Examinando por Autor "Vergara Novoa, Cristian"
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Ítem Análisis de sistemas de información a usuarios de transporte en el ámbito internacional y determinación de atributos relevantes a considerar en sus diseños para Santiago(Universidad Andres Bello, 2014) Olmos Guajardo, Diego Eduardo.; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa congestión vehicular, es un problema que está alcanzado niveles críticos dentro de las grandes ciudades y capitales del mundo. Este problema se ha incrementado a nivel mundial como resultado de un incremento en el crecimiento poblacional, urbanización y cambios en la densidad de población. Aludiendo a lo anterior, la ciudad de Santiago ubicada en la Región Metropolitana de Chile, ha sido fuertemente afectada por éste tipo de congestión. A su vez, las ciudades chilenas muestran tendencias de desarrollo, cuyo impacto sobre el sistema de transporte está siendo significativo. Para enfrentar este escenario, se está realizando un importante impulso a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) a través de la Subsecretaría de Transporte, dado que aportan importantes mejoras a la gestión de la movilidad. Los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS 3 ) son un conjunto de herramientas que utilizan técnicas de la informática y de las telecomunicaciones. Dentro de los cuales, se han desarrollado Sistemas Avanzados de Información para Viajeros (ATIS4). Estos últimos, corresponden a un tipo de ITS enfocado a los usuarios, y tienen como objetivos: orientar e informarles para la toma de decisiones en lo relativo a realizar sus viajes, y contribuir al descongestionamiento del tránsito vehicular, en alguna zona. Bajo esta perspectiva, el objetivo principal de la tesis fue determinar los principales atributos y funcionalidades en un ATIS para la ciudad de Santiago.Ítem Estudio de prefactibilidad de empresa distribuidora y comercializadora de máquinas "Coffee Printer" en Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Marshall Cornejo, Mike Benjamín; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de IngenieríaHacer un dibujo o una frase sobre la densa espuma de un café sólo estaba al alcance de algunos de los mejores baristas del mundo, personas que realizan capacitaciones y se especializan en el tema (“Arte latte: cada vez hay más baristas que dibujan sobre el café”, 2015). En la actualidad, gracias a las diversas tecnologías desarrolladas, ya es posible que toda persona tenga acceso a imprimir imágenes sobre la espuma en un café, desde la biblioteca de un smartphone gracias a la máquina Coffee Printer. Muchas veces la experiencia de compartir un café tiene una connotación social, más que alimenticia. El compartir una taza de café se convierte en un complemento para una conversación o reunión. Basado en la connotación social que ha logrado esta bebida desde los inicios de la industria, que mediante una máquina que imprime con tintas vegetales y excelente calidad digital, se pretende modernizar la presentación del café, donde el único requisito complementario para el funcionamiento básicamente es contar con la implementación de máquinas para hacer café con espuma, artículos para servirlo, y una persona que manipule las máquinas para realizar el trabajo. Es decir que Coffee Printer solo funciona como impresora y no como cafetera. La venta de Coffee Printer básicamente se destinará a particulares que quieran sorprender a sus cercanos, enfocándose en un uso de connotación doméstica, y por otra parte para empresas principalmente del rubro de la cafetería que busquen agregar nuevas experiencias y un mayor valor que sea percibido por parte de sus clientes. Cada vez son más las compañías conscientes del poder de la flexibilidad de los productos y la entrega de diferentes experiencias para el usuario. De hecho, gran parte del éxito de Starbucks ha sido asociado a aquella experiencia de usuario que tiene relación con el marketing emocional o experiencial. La estrategia de Starbucks ha conseguido que su público considere la venta de café, no como un producto, sino como un servicio como se indica en el blog (“Estrategia de Starbucks, un referente de la fidelización”, 2017). Coffee Printer pretende agregar valor a la experiencia de consumir un café, puntualmente esta máquina pretende cambiar la presentación de esta bebida mediante la customización de tal, para cada usuario y con bajos costes de tiempo. Para enmarcar distintas situaciones para cada uno de los clientes, donde se crea un espacio de marketing uno es a uno, Aquella estrategia considera que cada cliente es único y se debe tratar individualmente (“Haz marketing uno a uno”, 2010). Cada usuario podrá obtener un diseño impreso único, sobre la espuma del café o el articulo a imprimir. El uso de la maquina pretende hacer foco en la impresión sobre la espuma del café, sin embargo, a demás Coffee Printer es capaz de imprimir sobre galletas, pasteles e incluso sobre flores, siempre y cuando se cumplan las texturas y medidas requeridas para el funcionamiento óptimo de la máquina.