Examinando por Autor "Torres Orellana, Brunilda"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Fortalecer el liderazgo directivo para mejorar la gestión con respecto a los resultados académicos del establecimiento La Virgen de Pompeya de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2014) López Villagra, Cristina; Torres Orellana, Brunilda; Facultad de EducaciónEl presente proyecto de mejoramiento institucional se aplicará en el Colegio La Virgen de Pompeya, establecimiento Particular Subvencionado de las Condes, que pertenece a la Congregación Dominicas de la Anunciata. La Institución tiene más de 50 años de funcionamiento, en un principio como colegio de enseñanza básica y desde hace algunos años imparte educación desde Pre Básica a Cuarto Medio. El establecimiento ha presentado resultados SIMCE que indican una mantención de ellos, no ha habido avances destacados, a pesar de que existen fortalezas a nivel de docentes y , de convivencia escolar. En el proceso de diagnóstico que se desarrolló, se detectaron algunas problemáticas con respecto a la Gestión Directiva, la cual tiene como fortaleza el cumplimiento de la función administrativa pero no está enfocada en el monitoreo de los aprendizajes de los alumnos, ni tampoco en el acompañamiento de sus docentes. Falta que el equipo directivo tenga las competencias necesarias, ya que sus integrantes no tienen las capacitaciones en el área de gestión. El diagnóstico arrojó que en el área de gestión curricular existe falta de tiempo de la U.T.P para realizar la labor de revisión y retroalimentación de planificaciones, así como espacios para la reflexión de las prácticas pedagógicas. El liderazgo que se potenciará es un liderazgo que fomenta la participación. La literatura actualizada en el tema presenta liderazgos en el cual el Director es capaz de crear equipos, distribuir tareas y fomentar el compromiso de todos los actores, así se sustituye el liderazgo administrativo. La estrategia que se implementará en el plan de mejoramiento para el área de Gestión Directiva será capacitar en liderazgo y gestión al equipo directivo, implementar mecanismos de monitoreo y seguimiento de los docentes, establecimiento de metas institucionales e involucramiento de los actores en la consecución de ellas. Además, de lo anterior se entregará un beneficio económico para los docentes con respecto al nivel de logro de las metas institucionales. Los resultados que se espera lograr se relacionan con la mejora de los indicadores académicos. La directora y el equipo directivo estarán enfocados principalmente en ello y lograrán involucrar a toda la comunidad, docentes, alumnos y apoderados. En el área de Gestión Curricular, la estrategia que se propone es reforzar el trabajo de U.T.P desde varios puntos. Esto implica que la Jefe de UTP tenga horario de disposición completa para su labor, apoyarla con la integración de Jefes de Departamentos, que puedan desempeñar tareas como observación de aula y revisión de planificaciones. Esto también considera una capacitación para ellos en el área, para desarrollar este nuevo rol de buena manera. Los resultados que se espera lograr es que los docentes tengan espacios para la reflexión pedagógica de sus prácticas, acompañamiento de su quehacer y refuerzo de las dificultades en el caso de que así lo requieran. El área de Convivencia Escolar está en un muy buen nivel de desarrollo, en ese sentido los alumnos y profesores están comprometidos con la Institución, hay un buen clima de aula y no hay problemas de convivencia. Las dificultades tienen que ver con la participación e integración de apoderados y alumnos en la toma de decisiones. Esto se resolverá desde la Gestión Directiva, ya que es la Directora y su Equipo Directivo los que crearán los espacios de participación necesaria y ayudarán a involucrarlos en la mejora de los resultados.Ítem Mejoramiento de los aprendizajes: Potenciación del liderazgo del equipo directivo(Universidad Andrés Bello, 2013) Torres Orellana, Brunilda; Muñoz Cornejo, Marco Antonio; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente proyecto de Mejoramiento tiene como propósito potenciar los aprendizajes de los estudiantes en congruencia con los resultados de las mediciones nacionales realizadas. Para ello, utilizar como estrategia central desarrollar un liderazgo directivo y técnico pedagógico con foco en los aprendizajes de los estudiantes y además instalar una cultura de altas expectativas en todos los integrantes de la comunidad educativa. Todo esto, a partir de los resultados de un diagnóstico institucional realizado previamente. Los resultados del instrumento del diagnóstico aplicado a los integrantes de la Unidad Educativa nos revelan las principales dificultades y debilidades detectadas en la organización, la implementación y evaluación de la propuesta educativa, esto nos supone el desafío de diseñar e implementar con participación de todos los agentes educativos un Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Institucional en sus diferentes áreas, en función del logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes del Liceo. Además, los resultados de las 3 mediciones SIMCE de los últimos años en 8º y 2º medios revelan una tendencia fluctuante, presentando bajo resultados, tanto el lenguaje y comunicación como en matemática, lo que demanda la tarea de reforzar en nuestros estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias en ambas asignaturas. La literatura sostiene, que un liderazgo escolar "exitoso" produce impacto positivo sobre el aprendizaje escolar, ya sea directa o indirectamente, pues implica condiciones escolares y/o acciones de terceros. Es por ello, que en el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes, surge como una tarea fundamental potenciar el liderazgo escolar para así mejorar no solo la gestión directiva sino que también los procesos pedagógicos del aula.