Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Verdugo, Carlos"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Natural killer T cells in allergic asthma: implications for the development of novel immunotherapeutical strategies
    (Frontiers Media SA, 2024) Gutiérrez-Vera, Cristián; García-Betancourt, Richard; Palacios, Pablo A.; Müller, Marioly; Montero, David A.; Verdugo, Carlos; Ortiz, Francisca; Simon, Felipe; Kalergis, Alexis M.; González, Pablo A.; Saavedra-Avila, Noemi A.; Porcelli, Steven A.; Carreño, Leandro J.
    Allergic asthma has emerged as a prevalent allergic disease worldwide, affecting most prominently both young individuals and lower-income populations in developing and developed countries. To devise effective and curative immunotherapy, it is crucial to comprehend the intricate nature of this condition, characterized by an immune response imbalance that favors a proinflammatory profile orchestrated by diverse subsets of immune cells. Although the involvement of Natural Killer T (NKT) cells in asthma pathology is frequently implied, their specific contributions to disease onset and progression remain incompletely understood. Given their remarkable ability to modulate the immune response through the rapid secretion of various cytokines, NKT cells represent a promising target for the development of effective immunotherapy against allergic asthma. This review provides a comprehensive summary of the current understanding of NKT cells in the context of allergic asthma, along with novel therapeutic approaches that leverage the functional response of these cells.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Las prácticas de liderazgo directivo que inciden en buenos resultados en SIMCE en colegios de la comuna de Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Rebolledo Misene, María Alejandra; Verdugo, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación
    La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo de las prácticas de liderazgo del director en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que obtienen buenos resultados en el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE) en la comuna de Concepción durante los años 2008-2009. Es un estudio descriptivo puesto que se dispone de evidencia para sustentar una hipótesis de trabajo, sometiéndola a prueba, recurriendo a un diseño de investigación específico que permite establecer la validez o no de la hipótesis planteada. Entre los objetivos que se definieron para desarrollar el propósito general del estudio se encuentran: describir la percepción de los docentes y del director sobre las prácticas de liderazgo en la comuna de Concepción y contrastarlas con las obtenidas a nivel nacional, lo anterior en base a un estudio en curso sobre liderazgo directivo y resultados de aprendizajes en escuelas primarias en Chile, impulsada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). La metodología utilizada contempla un enfoque cuantitativo en base a la aplicación de encuestas a 12 directores y 60 docentes de los establecimientos seleccionados según tres aspectos: ubicación geográfica por zona urbana que imparten enseñanza regular básica, obtienen buenos resultados SIMCE (promedio lenguaje y matemática 2008-2009) y donde existe permanencia del director en el cargo como mínimo desde el año 2009.Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas entre las prácticas de liderazgo de los directores en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, existiendo, además, un contraste con los resultados que se obtienen a nivel nacional. Finalmente, se sugiere que a partir de los resultados obtenidos, estos sirvan de guía a futuras investigaciones y como apoyo a profesionales ligados al ámbito de la educación, cuyo objetivo sea fortalecer el liderazgo directivo en la comuna de Concepción, y por ende, mejorar los aprendizajes de los estudiantes.