Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vasquez Bozanic, Isidora"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Formación ciudadana : prácticas pedagógicas-disciplinares de la educadora de párvulos que favorecen la participación en el aula
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Acosta Ramos, Javiera; Vasquez Bozanic, Isidora; Chappuzeau Miquel, Dominique; Casali Fuentes, Aldo
    La siguiente investigación tiene por finalidad conocer y analizar prácticas pedagógicas realizadas por la Educadora de Párvulo para favorecer el desarrollo de la formación ciudadana en niños y niñas de nivel transición. El enfoque utilizado es el cualitativo y su alcance es exploratorio, pues es un tema escasamente indagado especialmente en Educación Inicial. El instrumento de investigación utilizado fue la entrevista, aparato aplicado a una muestra de seis Educadoras de párvulos de distintos contextos educativos. En el escrito, se presentarán distintas visiones sobre el concepto de ciudadanía y su relación con la educación inicial, que nos permitirán conocer el dominio de las educadoras al respecto. Por otra parte, se expondrán diferentes estrategias didácticas aplicadas en diversos espacios educativos con el objetivo de analizar la forma en la que, desde el quehacer pedagógico, se propicia el desarrollo de habilidades ciudadanas desde la etapa inicial. Con relación a los resultados, fue posible destacar la relevancia otorgada por los sujetos informantes a nociones como sujeto de derechos, deberes, párvulos como integrantes activos de su comunidad, la escuela como espacio para la ciudadanía y el foco en estrategias transversales que desarrollan habilidades ciudadanas, enfatizando también que podría existir insuficiente conocimiento y reflexión acerca de los documentos orientadores oficiales y barreras desde la gestión institucional. Lo mencionado podría significar un aporte a la construcción de sociedades más justas e inclusivas desde una arista educativa actualmente poco explorada y que se posiciona como fundamental para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.