Examinando por Autor "Tapia Crispi, Rosa"
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Ítem Años de vida perdidos por muerte prematura por enfermedades cardiovasculares en Chile de 1997 al 2014(Universidad Andrés Bello, 2018) Espinosa Arellano, María Elina.; Tapia Crispi, Rosa; Sánchez Rodríguez, Héctor; Instituto de Salud PúblicaEl objetivo del presente trabajo consistió en cuantificar la importancia de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte prematura en Chile entre 1997 - 2014 y conocer la frecuencia y distribución en poblaciones de diferentes regiones y comparando con otras causas de muertes igual de prevalentes. Se realizó a partir de los datos de mortalidad y años de vida por muerte prematura debido a enfermedades circulatorias publicados en el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1997 al 2009. Se utilizaron como indicadores de mortalidad prematura los años de vida potencial perdidos (AVPP), la tasa bruta de AVPP por 1 000 años, el porcentaje y la diferencia de los AVPP cada dos años.Ítem Conocimientos en salud bucal de los educadores de preescolares y escolares de tres establecimientos educacionales de la Comuna de Cochrane, XI Región de Aysén Chile(Universidad Andrés Bello, 2017) Arriagada Monsálvez, Verónica; Tapia Crispi, Rosa; Instituto de Salud PúblicaEste estudio en base a una muestra de 106 educadores y asistentes evaluó el conocimiento de ellos en salud bucal, utilizando una herramienta cuantitativa. El objetivo fue determinar los conocimientos en esta materia que poseen estos educadores que se desempeñan en tres establecimientos educacionales de la Comuna de Cochrane, XI región de Aysén: Escuela Básica Hernán Merino Correa, Jardín Infantil Mi Baker y Jardín Infantil Pioneros, año 2017, en la premisa que el conocimiento en salud bucal del personal docente de establecimientos educacionales permiten la aplicación de medidas educativas-preventivas en la infancia, etapa decisiva en la vida de cada ser humano para el cuidado de su salud y las estrategias de impacto El nivel de conocimiento sobre salud bucal se relaciona con el tiempo de experiencia en docencia, la edad y el género de los encuestados. Los resultados obtenidos a través de la encuesta fueron que sólo el 27% fue bueno y el 73% restante fue entre regular (43% ) y malo (30%). No se encontró relación directa proporcional entre el nivel de conocimiento, y la edad y género de los encuestados. Se encontró asociación entre el nivel de conocimiento y años de experiencia de los educadores.Ítem Modelo de Gestión de Listas de Espera No GES(Universidad Andrés Bello, 2018) Cea Rodríguez, Mary Kelly; Tapia Crispi, Rosa; Instituto de Salud PúblicaEl Modelo de Gestión Listas de Espera No GES surgió la necesidad de implementar un Modelo de basado en el proceso de atención del usuario en todos los niveles de atención, dado que la causa central es que la demanda supera la oferta, requiriendo la gestión eficiente de los recursos. La base inicial del desarrollo del Modelo fue la identificación de la situación vigente de las Listas de Espera No GES a través de la información disponible, el contacto con los equipos de trabajo y líderes clínicos y el análisis del Proceso de Atención del Usuario. Esto último permitió identificar las etapas críticas del proceso y el delineamiento de las estrategias a utilizar para mejorarlo. El diseño y características de éste modelo de gestión de lista de espera NO GES comprende tres niveles secuenciales: 1°) La organización interna a nivel de Dirección del Servicio de Salud, 2°) Intervención a Nivel Secundario de atención de la red asistencial e 3°) Intervención a Nivel Primario de Atención de la red asistencial. Su implementación se inició durante el año 2017 y se obtuvieron resultados el de gran impacto al primer año como: disminución de un 30% en las derivaciones desde la atención primaria al nivel secundario y mejorar la pertinencia de las interconsultas en un 100% (en la especialidad trazadora de Cardiología). En el desarrollo se aplicaron en Atención Primaria medidas de contención de la demanda, bajo las estrategias de: establecer lideres clínico como médicos gestores para validar las interconsultas de sus pares; una mesa de especialidades y jornadas de actualización de derivaciones a especialidades médicas, y a Nivel Secundario, se reestructuraron las unidades de gestión del usuario, se establecieron los comités de oferta y demanda, se definieron líderes clínicos, se estandarizó la categorización de los pacientes en espera y se establecieron las reuniones de coordinación y acompañamiento. Todas estas medidas lograron aumentar la producción en un 39% de consultas de especialidad y un 19% de intervenciones quirúrgicas (de septiembre 2016 a septiembre 2017).