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Examinando por Autor "Vera Angulo, Rodrigo"

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    Capacitación para cuidadores de la residencia ciudad del niño en el trabajo con niños y adolescentes con discapacidad intelectual, de la comuna de Cauquenes; VII región del Maule
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Suazo Escobar, Miguel; Monjes Cárdenas, Orlando; Vera Angulo, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
    La gran labor de las residencias en Chile, dedicadas a la entrega de bienestar físico, social y mental, en este caso niños y adolescentes con discapacidad intelectual es un trabajo complejo de realizar. Es por esto que se hace necesario y de mucha importancia contar con un equipo de trabajo capacitado en todas las áreas, específicamente en este caso, el trabajo de los cuidadores con niños y adolescentes con discapacidad intelectual de la residencia ciudad del niño de la comuna de Cauquenes. Lo que conlleva la implementación y entrega de capacitación a través de acciones y tareas tales como; talleres de trabajo, pasantías, charlas, facilitación de información y abordaje en cuidados específicos y generales de los cuidadores hacia los niños, realizado por un equipo amplio de profesionales del área de salud y social en beneficio de estos alumnos, para potenciar y promover el bienestar de los niños y adolescentes, su independencia y calidad de vida hacia un futuro mejor.
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    Comunicación aumentativa alternativa en discapacidad múltiple : significados otorgados por lo padres del centro educativo de recursos especializados de la cuidad de Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Valdez Ibáñez, Daniela Tatihana; Vera Angulo, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
    Introducción: En los últimos años el campo de la comunicación aumentativa alternativa (CAA) ha tenido un evidente proceso de desarrollo, tanto así que recientemente ha sido establecida como práctica basada en evidencia, lo que supone nuevas líneas investigativas sobre intervenciones en población con trastorno del espectro autista, necesidades complejas de la comunicación y discapacidad múltiple. Estudios recientes han reportado experiencias diversas por parte de las familias. Frente a estos reportes el objetivo de la presente investigación fue conocer los significados de la implementación de herramientas de comunicación aumentativa alternativa para padres de niños/as y jóvenes con discapacidad múltiple. Métodos: Se trabajó en base a una entrevista semiestructurada con ocho padres y madres de usuarios de sistemas de comunicación. El abordaje metodológico fue mediante diseño fenomenológico con enfoque hermenéutico. Resultados: Las familias describen la implementación como un proceso único y en sus experiencias destacan tres temáticas centrales vivencias de los padres, facilitadores y obstaculizadores y (3) significados de la CAA en la vida social y familiar. Conclusiones: El soporte emocional y el duelo, así como la necesidad de acompañamiento y formación del usuario de CAA y su familia deben ser considerados en los procesos de implementación.
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    Ejecución de un programa de intervención integral, desde un enfoque de rehabilitación basada en la comunidad, en centro Caren perteneciente a la Comuna de Chillán
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Mora Gonzalez, Gabriela Alejandra; Vera Angulo, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
    A pesar de que existen apoyos en atención temprana desde la salud pública, mediante el programa Chile Crece Contigo, aún se visualizan déficit en las estrategias inclusivas para niños con trastorno del neurodesarrollo de cero a seis años en la comuna de Chillán; esto debido a falencias por parte del estado desde el área educativa con desinformación y mal utilización de recursos en programas de integración y, desde el área de salud, escaso manejo en la prevención, promoción y rehabilitación en este tipo de población. Para subsanar aquello, se ha ejecutado un programa de intervención integral desde un enfoque basado en la rehabilitación comunitaria para niños con trastornos del neurodesarrollo de cero a seis años en centro CAREN perteneciente a la comuna de Chillán. Centro de financiamiento privado que tiene como objetivo central aumentar estrategias inclusivas efectivas en la comunidad. Dentro de los plazos establecidos se ha podido concretar la educación a jardín infantil que cuenta con programa de integración como plan piloto y desde el área de salud, educación a la comunidad mediante seminario e información en medios de comunicación, implementación de salas aptas para la rehabilitación y aumento del acceso a terapias con el equipo interdisciplinario.
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    Incorporación de estrategias de prevención del contagio COVID 19 en personas mayores en situación de discapacidad pertenecientes a la Fundación Betsaida, de la Provincia de Osorno, X Región de los Lagos
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Jara Guzmán, Valeria Macarena; Torres Velásquez, Carolina Alejandra; Vera Angulo, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
    El presente proyecto aborda una problemática altamente recurrente en nuestro país, identificada como la escasa educación en salud, afectando a toda la población, especialmente a las personas mayores y en situación de discapacidad. En esta oportunidad se trabajó con los miembros de la Fundación Betsaida, quienes disminuyeron su participación en programas de rehabilitación comunitaria, al carecer de educación en salud asociada a la pandemia por COVID-19. Al evitar el contagio, evidenciaron impacto en su salud, disminuyendo su funcionalidad y restringiendo su participación. El objetivo de este proyecto de salud, es la incorporación de estrategias de prevención del contagio por COVID 19 en personas mayores en situación de discapacidad pertenecientes a la Fundación Betsaida, para aumentar la adherencia a programas de rehabilitación, de la provincia de Osorno. Se incorporó al total de la población de la fundación, aplicando encuestas relacionadas a las problemáticas con respecto a la asistencia de salud, atención de salud y situación de salud. Se describe la planificación de actividades que dan respuesta al objetivo de este proyecto, considerando la educación en salud, como estrategia fundamental para mejorar las formas preventivas del contagio por COVID-19 y a su vez, retomar sus atenciones de rehabilitación comunitaria en salud.