Ítem Gestión para la disminución de pérdidas en inventario de insumos médicos de la división instituciones de Socofar S.A(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 2013) Vásquez Álvarez, Felipe Eduardo; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEste proyecto estudiará el origen de las pérdidas de inventario que se producen en el canal de distribución de la empresa Socofar S.A. con el objetivo de mejorar su actual nivel. En particular, investigará la línea de negocio de Equipamiento Cardiovascular, la cual perdió durante el período 2010-2011másde $57millones de pesos por conceptos de merma por vencimiento y faltantes de inventario. Representa este valor cerca de un 1,8%de su inventario, muy por sobre el 0,7%esperado por la compañía. Según la revisión de procesos y levantamiento de información, fue posible constatar que el origen de las pérdidas tiene como mayores exponentes los productos vencidos y faltantes. Se propone la inclusión de información relacionada a los vencimientos de los productos a través de la modificación en los procesos de recepción y movimientos internos de la planta, además de un levantamiento masivo de esta información a través de un inventario específico para la línea de negocio. Para el faltante físico, se detectó que gran parte de éste se origina por la falta de control sobre el inventario relacionado a los envíos a clientes con contrato depósito. Para revertir esta situación, se propone la inclusión de tecnología que permita automatizar esta tarea y disminuir el riesgo de información cruzada. Los beneficios económicos asociados a las propuestas de mejora fueron estimados en $ 7,8 MM. de pesos. Éstas fueron diseñadas en base a los activos fijos y RR.HH con que ya cuenta la compañía, por cuanto no se requiere una inversión extra.Ítem Implementación del sistema de indicadores de productividad OEE (eficiencia global de equipos) en planta metalico Rheem Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Contreras Vergara, Felipe Alejandro; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de IngenieríaEste proyecto muestra los resultados obtenidos a lo largo de dos años de trabajo sobre el estudio e implementación del sistema de eficiencia global de los equipos (OEE), el cual se desarrolló en una empresa dedicada a la elaboración de tambores metálicos, llamada Rheem chilena. Debido a que la compañía debe preocuparse por mantenerse en el tiempo con el fin de aumentar su rentabilidad siendo mucho más competitiva mediante la mejorar sus procesos a través del uso constante de herramientas que les permitan obtener información de las actividades que se realizan dentro de la empresa. Entre estas actividades se encuentra la elaboración de productos comercializados, donde se miden distintas variables como la capacidad de las distintas líneas productivas, la calidad de sus producciones y los productos elaborados, la disponibilidad de las máquinas y del operador, entre otros. Con la finalidad de medir todas las variables expuestas con anterioridad se realizó este proyecto, con el propósito de entregar resultados objetivos a la Gerencia y subgerencia de la compañía acerca de los procedimientos que están llevando a cabo en la producción de sus líneas de elaboración de tambores metálicos y la relación que tienen de forma positiva o negativa, ya sea con la velocidad de las líneas de procesos, disponibilidad, avería de máquinas, falta de personal, entre otros. Esto será demostrado a través de datos reales recogido en la línea de producción seleccionada (línea número 6, en la cual se elaboran tambores de 55 y 60 galón con tapa fija y tapa removible). Se entregará una herramienta, la cual en la actualidad es inexistente para sus líneas productivas, dando una visión general de cómo se están utilizando los recursos y en dónde se deberá aplicar distintas metodologías para la eliminación de pérdidas, entregando información diaria del comportamiento de la Línea productiva siendo presentada de forma gráfica y apoyada mediante una cascada de pérdida, la cual mostrará de forma visual dónde se presentan las mayores pérdidas, buscando la aproximación al rendimiento máximo de las líneas y así cumplir con el objetivo planteado.Ítem Mejora en el área de mantención de neumáticos de buses de empresas de transporte público de pasajeros(Universidad Andres Bello, 2014) Silva Ayala, Alexis Esteban.; Velásquez Castro, Diana Andrea; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLas empresas de transporte público fueron creadas durante los años 1960. Actualmente estas empresas están destinadas a transportar diariamente a más de 200 mil pasajeros en diferentes rutas y destinos dentro del Gran Santiago cada una de ellas. El objetivo principal es transportar personas de manera eficiente, segura y respetuosa, colaborando con una ciudad más amable, asegurando mediante la calidad de servicio, la satisfacción de sus usuarios y la sustentabilidad económica del negocio. El transporte público urbano, es lo que permite la movilización o traslado de los ciudadanos de un lugar a otro para realizar las actividades propias de una sociedad, como lo es el