Examinando por Autor "Torres Bustamante, Javiera"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio desde la experiencia de jóvenes en situación de discapacidad intelectual, respecto a su rol como estudiantes egresados de educación superior(Universidad Andrés Bello, 2020) Briceño Cortés, Carla; López Gatica, Ashley; Torres Bustamante, Javiera; Guevara Lazcano, Nicolás; Altamirano Aravena, Felipe; Espina Bocic, Nicolás; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa presente investigación es de carácter cualitativa con un enfoque descriptivo, cuyo objetivo fue analizar las experiencias en relación al rol de estudiante de tres jóvenes en situación de discapacidad, que egresaron en el año 2019 de un programa de habilidades laborales de educación superior ubicados en Viña del Mar, con un promedio de edad de 23 años. La información recopilada, se llevó a cabo bajo una entrevista semiestructurada, con un paradigma fenomenológico. Como resultado de lo investigado, se puede evidenciar en cuanto al rol de estudiante, los jóvenes le otorgan una gran relevancia personal a esta ocupación, ya que esta fue muy significativa en sus vidas. Sin embargo, respecto a la malla curricular, encuentran necesario incluir más asignaturas que potencien el deporte y la actividad física. En cuanto a las necesidades que surgieron durante el proceso, se enfocan principalmente en la falta de información que les pudieran facilitar dentro de la institución en la que estudiaron. La ocupación de estudiante, para ellos, es importante y significativa al ser personas en situación de discapacidad intelectual, adquiere una mayor distinción porque al ingresar a la Universidad es una meta cumplida. Además, gracias a este proceso ellos pudieron generar redes sociales y formarse como un profesional.