Examinando por Autor "Verdugo Campos, Carlos"
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Ítem Aciertos, tensiones y distorsiones en los procesos de comunicación de los profesionales de la educación en el Centro Educacional Alborada de la comuna de Penco, provincia de Concepción(Universidad Andrés Bello, 2014) Meza Sabelle, Roberto; Moya Briones, Wilibaldo; Rosales Soto, Pablo; Salgado Montero, Silvia; Verdugo Campos, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación se centra en el estudio del sistema de comunicación interna, instalado en el Centro Educacional Alborada de la comuna de Penco, de dependencia particular subvencionada, en la provincia del gran Concepción El propósito de la misma, es conocer el proceso de ccrnunicación interna del Establecimiento, con las directrices de la Gestión del Liderazgo Comunicacional y del Marco de la Buena Dirección, determinando los aciertos, tensiones y distorsiones en el eje de estudio: equipo directivo y profesores. Para lo anterior, se centrará el estudio en los siguientes aspectos: En primer término, abocaremos al estudio de la gestión de Liderazgo y Comunicación en general, para después situarnos en la realidad educativa. En segundo término, analizaremos la realidad comunicacional del establecimiento en base a cinco dimensiones: Habilidades Comunicativas, Códigos comunicativos, Obstáculos Comunicativos, Efectividad Comunicativa y Posición de los actores comunicativos. Este análisis se derivará de la aplicación de tres tipos de instrumentos: Encuestas o cuestionario, Entrevistas a docentes y directivos, y la filmación de consejos de profesores. El tercer aspecto es organizar la información obtenida en matrices de estudio, de acuerdo a variables determinadas para cada dimensión. Cada instrumento aportará información que será contrastada en una matriz de triangulación, que nos caracterizará la realidad comunicacional de la organización. En cuarto aspecto, determinaremos los aciertos, tensiones y distorsiones en el proceso de comunicación interna entre equipo directivo y profesores, dentro la institución. El contexto de estudio se focaliza en una institución educacional, de dependencia particular subvencionada gratuita de la comuna de Penco. Este establecimiento ha sido seleccionado porque es emergente, con cinco años de funcionamiento, sin fines de lucro, con una realidad similar a colegios municipales, ya que atiende a un alto número de alumnos vulnerables, con un liderazgo enfocado en establecer un clima escolar favorable para aprendizajes integrales y de alta calidad, donde la gestión y liderazgo debe ser efectiva no solamente en la optimización de los recursos y la gestión pedagógica, sino que primordialmente en un liderazgo comunicacional eficaz y efectivo al interior de la institución.Ítem Deporte, actividad física y reinserción social : realidad en el Centro de Detención Preventiva (C.D.P.) de la comuna de Lebu, Región del Bío Bío(Universidad Andrés Bello, 2017) Santos Sandoval, Mario; Verdugo Campos, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio busca comprender el fenómeno carcelario y dar cuenta de las prácticas de reinserción social que se emplean en los diferentes centros de cumplimientos penitenciarios del país. Bajo este contexto, se busca principalmente, analizar la práctica de las actividades físicas y deportivas que se emplean para la reinserción social de los internos, comprendiendo los diferentes factores que influyen en la intervención educativa de éstos, resaltando la incidencia física y psicológica de la práctica de deporte en personas que se encuentran privadas de libertad. Así mismo, se abordan los diversos parajes teóricos que aluden al tema en cuestión, otorgando un alero metodológico del cual sustentar un correcto análisis del deporte y actividad física como medio de reinserción social. En conjunto con lo anterior, la visualización del deporte como un fenómeno que no se encuentra ajeno a la realidad social y que por tanto, es posible comprenderlo y así analizarlo, desde un punto de vista cualitativo, entendiendo el sentido de su práctica, su forma de expresión, y las diversas interacciones sociales que surgen tras su realización, promoviendo con ello, diferentes medidas de intervención social y políticas públicas relacionadas con la práctica de actividad física. Es por ello que, bajo este contexto, las cárceles no quedan exentas a la implementación de actividades deportivas como políticas de reinserción social de los reclusos. En la presente investigación se determinó que la práctica de actividades físicas y deportivas dentro del C.D.P. de Lebu, no se configura como una herramienta que permita la reinserción social de los reclusos, sino que más bien, se desenvuelve como un medio de control social a través de la intervención enfocada al deporte por parte del aparato estatal.