Examinando por Autor "Vasallo Opazo, Liliana Magdalena"
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Ítem Elaboración de una propuesta de instrumento de evaluación para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas, para el segundo ciclo de educación parvularia(Universidad Andres Bello, 2006) Kuthe Peterson, Gabrielle; Martínez del Río, Claudia; Núñez Núñez, Bernardita; Seriani Hamwi, Carolina; Ulloa Vicencio, Elba; Vasallo Opazo, Liliana Magdalena; Facultad de Humanidades y EducaciónLa educación en la sociedad del siglo XX se ha constituido y conformado como uno de los medios que deben proporcionar las oportunidades de realización del ser humano como tal. Desde el punto de vista social, se debe capacitar a las personas para dominar el complejo mundo de hoy y, desde el punto de vista personal se debe propiciar el desarrollo de sus capacidades al máximo de sus propias posibilidades. En el caso de la Educación Parvularia y con la implementación de su reforma curricular, se ha hecho un fuerte planteamiento en que los niños y niñas desarrollen habilidades matemáticas que posibiliten, en forma autónoma, la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas que surgen de la vida cotidiana, que confronten las soluciones encontradas, que busquen diferentes caminos de solución, que formulen nuevos problemas, que comprendan que equivocarse es parte del aprendizaje, es decir, asumir un rol de un investigador que busca permanentemente caminos para resolver situaciones. Desde esta perspectiva, es que hoy, se hace recurrente y relevante el fortalecimiento del desarrollo de nociones de pensamiento lógico-matemático.Ítem Indagación bibliográfica de la lecto-escritura desde un enfoque constructivista y tradicional en el nivel pre-escolar(Universidad Andrés Bello, 2002) Espíndola Figueroa, María Cristina; Pardo Contreras, Rosalba del Carmen; Sapiain González, Mitsy Elena; Ulsen Morales, Margarita Elena; Vasallo Opazo, Liliana Magdalena; Facultad de EducaciónIndagar diferentes bibliografías que nos aporten conocimiento acerca de la lecto-escritura. Recopilar información acerca de la lecto-escritura desde enfoque constructivista y tradicional en el nivel inicial. Observar situaciones de aplicación metodológica. Analizar puntos de encuentros y desencuentros entre el enfoque constructivista y enfoque tradicional de la lecto-escritura.Ítem Influencia que tiene el educador de párvulos líder en la creatividad de niños y niñas del segundo ciclo de educación inicia(Universidad Andrés Bello, 2002) Aguilera Avila, Margarita Alejandra; Balcazar Aviles, María Elena; Carrasco Aguilera, María Elsa; Díaz González, Ana María; Rojas Irarrazaval, Rosa Alicia; Riquelme Vidal, Silvana Andrea; Sepúlveda Durán, María Elena; Vasallo Opazo, Liliana Magdalena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn nuestro trabajo de investigación hemos llevado al plano de la educación lo que es el liderazgo, esta cualidad que poseen algunas personas y que se define como: la capacidad de influir sobre otros con el fin de lograr objetivos, metas, proyectos, sueños, etc. Aún no está claro si un líder nace o se hace, existen muchas opiniones al respecto ya que ciertas actitudes básicas son necesarias para dirigir a otros. El perfil de un líder se caracteriza por tener una escala de valores definida, entre estos valores se destacan la confianza, el positivismo, la fe, la ética, la estrategia y la capacidad de innovar y emprender nuevos caminos, producir cambios, ampliar expectativas. Una persona que es líder fomenta la creatividad facilitandó la puesta en marcha de estrategias diversas ante los problemag, estimulando el desarrollo de las capacidades y talentos de la comunidad o de la organización a la que pertenece. El líder también tiene la cualidad de ser una persona creativa ya que desde el punto de vista de Guilford dice : " La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que al menos para el niño resulte novedoso ". de esta manera un educador líder podría influir sobre su grupo y a la vez potenciar la creatividad de los niños y las niñas que tenga a su cargo. Sería importante que los educadores usaran su liderazgo como una herramienta indispensable en el desarrollo de la creatividad de los niños ,de manera que propicie la libre creación, la autonomía, su singularidad, mediante la búsqueda de estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al comenzar a investigar sobre este tema ha sido necesario recurrir a la bibliografía pertinente, indagando las bases curriculares con respecto a nuestro tema, también hemos tenido que conocer las características del desarrollo de los niños y niñas pertenecientes al segundo ciclo de la educación inicial, en las diferentes áreas. Además mostraremos dos enfoques distintos : Educación Tradicional y una Educación Creativa, siendo esta última más relevante en nuestra investigación. En los siguientes capítulos hablaremos de los conceptos involucrados: liderazgo y creatividad, conoceremos sus características, tipos, niveles y factores que favorecen. También mencionaremos el perfil de un educador líder, sus características, diversos estilos de liderazgo, funciones básicas del líder y por supuesto el líder en la acción educativa.