trabajo, educación, cultura, deporte, recreación, entre otros. Ahora bien, para realizar ese traslado es necesario contar con un sistema de transporte que en estos momentos en nuestra ciudad se denomina Transantiago, uniendo distintos modos y redes, con sus respectivas zona delimitadas. Para que los usuarios se formen una opinión positiva, las empresas de transporte público, deben satisfacer todas las necesidades y expectativas, de forma que los pasajeros se sientan tranquilos y seguros de poder viajar en buses que tengan una buena mantención. Lo fundamental en este proyecto de mejora, es realizar una investigación en el tema de mantención de neumáticos de los Buses del sistema de transporte. Por lo que nos dedicaremos a hacer un estudio completo sobre el área de mantención de neumáticos en empresas del transporte público. Ya que esta área requiere invertir grandes cantidades de tiempo y dinero de la empresas.Ítem Plan de negocio para implementar un local de hamburguesas gourmet en la ciudad de Antofagasta(Universidad Andrés Bello, 2022) García Rojas, Karla Patricia; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de IngenieríaEl proyecto consiste instalar un punto de venta de hamburguesas gourmet en la zona norte de la cuidad de Antofagasta. El objetivo es poder satisfacer a los clientes con un producto de calidad, la hamburguesa gourmet está elaborada con carne artesanal, cuya especialidad es preparar 160 gramos de carne vacuno con un balance perfecto de 20% grasa y 80% proteína categoría V. Para lograr su sabor intenso, es aliñar con las especias más frescas de la huerta, como lo son el cilantro, merquén, pimienta y una pisca de ajo de forma en que no pierda su sabor natural, sin conservantes para poder entregar un producto fresco y sabroso. Ahora para continuar este proceso, cuyo objetivo es crear una pyme con el logotipo “Hamburguesa Rústica”, agregando distintos productos complementarios al menú, pero manteniendo la línea principal de la venta de hamburguesas gourmet. El proyecto tendrá éxito porque existen clientes cautivos de la zona norte de la ciudad de Antofagasta, que frecuentemente preguntan cuando regresará la venta de las hamburguesas rústicas. Este proyecto surgió como una experiencia personal en febrero 2021 mientras estaba desempleada y la ciudad se encontraba en confinamiento por la cuarentena. Donde no todos los oferentes de comida rápida tenían permisos para poder realizar los repartos a domicilio, limitando a los consumidores solamente a la gestión de pedidos y con aplicaciones de reparto. El producto es una hamburguesa artesanal, donde su mayor atributo es la carne y es tratada con una máquina de moler carne más condimentos de la cocina chilena, en un pan artesanal con olor a levadura. Como antecedentes; se realizaron 97 entregas durante ese periodo con una total de venta neta $1.037.500, además incluían bebidas y pan con ajo, dejando una ganancia de $ 660.362. Estos pedidos se realizaron únicamente por las tardes, donde se trabajó solo 22 días con una jornada de 18 horas semanales. Por lo tanto, para poder materializar este proyecto y lograr que este sobresalga en un punto estratégico, es necesario que sea instalado en un espacio altamente concurrido para poder captar la atención del público, y así lograr tener el posicionamiento que se está buscando, ganar más clientes y aumentar las utilidades por ventas. Finalmente, se determinará si la evaluación de proyecto es rentable o no y de acuerdo al análisis de la etapa de prefactibilidad se concluirá si es viable realizar este emprendimiento.Ítem Propuesta de mejora al actual sistema de obtención de licencias de conducir clase B en Chile(Universidad Andrés Bello, 2012) Vladilo Peric, Carolina Andrea; Vergara Novoa, Cristian; Zamora Marín, Daniel; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl objetivo central del presente trabajo de título es generar una propuesta de mejora al actual sistema de obtención de licencia de conducir clase B para Chile. Dicha mejora busca reducir las tasas de accidentabilidad en el país. Se procedió a analizar la situación actual en el país, identificando las leyes y los decretos supremos que interfieren en la normativa para la obtención de licencia de conducir clase B en Chile. Se describen los cuatro pilares fundamentales para la obtención de la licencia de conducir, y cuales son los requisitos para obtenerla. También se identificaron las falencias presentes en la institucionalidad y en lo práctico para la obtención de la licencia de conducir. Luego de analizada la situación país, se procedió a realizar un estudio del estado del arte. Se identificaron 4 tipos de sistemas de obtención de licencias de conducir en el mundo, y se estudiaron casos para cada tipo de sistema. Entre ellos, cabe mencionar el ejemplo de California (USA), Alemania Y Noruega entre otros. Después de haber identificado las falencias presentes en Chile y los casos extranjeros, se procedió a hacer una propuesta de modificación, para luego estimar una tasa de reducción de accidentes asociados a la implementación de la propuesta. Y se estimó el costo que tendría para el estado la implementación de la propuesta, así como también sus ahorros.