Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ulloa-Wexman, Sergio, 1955-"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aplicación de estrategias educativas en comprensión de lectura
    (Universidad Andrés Bello, 2000) García Alvarez, Andrea; Guerrero Chaura, Gloria; Miranda Ruiz, María T.; Silva Hernández, María R.; Ulloa-Wexman, Sergio, 1955-; Facultad de Educación
    Nuestro seminario apunta a definir en forma más precisa el fenómeno de la lectura y su comprensión, para luego sugerir estrategias y estilos de enseñanza que conlleven a un óptimo desarrollo de ésta. Con una propuesta válida tanto como marco referencial de enseñanza, y así mismo como estrategia de intervención psicopedagógica en dificultades de lectura. El presente trabajo constó además de una pequeña etapa de aplicación y desarrollo de estrategias con un grupo de escolares de la ciudad de Rancagua. Esto con el fin de probar en forma piloto la efectividad del diseño y enfoque de enseñanza de nuestra propuesta, basándonos en un estudio de tipo experimental. Finalmente se presentan los resultados obtenidos en esta experiencia educativa y su relación con los rendimientos en las habilidades generales y específicas de la Comprensión de Lectura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Escritura: una mirada psicopedagógica desde una perspectiva integrada: lo psicomotor y la expresión artística
    (Universidad Andrés Bello, 2000) Bruggink Zuber, Giovanna; Carrión Donoso, Mariella; Cornejo Bobadilla, Alejandra; Ulloa-Wexman, Sergio, 1955-; Facultad de Educación
    La enseñanza de la escritura, por años ha sido abordada como una actividad aislada, centrada en el acto gráfico, y no como una vivencia psicomotora, ligando su adquisición desde lo motor a las bases lingüísticas y afectivas, que forman parte de los elementos conformados de los llamados "aprendizajes significativos". Desde esta perspectiva hemos creído importante realizar una adaptación del método francés "Le Bon Depart" a los requerimientos metodológicos nacionales y regionales, de intervención psicopedagógica en el área de la escritura. En este sentido, nuestra propuesta metodológica pretende lograr una integración activa de lo corporal, lo lingüístico y lo afectivo para llegar al aprendizaje de ésta técnica instrumental, utilizando como medio para ello, la expresión artística. Estamos convencidas de la relevancia de la expresión artística, plástica y musical, para desarrollar y complementar como mediadores, los aprendizajes formales. Así como también, considerar que cada niño aprende y procesa la información de diversas formas, y utilizando diferentes vías para ello. Al ser la escritura un aprendizaje tan complejo, desde lo motor, lo lingüístico y lo psicoafectivo, esperamos que esta propuesta sea un verdadero aporte al campo de la enseñanza y la intervención psicopedagógica en dificultades de escritura, a cuya base se encuentran alterados la ejecución motriz-gráfica y las representaciones simbólicopráxicas necesarias para su adecuado aprendizaje.