Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Unger Vergara, Georg, 1962-"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estudio comparativo del impacto psicosocial, de una modalidad residencial del hogar San Juan de Kronstadt y una modalidad semiresidecial de madres cuidadoras para la protección y atención de niños en situación de alto riesgo social
    (Universidad Andrés Bello, 2000) Bustos Rojas, Fresia; Durán Jerves, Claudia; Unger Vergara, Georg, 1962-; Escuela de Psicología
    El objetivo de esta investigación, es describir y comparar el funcionamiento de dos modalidades de intervención en el área de menores en alto riesgo social. Las modalidades son; el Hogar San Juan de Kronstadt, institución que posee una modalidad de asistencia residencial y el Programa Casa- Niño, con una modalidad de asistencia semiresidencial de "madres cuidadoras". Se realizó un estudio exploratorio de carácter cualitativo. Específicamente investigaciones evaluativas, que son relevantes para describir los componentes y los resultados de programas sociales que tiene por objeto apreciar y enjuiciar el diseño, la ejecución, los efectos, la utilidad y el grado en que se alcanzan los objetivos pretendidos por los programas de acción social, que son llevados a cabo en diferentes campos de la realidad social. En este estudio se utilizaron tres técnicas de producción de datos: observación naturalista, análisis de documentos públicos y entrevistas abiertas semi- estructuradas. Se podría concluir que en ambos programas, el no contar con un sistema de atención en red interfiere en el impacto psicosocial con el que se quiere contribuir. Este aspecto brinda mayor información, la cual será analizada en el desarrollo de la presente investigación. Por último, uno de los aspectos más relevantes concluidos en este estudio, es que la existencia de dificultades y por lo tanto de que ambos programas no logren la eficacia esperada, se debe al conflicto existente en la coherencia interna.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estudio del discurso político de jóvenes escolarizados de tercero y cuarto año de educación media: una investigación cualitativa
    (Universidad Andrés Bello, 2002) Díaz Ricca, Susana; Olmos García, Pilar; Unger Vergara, Georg, 1962-; Escuela de Psicología
    Con el fin de promover una visión de los jóvenes a partir de su propio lenguaje, intereses y percepciones acerca de lo político y de sus proyectos de vida colectivos, se realizó el presente trabajo el que tiene como objetivo, identificar elementos significativos del discurso político de un sector particular de la población como son los jóvenes de tercero y cuarto año medio de la Región Metropolitana. Los datos producidos por ésta investigación se obtuvieron a partir de grupos de discusión. Se realizó un grupo de discusión mixto por cada nivel socioeconómico. Los participantes de dichos grupos de discusión fueron elegidos a través de un instrumento de screening (con 8 posiciones políticas: extrema derecha, derecha, centro derecha, centro, centro izquierda, izquierda, extrema izquierda y apolítico) aplicado una semana antes del desarrollo de los grupos de discusión. Estos se realizaron en las mismas dependencias de los colegios escogidos: Scuola Italiana, Liceo A-52. José Toribio Medina y Colegio San Joaquín. Se concluye que los elementos significativos del discurso político de los jóvenes entrevistados están determinados por la relación de los jóvenes con el sistema actual, que no los contiene como generación, que los margina y los desmotiva frente a la esfera pública, tanto por su no representación como por su poca tolerancia hacia las diferencias, lo que se ve exacerbado por el individualismo y el eufemismo propios del sistema social y cultural imperante.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estudio sobre impacto psicosocial y comunicacional de la implementación de una radio destinada a los trabajadores de la mina "El Teniente" de la empresa CODELCO Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2001) Guerra Gómez, Carla; Unger Vergara, Georg, 1962-; Escuela de Psicología
    Esta investigación contempla las opiniones de los trabajadores de la mina "El Teniente", sobre la implementación de un medio de comunicación de radio en la organización. El objetivo es evaluar el impacto psicosocial que ha producido este medio de comunicación en las comunicaciones internas de los trabajadores de la mina. Para sustentar este estudio se utilizó metodología cualitativa, como una manera de explorar, describir y comprender el fenómeno de investigación. Tuvo un carácter exploratorio - descriptivo. Para indagar y producir la información se utilizaron las técnicas: análisis de documentos públicos, la observación participante y la entrevista abierta semiestructurada. El análisis de contenido y la triangulación de las técnicas de producción de datos permitieron validar los hallazgos del estudio. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis de las áreas de evaluación sobre la coherencia interna y externa del proyecto comunicacional: Éstos demuestran la relevancia que tiene la radio en la historia de la cultura organizacional minera como medio de información y recreación para el trabajador durante su actividad laboral. Además, de las desventajas que perciben los trabajadores en los contenidos del programa de radio, establecidos por el departamento de recursos humanos, frente a las demandas informativas sobre materias que incitan curiosidad e importancia en la comunicación que mantienen los empleados de la organización.