Ítem Estrategias de enseñanza en las dimensiones estructura de la clase y reflexión a partir de los resultados de la evaluación, en docentes destacados de la comuna de San Pedro de la Paz(Universidad Andrés Bello, 2014) Fierro Marchant, Jéssica Andrea; Pellerano Silva, Guillermo Luciano; Tobar Mardones, Francisco Javier.; Verdugo Campos, CarlosLa presente investigación, identifica patrones comunes en las estrategias didácticas utilizadas por los profesores que han obtenido la categorización de destacados en la evaluación docente, de tal forma de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y por ende los aprendizajes de los estudiantes. Para lograrlo, metodológicamente se trabajó en base al paradigma cualitativo interpretativo, donde se recopiló la información, mediante entrevistas en profundidad del tipo semiestructurada. Tras los análisis correspondientes, se determinó que los profesores conocen y utilizan una amplia gama de estrategias y que la mayor parte de ellos, cumplen en gran medida con los indicadores del Marco para la Buena Enseñanza y con las características de los profesores efectivos y exitosos.Ítem Estudio comparativo de las prácticas de gestión directiva, desde el enfoque del modelo de las Organizaciones Inteligentes y su relación con los resultados de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2014) Fernández Obreque, Laura Daniela; Garrido Navarro, María Gabriela; González Yévenes, Delia Luisa; Verdugo Campos, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEn los últimos años la educación chilena se ha visto afectada por una serie de cambios y esto ha traído como consecuencia la obligatoriedad hacia la innovación y al cambio en las instituciones educativas. Estos fenómenos, generalmente, se asocian con una idea de ruptura en las prácticas cotidianas o cambios profundos en los modos de hacer y concebir el día a día de los establecimientos educacionales. En el marco de las instituciones educativas, esta situación puede dar lugar a confusiones, momentos de incertidumbres o desalientos para los actores, que en ella despliegan sus actividades cotidianas. Por tanto, toda experiencia de gestión directiva, requiere de estudios y seguimiento con el mayor rigor posible, pues sus avances y resultados permiten modificar las prácticas y la cultura institucional. En tal sentido, dichas prácticas requieren de planificación, organización, dirección y control a la luz de los conceptos del cambio organizacional en pos de un enfoque de aprendizaje permanente, por lo que se hace indispensable la apertura de espacios de investigación en el área de gestión directiva, que permitan documentar y analizar las prácticas de los equipos directivos, para el logro de mejores resultados de aprendizaje. En este contexto el modelo de gestión implica un estilo de aprendizaje proactivo, donde los líderes y su personal adoptan respuestas más convergentes con la dinámica de la realidad. Es por ello, que las prácticas de gestión directiva se investigarán tomando como referente teórico práctico el modelo de las organizaciones inteligentes. A raíz de lo anteriormente expuesto, surge la necesidad de investigar: ¿Cómo el nivel de consolidación de las prácticas de gestión directiva, desde el enfoque del modelo de las Organizaciones Inteligentes, explican los resultados de aprendizaje, en establecimientos de educación básica municipalizados, de la comuna de Curanilahue. El objetivo principal es comparar el nivel de consolidación de las prácticas de gestión directiva, que se enmarcan en el modelo de Organizaciones Inteligentes y como éstas explican, los resultados de aprendizaje entre los establecimientos de educación básica, municipalizados de la comuna de Curanilahue.Ítem Gestión curricular del Colegio Particular Aurora de Chile de Chiguayante y su implicancia en los resultados Simce de cuartos básicos(Universidad Andrés Bello, 2013) Pantoja Pereira, Johanna del Carmen; Pérez Cartes, María Angélica; Verdugo Campos, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEl análisis y la reflexión que pretende esta investigación, dice relación con conocer los factores de la Gestión Curricular del Colegio Particular Aurora de Chile de Chiguayante que inciden en los resultados SIMCE de cuartos básicos. Por las características y la metodología utilizada, es posible afirmar que nos encontramos frente a una investigación interpretativa y descriptiva. La investigación se centra en cuatro dimensiones asociadas a la Gestión Curricular, en base a las cuales se recogió información con ayuda de cuestionarios y entrevistas en profundidad. A su vez, se analizaron documentos oficiales del establecimiento y del MINEDUC. Participaron de esta investigación directivos y profesores de primer a cuarto año de Educación Básica del establecimiento en estudio. Para dar confiabilidad a la investigación realizada se utilizó el Método de Triangulación. En él se aplicaron tres técnicas de recogida de información, mediante