Examinando por Autor "Thiel Wittig, Marianne S."
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Ítem Programa de intervención psicopedagógica en la familia(Universidad Andrés Bello, 2002) Eyzaguirre Lira, María P.; Henríquez Olivares, Camila K.; Montoya Chacón, María J.; Oro Ramírez, Delia N.; Schmidt Pineda, Macarena A.; Stuart Martín, Kathleen G.; Thiel Wittig, Marianne S.; Valdés Romero, Jimena E.; López, Jaime Julio; Facultad de EducaciónEn nuestra sociedad actual, donde todo ocurre tan rápidamente, en la que prima la competitividad, el estrés (tan de moda actualmente), el consumismo y tantos otros fenómenos sociales deshumanizadores, se limitan cada vez más los espacios para compartir con nuestros niños y con nuestras familias. Hemos olvidado que la familia es una de las instituciones más relevantes para la vida de las personas, y es el grupo de origen para todo ser humano. En ésta, se puede estimular el desarrollo sano de sus miembros en los ámbitos biológico, psicológico y social, o puede representar un obstáculo que tendrá repercusiones en los individuos. Todas las familias tienen mecanismos para enfrentar y solucionar los problemas. Pero hay casos en que la magnitud de éstos sobrepasa las fuerzas de la familia, y es aquf en donde ésta requiere de ayuda externa que puede darse en forma de orientación o terapia familiar. En este Seminario de Grado, hemos creído pertinente y necesario abordar el tema de la familia, teniendo como objetivo dar a conocer el rol del psicopedagogo en el ámbito psicoafectivo y teniendo como eje percibir las repercusiones que pueden suscitarse en la familia a ralz de las dificultades de aprendizaje que presentan sus hijos. Para lograr lo planteado, se investigó sobre el concepto de aprendizaje, haciéndose fundamental definir problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales, estableciéndose un paralelo con el fin de comprender las semejanzas y diferencias entre estos dos conceptos. Utilizando una concepción de necesidades educativas especiales, hemos querido intervenir a nivel de padres, involucrándolos y capacitándolos a través de talleres y por medio de una metodologfa activa y participativa, en la labor educativa de la que no están exentos. De esta manera, alcanzaremos una mayor comprensión de las dimensiones de la familia, y el por qué como futuras psicopedagogas encontramos fundamental intervenir en este ámbito.