Ítem Propuesta de plan estratégico para estandarizar y mejorar los procesos de ejecución de obras eléctricas en la empresa Ingelnet(Universidad Andrés Bello, 2022) Blanco Vera, Mauricio Alejandro; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de IngenieríaLa empresa Ingelnet se encuentra en un declive por concepto de sobre gastos, debidos al sobre tiempo en la ejecución de proyectos eléctricos. Es por eso que se busca ordenar y administrar de mejor manera los tiempos en los procesos. Para dar solución a los problemas que aqueja la empresa, se pretende desarrollar una propuesta de mejora por medio de este informe, en el cual se expondrán los problemas en general y también en específicos. Las complicaciones serán mostradas de manera cualitativa y cuantitativa. Ya aterrizados los problemas y comprendidos se realizará una propuesta de mejora en la cual por medio de diagramas e indicadores se compararán los procesos actuales con los que se pretende exponer como mejora. En el desarrollo del informe se pretenderá utilizar herramientas aprendidas a lo largo de la carrera y así desarrollar de mejor manera esta propuesta. Además, se debe considerar que esta mejora será presentada a la empresa Ingelnet y ellos decidirán si llevarla a cabo o no.Ítem Propuesta de una metodología de estandarización en los procesos de trabajo de línea n°210 de empresa Softys spa(Universidad Andrés Bello, 2022) Orellana Santibáñez, Exequiel Mauricio; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo corresponde a un proyecto de título el que fue desarrollado para ser implementado en la línea productiva N° 210 de empresas Softys SpA., donde surge la necesidad de buscar mejoras a los procesos que son llevados a cabo por los operarios que desempeñan funciones en las diferentes máquinas que forman parte de esta línea productiva. La línea N° 210, presenta una baja productividad la cual se ve reflejada en la medición de su principal indicador, con el cual la compañía evalúa a sus diferentes líneas productivas, llamado Eficiencia de Activo. Por lo anteriormente descrito, el objetivo de esta propuesta de mejora corresponde a proponer una metodología para la estandarización en los procesos de trabajo con la finalidad de aumentar la eficiencia derivada por la disminución de los tiempos improductivos. La metodología que se emplea inicia con la indagación y la declaración de los principales procesos que forman parte de las funciones de los operarios, además, estos son declarados a través de diagramas de procesos utilizando como principal herramienta el software Bizagi Modeler. Para continuar, se realiza la indagación de las causas raíces que afectan la continuidad del proceso productivo, empleando para ello las herramientas de los cinco porqués (5 whys) y el diagrama de Ishikawa. Luego de declarar las causas raíces, se lleva a cabo la estandarización de los procesos, además, de declarar diferentes herramientas que serán parte de estos procesos mejorados y nuevamente se desarrollan los diagramas de procesos optimizados con la ayuda del software Bizagi Modeler. Para finalizar, se diseñan indicadores claves de gestión (KPIs) señalando su respectiva periodicidad de medición y sus valores críticos, aceptables y óptimos, los cuales son empleados para hacer seguimientos a los protocolos de mejora levantados y declarados en esta propuesta.Ítem Rediseño del proceso de abastecimiento para el área de respuestos usados de la empresa Finning Chile S.A.(Universidad Andres Bello, 2013) Ledesma Martínez, Roxana Patricia.; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente trabajo propone un re diseño del proceso de abastecimiento a través del desarme de equipos, dadas las características de éstos y según las necesidades del mercado, homogeneizando las opciones para ordenar dicho proceso, describiendo los actores y responsables del desarme para lograr un proceso autosustentable, rentable y ordenado. Lo señalado será aplicado a la empresa Finning Chile S.A., específicamente a la División Usados y dentro de ésta, al área de Repuestos Usados.Ítem Reformulación de procesos de distribución y flujos de información en empresa “Logistica en Libros Ltda"(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 2013) Seguel Fabres, Juan Carlos; Vergara Novoa, Cristian; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl alcance del proyecto está dado por encontrar una solución integral al área de distribución de la empresa Logística en Libros. Esto último pasa por mejorar la entrega de pedidos, los flujos de información y además incorporar nuevas tecnologías que vengan a aportar en la solución de la empresa, tanto en la distribución de la carga y entrega al cliente final, como en el control de la información de recepción final. Esto permitirá hacer más fluido el tráfico de la información, evitando demoras innecesarias al tener que digitarlos datos del receptor final delas guías de despacho o facturas entregadas, en el WMS de la empresa, información que debe ser publicada en el sitio web de la empresa, para que pueda ser monitoreada por los clientes.