las cuales se recopiló la información para su posterior análisis. Los resultados de la triangulación permitieron la comprensión del objeto de estudio y aportaron el sustento en base al cual, se pueden implementar futuros proyectos de mejoramiento. Las principales conclusiones de esta investigación dan cuenta de lo complejo que resulta determinar los factores de la Gestión Curricular del Colegio Particular Aurora de Chile y de cómo éstos inciden en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Por otra parte, se reafirma la necesidad de reflexionar sobre las prácticas docentes, evaluar y sistematizar los procesos internos del establecimiento para lograr así, las metas y objetivos que se proponen como unidad educativaÍtem Inclusión : gestión de la actividad física y deportiva para estudiantes universitarios con discapacidad motora(Universidad Andrés Bello, 2014) Llanca Contreras, Andrés Fernando; Verdugo Campos, CarlosLa siguiente investigación se realizó en la provincia de Concepción, dentro de las comunas de Hualpén, Talcahuano y Concepción, en el mes de mayo 2014. En la misma investigación participaron los gestores o coordinadores deportivos de diez universidades del gran Concepción. El propósito de la presente investigación consistió en la indagación sobre los criterios que orientan una gestión deportiva para la inclusión en las universidades de la comuna del gran Concepción. Para ello fue necesario identificar, analizar y evaluar los criterios y modelos que orientan la gestión deportiva universitaria para la inclusión de estudiantes con Discapacidad Motora. Esta investigación se sustenta en su teoría a través de las políticas y modelos que permitan generar la inclusión deportiva dentro de las instituciones públicas y privadas con el afán de la eliminar barreras que obstaculicen la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes. Los resultados de dicha investigación sostienen que se hace presente la inquietud de generar espacios y accesos inclusivos, sobretodo un gran porcentaje de las universidades se adhieren a la no discriminación, no obstante un gran número de ellas no cuenta con las instalaciones deportivas adaptadas para incorporar a los discapacitados motores de sus diferentes instituciones. A modo de conclusión se enfatiza a los directores y coordinadores de deportes a conocer e incorporar los modelos de gestión dentro de sus planes de acción o políticas internas proporcionando las herramientas necesarias para capacitar y enfrentar de la mejor manera la gestión inclusiva de los estudiantes con discapacidad motora de las universidades del gran Concepción.Ítem La gestión directiva según el cuadro de mando integral(Universidad Andrés Bello, 2015) Contador Ceballos, Felipe Sebastián; Henríquez Castillo, Paola Raquel; Silva Vergara, Marcela Elizabeth; Vega Poza, Priscilia Alejandra; Verdugo Campos, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación desarrolla una indagación en los procesos de gestión al interior de cuatro establecimientos, tanto municipales, como particular subvencionados de la comuna de Talcahuano, y cuya finalidad es conocer la implementación del Modelo de Cuadro Mando Integral, considerando la percepción de los directivos, respecto de su desempeño en los ámbitos del liderazgo descritos por dicho modelo.Ítem Motivaciones de las personas para ser dirigentes deportivos en la Región de los Ríos(Universidad Andrés Bello, 2017) Ojeda Muñoz, Carlos; Verdugo Campos, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio de tipo descriptivo – mixto, pretende dilucidar por qué las personas de la Región de Los Ríos se interesan en ser dirigentes deportivos. Para ello se plantea el problema de investigación abordado desde cuáles son las motivaciones de las personas para ser dirigentes. Para la recogida de información, se elaboró un cuestionario con 18 ítems, distribuidos en 3 dimensiones, además de un una entrevista semiestructurada, ambos validados por expertos. El grupo objetivo y buscando la representación de la mayoría, estuvo compuesto por los dirigentes deportivos de las asociaciones deportivas regionales, vigentes en el registro nacional de organizaciones deportivas. En total fueron 25 personas y 8 Asociaciones Deportivas Regionales. Para contactar a dichas organizaciones, se solicitó al Instituto Nacional de Deportes la base de datos actualizada y así poder contactar con cada uno de ellos. Según los datos obtenidos en el presente estudio, permite apreciar diferentes motivos por los cuales las personas son dirigentes, tipos de liderazgo ejercido y las gestiones que estos llevan a cabo en sus respectivas organizaciones deportivas. Producto de este estudio, se genera una oportunidad para indagar con mayor profundidad en el relevante rol que cumplen los dirigentes deportivos en Chile y así poder construir políticas públicas deportivas según las reales necesidades del Deporte.