Examinando por Autor "Valenzuela Saba, Paz"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Juego cooperativo en niños agredidos físicamente: despliegue de la fantasía, resolución de conflictos y control de la angustía en el juego grupal(Universidad Andrés Bello, 2004) Avila Rengifo, María Carolina; Galecio Potocnjak, Matías Rubén; Valenzuela Saba, Paz; Escuela de PsicologíaLos niños agredidos perciben su entorno de forma agresiva o amenazante, manifestando baja tolerancia a la frustración y formas agresivas o evasivas de resolver conflictos, por lo mismo sus relaciones interpersonales se ven deterioradas, estos niños se van sumergiendo cada vez más en una realidad de violencia y aislamiento. Es por eso que los investigadores sociales y los psicoterapeutas tienen hoy más que nunca el deber de indagar en nuevas herramientas de intervención, de bajo costo y de fácil implementación , que permitan devolver a estos niños la capacidad de manejar situaciones de angustia y de poder trabajar con otros. EI juego, es una de las herramientas naturales con las que se puede contar, ya que es a través del juego que el niño logra realizar deseos internos y a la vez nos revela la actitud que el niño tiene frente a la realidad, a demás el juego surge de forma espontánea, lo que permite que sea una herramienta de carácter universal. La investigación que a continuación presentaremos intenta describir la forma en que se desarrolla el juego cooperativo de forma grupal entre niños que son agredidos por sus padres y que perciben a sus figuras paternas como amenazantes. A través del juego cooperativo intentamos comprender el tipo de juego que puede desarrollar un niño agredido e intentamos a la vez describir de qué forma a través de esta instancia en la que el niño puede desplegar su subjetividad logra comunicarse con otros niños, elaboración de conflictos, controlar el angustia, establecer vínculos y desarrollar tolerancia a la frustración.Ítem La relación madre-hijo en el primer año de vida en los niños adoptados : una revisión teórica desde Winnicott(Universidad Andrés Bello, 2004) Espejo Tudela, Karen; Jaraquemada Arévalo, Cecilia; Valenzuela Saba, Paz; Escuela de PsicologíaEn este artículo se pretende abrir una discusión y reflexión acerca del lugar que ocupa un niño adoptado en el deseo de sus padres adoptivos. Este tema, será tratado desde la relación madre-hijo en la adopción, tomando en cuenta el concepto de abandono desde la perspectiva tanto de los padres adoptivos como del niño adoptado. Estas nociones serán trabajadas desde el psicoanálisis principalmente de los conceptos de Donald Winnicott, cruzando los siguientes ejes: Idea de Infante, Relación Madre-Hijo, Concepto de Sostén, Deseo de los Padres, La Pérdida y El Duelo, Los Padres Adoptivos y La Función Materna.Ítem Relación temprana madre - hijo y obesidad infantil(Universidad Andrés Bello, 2004) Montenegro Núñez, Verónica; Pantoja Leiva, María Carolina; Valenzuela Saba, Paz; Escuela de PsicologíaLa obesidad infantil se nos presenta como un problema, debido a una multiplicidad de factores, siendo uno de ellos la relación temprana madre - hijo, ya que es ella, quién debe realizar las distintas funciones en los primeros años de vida, en donde la entrega de alimento pasa a ser fundamental para el bebé. Este acto no tiene que ver solo con la entrega de algo, sino mas bién con entregarse ella misma ofreciéndose a las necesidades de su hijo . Si esto no ocurre y la madre no interpreta la demanda adecuadamente, el niño tampoco podrá en un futuro, diferenciar sus necesidades como en este caso el alimento, incrementando su peso, hasta llegar a la obesidad .