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Examinando por Autor "Tapia Norambuena, Marcela Andrea"

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    Plan de mejoramiento educativo centro educacional Santa Clara
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Tapia Norambuena, Marcela Andrea; Aguilera Segura, Rebeca
    Los establecimientos educacionales de nuestro país vivencian uno de los procesos más significativos de su historia, cuyo objetivo se centra en la definición de lineamientos comunes entre sus directivos y docentes para promover el desarrollo de aprendizajes de calidad en sus estudiantes y la adquisición de herramientas que les permitan adaptarse y desenvolverse adecuadamente en una sociedad heterogénea y globalizada. Esta nueva forma de ver la educación, como una herramienta vital e integral para el ser humano, surge de forma coherente al interés surgido de parte de una nueva población – capaz de ser encontradas en las calles y medios de comunicación - que denota este bien como un derecho que debe ser recibido equitativamente por todos, apoyada por la Constitución Política, nuevas normativas legales y otras convenciones internacionales. Así es como mediante la definición concreta de estrategias inspiradas en Ley de Subvención Escolar Preferencial (20.248) y con el apoyo ministerial de la ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley N° 20.529), en Chile aparece el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) como una herramienta de planificación y gestión, que conduce el fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos en nuestras escuelas. Así también de asumir compromisos adicionales y establecidos en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Para su elaboración, el Plan de Mejoramiento (PME) considera el contexto educativo de cada escuela y las características de los integrantes de su comunidad, es decir, tanto el diseño e implementación del PME debe responder a su realidad completa, abordando todos los niveles educativos impartidos, como un todo. De esta forma, cada establecimiento educativo podrá establecer metas posibles, junto a la ejecución de prácticas coherentes y la definición de plazos temporales para alcanzarlas. De este modo, se conforman las etapas de Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación que sostienen este plan sostenido en la mejora de los Resultados Educativos y la Gestión Institucional.