Examinando por Autor "Vargas, Mónica"
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Ítem Estudio exploratorio acerca de lo que los padres de los niños que cursan el nivel de educación inicial, piensan respecto de las políticas de educación inclusiva(Universidad Andres Bello, 2005) Carrión, Lorena; Gheiler de Roizman, Malka; Heudebert, Ana María; Payet, Natalia; Vargas, Mónica; Garrido, Carmen GloriaA lo largo de nuestra trayectoria profesional en el campo de la educación, hemos sido testigos de diversas corrientes y teorías educativas. Así, en nuestro país, al inicio de los años 80, se intentaba culminar la transición de la escuela tradicional, con sus estándares autoritarios, a la escuela activa donde el alumno pasó a ser el eje principal de la acción educativa, lo que dio una nueva orientación a la tarea de educar. Hoy nos hallamos, como señala Valdivieso (2004), frente a un panorama complejo y controvertido, con muchos paradigmas en el campo de las ciencias, la psicología, la epistemología y la pedagogía. Contamos con los aportes ya conocidos de Piaget, Vigotsky, la visión del desarrollo de Erikson, la psicología cognitiva con el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, las teorías del juego, el concepto de resiliencia, que han revolucionado la visión del desarrollo infantil, la concepción del co ocimiento y el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y nos han llevado a replantear diversas metodologías educativas, teniendo presente como sujeto principal del acto educativo al niño. Todos estos aportes, que resaltan la importancia del niño en el proceso educativo, nos han llevado a pensar no sólo en los niños que asisten a las escuelas regulares, sino también en aquellos que por presentar características diferentes fueron y son segregados en sistemas especiales IV como un intento de atender a sus necesidades. Este intento, sin embargo no ha logrado que estos niños se desarrollen de modo que puedan adaptarse a la vida en sociedad. El reconocimiento de esta realidad, nos está llevando en la actualidad a ser testigos de un cambio importante que supone un nuevo paradigma educativo: la Inclusión Educativa, en la que se promueve la equidad y la igualdad de oportunidades para todos. Los niños que al inicio fueron denominados minusválidos, luego incapacitados y hoy niños con necesidades educativas especiales (NEE), como explicaremos en la revisión bibliográfica, y que pertenecían a sistemas educativos especiales, han comenzado a asistir a las escuelas regulares, dándose así el proceso de una educación inclusiva que en este momento, en nuestra experiencia educativa, aún genera confusión y sentimientos ambivalentes tanto en padres como en educadores.Ítem Reconversión Urbana: Parque Irarrázaval(Universidad Andrés Bello, 2012) Bonet, Javiera; Vargas, Mónica; Verdugo, Carmen Gloria; Del Castillo, Mario; Torres, ArturoLos elementos naturales en las ciudades no son algo nuevo, la necesidad de espacios públicos sostenibles y habitables han sido un desafío para la Arquitectura. A medida que se potencia la conciencia ambiental y se le toma peso al ocio, los espacios públicos, en particular los parques, son presentados como recintos de diálogo entre la naturaleza ambiental y la naturaleza de la ciudad, ya sean como lugares de esparcimiento y se encuentro. Toda intervención pública tiene la necesidad de otorgar respuestas y soluciones a una diversidad de problemas y demandas en un entorno definido, donde se concretan e integran. El carácter público de los parques urbanos plantean un sinnúmero de desafíos. No son tan sólo actuaciones funcionales, sino una diversidad entre la Arquitectura, el entorno natural y el dinamismo de la ciudad.