Ítem Integración de las tecnologías de la información y comunicación en educación parvularia, a traves del programa kidsmart(Universidad Andrés Bello, 2005) Escalona Albornoz, Marcela Isabel; Guerrero Rojas, Joselyn Natalia; Montero Amaya, Acacia Penélope; Müllendorff Venegas, Jacqueline Andrea; Rivera Jaramillo, María Edicta; Vasallo Opazo, Liliana Magdalena; Facultad de Humanidades y EducaciónLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) se han convertido en herramientas esenciales en el mundo actual y su uso en educación aumenta rápidamente a todos los niveles, pero sólo hace algunos af'los se han integrado en la educación parvularia. Una de las principales razones de esta inclusión es preparar a los niños y niñas de estas edades para su vida futura en la sociedad del conocimiento, aprovechando las irrepetible condición neurológica que se presenta hasta los 6 años, donde el cerebro está preparado para absorber todo tipo de conocimientos gracias a la gran cantidad de conexiones neuronales que se producen en esta etapa. Porque existe consciencia de la importancia de la informática aplicada a educación, nace la necesidad de investigar el tema de cómo se están integrando la informática educativa en la educación parvularia. La investigación se enfoca al estudio de tipo descriptivo. Tiene como objetivo general indagar cómo se integran las tecnologías de la información y comunicación a la educación parvularia, a través de la utilización del Programa KidSmart.Ítem Propuesta de orientaciones pedagógicas sobre educación sexual para educadoras de párvulos en nivel transición(Universidad Andrés Bello, 2005) Díaz, Paula; Echeverría, Constanza; Herrera, Elvira; Olea, Bonyin; Vásquez, Gabriela; Vasallo Opazo, Liliana Magdalena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesCuando se habla de sexualidad infantil, resulta ser obvio que el punto de referencia no es el mismo que acontece con los adultos. Esta premisa parece ser básica en el momento que niños y niñas comienzan a preguntar o a interesarse por ciertos temas de índole sexual; sin embargo cuando esta situación se evidencia a los padres y/o educadores, muchas veces no es posible encontrar una instancia de respuesta a estas preguntas generadas por los menores, más aún, algunos adultos estereotipan situaciones que llevan a los niños/as a concebir ideas equivocas y en algunos casos sancionadoras sobre un proceso natural dentro de su desarrollo integral como ser humano. La sexualidad es una construcción que se inicia con el nacimiento, sobre la base de un cuerpo que, si bien nació con las marcas de una sexualidad anatómica que será la base indispensable para todo proceso de identidad, se requiere de todo un cúmulo de atenciones que tanto la familia como la escuela deberán ofrecer para que, asertivamente, el niño y la niña consigan constituirse en cuerpo y alma de hombre o de mujer. La formación de la sexualidad en los niños/as que asisten a los niveles de educación parvularia, requiere de la orientación contextualizada por parte de los adultos, y es frente a esta necesidad , que como futuras educadoras de párvulos, consideramos fundamental interiorizarnos de cómo el niño/ña vive este proceso de identificación sexual. Frente a las inquietudes señaladas, se plantea el desarrollo de esta investigación; dicho estudio pretende entre una de sus metas, el promover en las educadoras de párvulos la utilización de orientaciones pedagógicas que le permitan al niño y la niña, adquirir una educación sexual saludable para su desarrollo integral como ser humano. Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión de referentes teóricos y conceptuales que permiten establecer por una parte, la importancia de la educación sexual en niños/as y por otra, establecer la educación sexual temprana como una estrategia de auto conocimiento y protección para los párvulos.