Examinando por Autor "Ubeda Castro, Berta"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencias y compromiso de los docentes y su efecto en la calidad de la educación(Universidad Andrés Bello, 2010) Arriagada Figueroa, Edgardo; Gonzalez Araya, Sergio; Labra Farías, Ximena; Ubeda Castro, Berta; Vasquez Díaz, Elvira; Godoy Rojas, Julio; Facultad de Humanidades y EducaciónEl efecto de las competencias y el compromiso docente en los aprendizajes de los estudiantes, se reconoce casi como un supuesto, no obstante resulta interesante indagar de manera más profunda su real implicancia, sobretodo en el contexto de la reforma educacional en el cual estamos inmersos. Esta investigación se inicia desde esta inquietud, y adopta como escenario la comuna de Ñuñoa, que en los últimos años ha logrado altos resultados en las evaluaciones estandarizadas del SIMCE y la PSU, esto permite generar las siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre las competencias y compromisos de los docentes de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Ñuñoa, con los altos resultados en la pruebas de SIMCE y PSU, principales reflejos de la calidad de la educación?. Para responderla, hemos realizado un trabajo de investigación cualitativa, que fue capaz de relacionar conceptos como: compromisos, competencias, calidad de educación y administración delegada de establecimientos educacionales. Esto sienta las bases teóricas desde las cuales comenzó un trabajo empírico basado en un estudio de las practicas pedagógicas surgidas en el proceso de enseñanza. El escenario fue analizado a través de informes situacionales externos y entrevistas a sus respectivos equipos directivos, con el objetivo de identificar las comportamientos que están presentes en los docentes de estos establecimientos y a partir de esta información, construir una encuesta que permita levantar competencias asociadas a las descritas por la Fundación Chile. La información recolectada permitió concluir que las competencias y compromisos de los docente son relevantes para el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, en el desarrollo del trabajo se constató que el compromiso se manifiesta en competencias.