Ítem Planificación del recurso profesional e insumos: Unidad Dental del CESFAM Víctor Manuel Fernández(Universidad Andrés Bello, 2012) Thibaut Luarte, Carmen Gloria; Tapia Crispi, Rosa; Instituto Salud y FuturoEn el presente trabajo se describe la implementación de dos herramientas computacionales en Excel para la programación anual de las actividades odontológicas de la Unidad Dental del CESFAM Dr. Víctor Manuel Fernández. Uno de los programas relaciona, la cartera de actividades o prestaciones con las horas profesionales, los rendimientos establecidos por norma, la cobertura poblacional indicada por el MINSAL, obteniendo como resultado la distribución de la carga de trabajo laboral anual para cada profesional, según sus horas programadas, destinadas al cumplimiento de las metas para menores y mayores de 12 años. Este sistema entrega además una evaluación mensual, anual, individual y colectiva del equipo de Odontólogos que se ocupa de la Atención Primaria del CESF AM. La entrega periódica de esta información a cada profesional, ha contribuido en la verificación de los resultados y la confirmación de la información que ingresa al REM así como la autorregulación de los cumplimientos. La base de la programación es el análisis del REM (Resumen Estadístico Mensual) del año anterior, para determinar la prevalencia y morbilidad según los grupos etéreos. Un segundo programa es la implementación del registro del consumo de materiales dentales por clínica y, que permite la utilización racional del recurso, sin generar excedentes inutilizables o sobre stock.Ítem Relación entre prevalencia de caries dental en niños entre 6 y 12 años de edad y el nivel de conocimiento de sus madres en salud oral en la unidad educativa Sigsillano 2015-2016(Universidad Andrés Bello, 2017) Palacios Carrión, Xavier Andrés.; Tapia Crispi, Rosa; Sánchez Rodríguez, Héctor; Instituto de Salud Pública y FuturoPara determinar la relación entre la prevalencia de caries dental en escolares de entre 6 y 12 años de edad y el nivel de conocimiento de sus madres en salud oral en la Unidad Educativa Sigsillano 2015-2016, se estudió una muestra de 113 niños/as con sus respectivas madres de familia. A los niños/as se les realizó un examen clínico buco dental para determinar la prevalencia de caries dental por medio de los índices CPOD y ceod y a las madres se les aplicó una encuesta para establecer el nivel de conocimiento en salud oral. El estudio reveló que existe, relación estadísticamente significativa de p= 0,000 entre la frecuencia de caries dental en escolares y nivel de conocimiento de sus madres en salud oral. La frecuencia de caries dental de los niños/as es de 92,9 %, así mismo el nivel de frecuencia de caries dental obtenido mediante el índice CPOD es bajo (32,7%), medio (34,5%) y alto (32,7%). El nivel de conocimiento sobre salud oral de las madres encuestadas fue de nivel alto en un 32,7% y el 67,3 % en nivel entre medio (43,4%), y bajo (23,9%).Ítem Usos de la telemedicina como herramienta costo-beneficio para la atención de garantias de oportunidad de prenvención segundaria de enfermedad Renal Crónica terminal en Servicio de Salud O'higgins(Universidad Andrés Bello, 2019) Truffello Tobar, Daniella Romina; Tapia Crispi, Rosa; Instituto de Salud PúblicaEl presente estudio es un análisis descriptivo retrospectivo de la estrategia ideada por la Subdirección Médica del Servicio de Salud O’Higgins de utilizar la telenefrología para la resolución de las garantías AUGE de prevención secundaria de enfermedad renal crónica terminal, debido a la necesidad de responder al cumplimiento de los plazos establecidos por ley. Se creó la atención de telenefrología como herramienta de apoyo a las atenciones presenciales con el fin de lograr resolver las garantías retrasadas. El número de atenciones de telenefrología en el semestre fueron 147 y en modalidad presencial 391. Se calculó el costo en pesos de cada atención por telemedicina que fue de $ 2.474, versus $ 6.184 de la atención presencial, cuya base de cálculo fue el valor hora nefrólogo ($24.727) y el rendimiento establecido, de 4 pacientes por hora en atención presencial y 10 pacientes por hora en atención de telenefrología. Para este estudio se recopiló y analizó la información entregada por el Servicio de Salud O´Higgins, de las atenciones de las garantías AUGE de prevención secundaria de enfermedad renal crónica, correspondientes al segundo semestre del año 2017, considerando todos los antecedentes necesarios. Se determinó el costo-beneficio de la telenefrología a través de la utilización de la fórmula: B/C = VAB / VAC, cuyo resultado fue 2,4. La incorporación de la modalidad de telenefrología logró una importante reducción del número de las garantías que se encontraban vencidas de prevención secundaria de enfermedad renal crónica terminal, durante el segundo semestre del año 2017, en que de un total de 227 garantías retrasadas en el mes de julio se llegó a 6 en el mes de diciembre, además de logar un aumento en el número de atenciones.