Examinando por Autor "Tapia Tapia, Katherine Ruth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Exploring the influence of emotion, emotional rules and power relations on identity reconstruction in EFL. A case study(Universidad Andrés Bello, 2018) Tapia Tapia, Katherine Ruth; Rivera Cid, Rocío; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Programa de Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua ExtranjeraThis case study aimed to explore how emotions, emotional rules and power relations influence EFL teacher’s identity reconstruction. An intended sample of one EFL teacher who works in two different schools participated in a case study in a period of four months. The participant was required to complete an emotional diary and was part of an in-depth semi-structured interview. In addition, the researcher used field observation for data collection. The data gathered for this investigation underwent a codification process and was then analyzed under Content Analysis. Main findings of this research suggest that working conditions shape both teacher’s emotions and identity. Moreover, the results of this study revealed that there is a strong link between identity reconstruction and the three dimensions considered: emotions, emotional rules and power relations. A more extended study is advised to obtain insight on teacher’s identity reconstruction and other variables which might be influence it.Ítem Propuesta de mejoramiento en la asignatura inglés para el desarrollo de habilidades receptivas y productivas propias del nivel A2 en la Escuela Puente Colmo, Concón-Chile(Universidad Andrés Bello, 2022) Tapia Tapia, Katherine Ruth; Tapia Tapia, María Ignacia; Rovano Salazar, Christian; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónEn Chile la creación de la carrera de pedagogía en inglés partió siendo dictada en institutos hace no más de 80 años, ya que la segunda lengua que se enseñaba era francés y dependiendo de la institución también se enseñaba alemán. Con el paso del tiempo se le ha dado un rol más importante al idioma extranjero inglés, hoy en día todas las escuelas imparten la asignatura. Sin embargo, las horas destinadas a la enseñanza del idioma inglés, no superan las 3 horas semanales. Lo cual, supone un desafío tanto para docentes como para estudiantes, aprender un idioma extranjero con tan poco tiempo de exposición al idioma. Más aún, y de una forma ilógica se pretende que los estudiantes demuestren una capacidad de dominio básico al egresar de enseñanza básica y un dominio intermedio del idioma al egresar de enseñanza media. Todo esto medido con una prueba SIMCE de inglés, la cual se instauró en el sistema educativo en el año 2010. Donde a nivel nacional e internacional Chile obtiene el lugar 39 de 54 en el índice de nivel de inglés (EF EPI, 2012). Lo que supone un nivel muy bajo de acuerdo con Education First (2012). De acuerdo con el MINEDUC los resultados obtenidos por los estudiantes en el SIMCE 2010, el 89% de los estudiantes no obtuvo el nivel requerido para certificar el nivel A2 del idioma extranjero, donde además los resultados de los estudiantes pertenecientes a establecimientos particulares obtuvieron el 64% de certificación (Mineduc, 2011) . En luz de lo anterior, en esta propuesta de mejoramiento se pretende que los estudiantes de una Escuela Municipal chilena logren certificar su nivel de inglés y que a su vez obtengan el nivel A2 requerido por el MINEDUC.