Examinando por Autor "Valderas C., Carmen Doris"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la coherencia entre la práctica educativa que prevalece en el aula de la asignatura de anatomía humana de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso y el modelo educativo declarado(Universidad Andrés Bello, 2012) Ceballos Olguín, Rafael; Ramírez Oses, Fernando; Valderas C., Carmen Doris; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio tiene como objetivo principal conocer la práctica educativa en aula de la asignatura de Anatomía Humana de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso vinculándola con el modelo educativo Institucional declarado. Para esto se realizó, en primer lugar un análisis de la literatura en base a los diferentes modelos de enseñanza aprendizaje existente, en segundo lugar, se realizó una serie de toma de datos que incluyeron, grabaciones de clases de anatomía, encuestas a los alumnos del curso, realización de focus group y entrevista a los docentes del ramo. Todo lo anterior fue analizado en forma individual y en conjunto, para luego ser enfrentada tanto a lo declarado en el programa de la asignatura como con el programa educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Luego del análisis integrado de los diferentes datos obtenidos, se pudo observar que los docentes emplean principalmente una metodología conductista en el aula, sin embargo, se observó, a través de las diferentes aproximaciones a los alumnos, que éstos parecen estar conformes con la metodología y que consideran a los docentes como expertos en el área. Por otra parte, lo realizado en el aula está en relación a lo declarado en el programa del curso pero dista ampliamente de lo declarado en el programa educativo de la Escuela de Odontología. Finalmente podemos concluir que la metodología conductista es la que prima en el aula de anatomía de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, presentando un modelo centrado en el docente.