da cuenta de nuestro Análisis Critico del Desarrollo de la Investigación. Este trabajo pretende analizar e indagar, pero nada es más importante que el propio enfoque de la enseñanza. Los padres y educadores somos los que podemos hacer que los períodos de actividad del niño/a, sean momentos placenteros, de diversión y de compartir cosas. Es en esta labor de educadores donde nosotros somos autores primordiales del quehacer educativo, pretendiendo entregar aprendizajes significativos a través del juego que en el ámbito pedagógico sea más provechoso, donde finalmente el adulto - docente y el niño/a aprendan jugando.Ítem Cómo enriquecer el desarrollo del niño a través de la música.(Universidad Andrés Bello, 2002) Bravo Campos, Yovely del Pilar; Cruz Climent, Catherine Christine; Ojeda Madariaga, Marta Cecilia; Ordenes Villarroel, Erika Elizabeth; Vera Pineda, Eloisa Joaquina; Vergara Olivares, Viviana Andrea; Suzuki Sone, Michi; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de MúsicaEn nuestro estudio nos enfocaremos a investigar y conocer el rol importante que juega la música en el desarrollo integral del preescolar. Dado el interés que existe en nosotras por la trayectoria que hemos adquirido a través de nuestra experiencia de que uno de los tropiezos que enfrenta la profesora del primer nivel, radica en la dificultad de establecer con los niños una verdadera armonía musical, debido a la deficiencia que él trae consigo desde su jardín infantil, ya que allí solo se aplican señales y uno que otro canto para su entretención sin ninguna intencionalidad. Por esto, gran parte de este estudio teórico, describe los beneficios que aporta este arte universal al servicio de cualquier individuo, de cualquier clase social, tomando en cuenta que ésta basada en la necesidad de enriquecer y dar oportunidad al párvulo para que aprenda a través de sus actividades diarias a conocer, escuchar, entender y aplicar la música. Agregaremos en forma resumida los métodos musicales como: Método Suzuki, Dalcroze, Orff, los métodos lúdicos, los cuales nos aportan con una metodología muy interesante sobre como aprovechar este arte musical en los niños. Luego entraremos a mencionar a dos eminencias en la psicología infantil como son: Howard Gardner con la "inteligencia musical" que es una de las ocho inteligencias ( a continuación se detalla), y Jean Piaget con la psicología evolutiva en el desarrollo musical. También agregamos a nuestro estudio un cuestionario aplicado a diferentes educadoras de párvulos, de distintos jardines infantiles, para poder así constatar y ampliar nuestro nivel de conocimiento sobre el tema a bordado Por las razones antes expuestas, queremos dar a conocer la importancia y la necesidad que se debe dar a la música como una alternativa para establecer futuros aprendizajes a los párvulos, para que así se desenvuelvan con mayor seguridad en el mundo que los rodea, con modo de pensar y actuar en la vida espontáneamente y con capacidad de expresar sus sentimientos y emociones en forma libre, dinámica y participativa por ser las próximas generaciones que forman esta sociedad.Ítem Hacia un envejecimiento saludable(Universidad Andrés Bello, 2000) Abarca Mella, Bernarda; Acuña Meneses, Yazna; Bustos Legent, Carolina; Costa Calisto, Daniela; Faúndez Rivera, Marcela; Müller Saffiro, María Constanza; Sepúlveda Meneses, Sandra; Suzuki Sone, Michi; Suzuki Sone, Michi; Facultad de EducaciónEl presente estudio pretende hacer un aporte a los conocimientos psicopedagógicos, en el sentido de poder ampliar su ámbito de trabajo , ya no sólo rehabilitando y/o reeducando a niños o adolescentes, sino que también extendiendo el campo profesional y laboral a otras esferas de la población, en este caso, al Adulto Mayor. Elegimos este grupo, ya que consideramos que en materia educativa cuentan con muy pocas instancias de perfeccionamiento y capacitación . Nuestro interés creció al percatarnos del importante crecimiento demográfico de la "población mayor" (65 años y más), alcanzado a partir de las últimas décadas. Este hecho, hace necesario que cada vez sea mayor el número de profesionales que se requieren para atender en forma adecuada las necesidades de este grupo etario. El Adulto Mayor no es diferente de las generaciones más jóvenes, ya que también experimenta una necesidad por potenciar habilidades, así como nuevos aprendizajes en su vida diaria. También sabemos que muchas personas llegan a una edad avanzada siendo independientes y económicamente activas, y su deterioro cognitivo, social y afectivo, se puede ir aplazando en la medida que se sientan útiles y tomados en cuenta. Para esto comenzamos describiendo al Adulto Mayor en todos sus aspectos, basadas en un estudio bibliográfico; luego realizamos encuestas a centros de Adulto Mayor para poder conocer el trabajo y las actividades que se realizan con ellos, así como también sus necesidades afectivas y educativas. Finalmente, con los datos recopilados mediante la observación directa, confeccionamos talleres para estimular las funciones cognitivas que se ven afectadas en este grupo de la población, considerando transversalmente aspectos afectivos y sociales.Ítem Importancia de la música en educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2000) Alvarez A., Carolina; Frauenberg V., Carolina; Montero K., Paulina; Salah P., Daniela; Suzuki Sone, Michi; Facultad de Educación y Ciencias SocialesA través del siguiente estudio queremos dar a conocer la importancia y la utilidad que se le puede otorgar a la Música en el desarrollo y formación del párvulo. En este se describen y analizan los beneficios que aporta la educación musical en la enseñanza de los niños, con respecto a Creatividad, Psicomotricidad, Lenguaje y lo referido a lo Emocional — Social. También nos referiremos a algunos de los tantos Métodos Musicales existentes como lo son: Método Suzuki, Daicroze y 0rf1 los cuales nos aportan con una metodología muy interesante sobre como aprovechar la riqueza de la Música en los niños, jóvenes y adultos. Para seguir indagando en el estudio, se entrevistaron a distintas personas expertas en Educación Musical y Educación Infantil, para así poder constatar y ampliar nuestro nivel de conocimiento sobre el tema a abordar.