Examinando por Autor "Vergara B., Aurora"
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Ítem Experiencia de integración de personas en situación de discapacidad en colegios particulares desde una perspectiva de DDHH en el gran Valparaíso, Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Arriagada Durán, María Lorena; López Arias, Constanza Carolina; Montalba Muñoz, Paula Francisca; Pérez Soto, Reinaldo Jesús; Aranda, Ximena; Vergara B., Aurora; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLas personas en situación de discapacidad actualmente se han incorporado a establecimientos privados, producto de que en Chile existe un incremento de los establecimientos educacionales particulares, favoreciendo la competencia en integración educativa, abriendo la posibilidad de evidenciar como prioridad los elementos gananciales desde aspectos no vinculados al desarrollo educativo en una perspectiva de derechos humanos, viendo esto como un bien de consumo. A partir de la búsqueda teórica, se logra evidenciar el desconocimiento que existe acerca de integración en el contexto escolar privado. Debido a esto, la investigación se centrará en la experiencia de los alumnos que hayan asistido a estas instituciones privadas que mencionan poseer integración. La Terapia Ocupacional es relevante en la investigación, ya que, se vincula a la problemática como una disciplina con la capacidad de ser gestora de nuevas prácticas inclusivas y ser facilitadora para maximizar la independencia y el bienestar ocupacional de los estudiantes.Ítem Imaginarios atávicos en torno a las masculinidades en relación al desempleo: una perspectiva desde el modelo de ocupación humana, en la ciudad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2018) Mercado Muñoz, Greacy Maureen; Parra Pizarro, María Inés; Orellana Allendes, Alicia Estefanía; Saavedra Benínez, Malenny Ignacia; Vergara B., Aurora; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa ocupación en los seres humanos representa una actividad fundamental y significativa de realizar en la vida cotidiana, por lo que la mayoría de las veces su ausencia establece un problema en los distintos ambientes en los que la persona se sitúa, acompañado de la alteración de otras áreas personales del sujeto. Es debido a esto que, se considera relevante abordar la ocupación en el ámbito laboral, es decir, el desarrollo de la actividad de trabajo, la cual genera una retribución económica que permite el sustento de un hogar, una vida estable, roles determinados, un estatus social, participación social y, sobre todo, genera una identidad individual en base al trabajo que se realiza. Es por esta razón que existe un interés en conocer y comprender la vida de las personas, específicamente del hombre después de haber vivenciado un periodo de desempleo, considerando la carga social de estos al perder un puesto laboral. La masculinidad se identifica con las distintas ocupaciones que se realizan en la vida diaria, siendo una de ellas el trabajo, una actividad fundamental para continuar con lo heredado culturalmente a través de los años, lo que es conocido como “Imaginarios Atávicos” y que determina finalmente la forma que tiene el hombre de desempeñarse, además de los roles que cultural y socialmente han sido establecidos para este género. Considerando lo mencionado anteriormente, la investigación busca analizar los imaginarios atávicos construidos en torno a la masculinidad y el desempleo desde una lectura de la ocupación humana. A partir de los discursos de los sujetos entrevistados se identificaron la manera en que la herencia cultural ha configurado la forma en que estos hombres se desempeñan en el área laboral y en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, además de identificar el impacto que ha generado el desempleo en las dimensiones de la ocupación y aquellas que fueron las más afectadas.Ítem Vivencia de Focus Group con adolescentes infractores de ley pertenecientes a "CRC San Alfonso de Limache ? SENAME" como experiencia formativa para estudiantes de Terapia Ocupacional(Universidad Andrés Bello, 2019) Cubillos Madriaza, Paulina; Henríquez Mendoza, Camila; Muñoz Piña, Constanza; Pizarro Velis, Fabián; Arribada M., Alfonso; Vergara B., AuroraEl presente informe se enmarca bajo el análisis de la experiencia de cuatro estudiantes de terapia ocupacional, los cuales realizaron un grupo focal con adolescentes institucionalizados que han sido procesados por la LRPA y que actualmente se encuentran en un CRC de SENAME. Dada la complejidad del fenómeno social, es que se intenta problematizar desde una perspectiva crítica en relación a cómo este proceso de formación académica favorece el futuro quehacer profesional de los alumnos, como también a las personas, comunidades o grupos. Para ejecutar la actividad se realizó en primera instancia una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada al contexto en el cual se realizaría el Focus Group, de esto se destaca la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084 en el año 2007 (en adelante LRPA), establece un sistema de responsabilidad penal para los jóvenes infractores de ley entre 14 a 18 años. En esta ley se especifican y disponen sanciones, lineamientos y procedimientos del proceso judicial al cual ingresa el adolescente al cometer alguna falta grave o incumplimiento a las normas. Las sanciones establecidas por la ley van desde amonestaciones, las cuales corresponden al castigo más bajo, hasta el cumplimiento de internación dentro un centro de régimen cerrado con programa de reinserción social (en adelante CRC). Esta Ley reconoce la convención de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, la cual se crea con el fin de hacer un sistema penal diferenciado de los adultos, estableciendo lineamientos y orientaciones técnicas que especifican el actuar de los centros privativos de libertad. El incumplimiento de las normas establecidas para la convivencia social, es el motivo de ingreso de los Adolescentes en virtud de una orden dictada por un tribunal de justicia, el cual dispone un tipo de sanción coherente a la acción cometida. Cabe mencionar que las medidas de internación en un régimen cerrado, son la última opción de sanción ante un delito para él o la adolescente, considerando que existen diferentes sanciones previas, tales como las de medio libre y centros semicerrados, los cuales se enfocan en delitos de menor gravedad, sin embargo, las sanciones no deben estar orientadas solamente al castigo, sino que buscan producir efectos positivos en el adolescente y su entorno social. Esta finalidad positiva, que diferencia a este sistema del sistema penal de adultos, se refleja también en la mayor flexibilidad que existe durante la ejecución de sanciones. Se considera relevante sistematizar las prácticas de la disciplina de Terapia Ocupacional en adolescentes infractores de ley en contexto de encierro, puesto que podría entregar una mirada más amplia, integral y contextual en relación a las praxis de la ciencia de la ocupación.