Examinando por Autor "Vera Monrroy, Leonardo"
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Ítem Aspectos y características de un modelo de aseguramiento de calidad en la convivencia escolar(Universidad Andrés Bello, 2009) López Cañete, Enrique Alfonso; Maragaño Arenas, Patricia Ester; Rain Cayuman, Jaime; Vera Monrroy, Leonardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo central de la tesis es proponer a partir del análisis de fuentes documentadas, juicio experto y opiniones de miembros de la comunidad escolar una guía práctica para la instalación de un modelo de calidad en el ámbito de la “Convivencia Escolar”, que permita avanzar de la limitada comprensión normativista con que en general se asume el tratamiento de este aspecto en las escuelas hacia uno de carácter integral y pertinente a la realidad escolar chilena. El método utilizado responde a una investigación descriptiva de la convivencia desde un marco social a un marco escolar basado en estudios y análisis bibliográfico complementado con instrumentos de observación directa en los colegios y entrevistas semiestructuradas a expertos nacionales e internacionales sobre convivencia escolar.Ítem Elementos para el diseño de politicas efectivas de formación del liderazgo educativo, un estudio comparativo entre la experiencia internacional y las decisiones de política educativa nacional(Universidad Andrés Bello, 2009) Calderón, Daniela; Salazar, Carmen; Vera Monrroy, Leonardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesSe han desarrollado importantes investigaciones destinadas a establecer la vinculación existente entre el Liderazgo Pedagógico y la Eficacia Escolar, sin embargo persisten dudas acerca de la urgencia e importancia que las políticas públicas le han asignando al tema en nuestro país. Esta investigación muestra el abordaje realizado en torno al Liderazgo tanto por universidades como por instituciones relacionadas tradicionalmente con la generación de propuestas de formación de directivos escolares. El objetivo de esta investigación es contrastar la información obtenida de ellas, con las recomendaciones entregadas por la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organización que ha culminado el año 2008 una exhaustiva investigación que sistematiza las principales políticas que desarrollan los países asociados a esta organización en materia de fortalecimiento del liderazgo pedagógico. La metodología usada en esta tesis fue una revisión bibliográfica de las propuestas institucionales, metodológicas y de contenidos de las universidades que imparten programas de magíster en liderazgo educacional. Se complementó esta revisión con entrevistas a los encargados de los programas de magíster en liderazgo de dos universidades y expertos del CPElP y la Fundación Chile. También se revisó la información bibliográfica existente sobre las más recientes investigaciones realizadas tanto por la OCDE como por sus países miembros sobre la importancia general del liderazgo educacional y sobre lo que estos países están actualmente realizando en materia de programas de formación en Liderazgo y Dirección Escolar. Finalmente se realizó un análisis comparativo entre la evidencia encontrada en Chile y los países de la OCDE en materia de formación de Iíderes educacionales. Las conclusiones que esta investigación arrojó muestran una gran brecha entre Chile y los países de la OCDE en diversos ámbitos de la formación de líderes educacionales.Ítem El Liderazgo Directivo como un Medio para mejorar el Clima Docente(Universidad Andrés Bello, 2013) Moraga Sáez, Jacqueline; Perales Skarpa, Eva; Salgado Rozas, Patricio; Vera Monrroy, Leonardo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa tesis se orienta a conocer y caracterizar uno de los fenómenos educativos que en el último tiempo ha sido priorizado en diversas políticas por su incidencia en los resultados de aprendizaje. Se trata del Liderazgo Directivo que se reporta en las investigaciones como una variable de influencia indirecta en los aprendizajes por que opera a través del efecto que provoca en las conductas profesionales de otros actores de la escuela y particularmente de los docentes los cuales influyen directamente en los aprendizajes con prácticas eficaces de enseñanza. En este marco, una de las dimensiones de mayor influencia del liderazgo es la capacidad de impactar en la construcción y el mantenimiento de un buen clima docente, facilitando la colaboración y aumentando el compromiso e involucramiento de ellos con los objetivos educativos del establecimiento. Por esta razón la investigación se centra en conocer y caracterizar las prácticas de liderazgo que se dieron en el contexto de la ejecución de los planes de mejoramiento de la Subvención Preferencial, que otorgó gran protagonismo a los directores, y que por tratarse de un proceso de mejoramiento de carácter institucional pudo haber significado un serie de conflictos en la organización. Para ello se entrevistó a directores de escuelas con buen desempeño en los planes de mejoramiento y a partir de estos relatos se encuestó a los docentes para validar y dar consistencia a las prácticas reportadas, de tal forma de identificar aquellas que efectivamente son reconocidas por un buen número de profesores y que se pueden asociar factores relacionados con el clima de participación, colaboración e involucramiento de los docentes en la gestión del establecimiento.