Examinando por Autor "Vergara Sabelle, Lilianne"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Relación entre las competencias directivas en gestión curricular y los resultados de aprendizaje de los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2015) Ricke Pastorini, Karen; Vergara Acuña, Guillermo; Vergara Sabelle, Lilianne; Fuentes Fuentes, Raúl; Facultad de EducaciónLa presente investigación se realiza en tres escuelas municipales pertenecientes a la comuna de Talcahuano, busca relacionar los resultados obtenidos por los estudiantes de Cuarto Año Básico en las tres últimas mediciones en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas del Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), con la percepción que tienen los docentes sobre las competencias directivas de sus directores y su propia participación en las actividades y proyectos de desarrollo del establecimiento. La hipótesis plantea la existencia de una correlación positiva entre las variables ya que los distintos estudios nacionales e internacionales señalan que un liderazgo pedagógico que sea eficaz en la gestión curricular, redunda en mejores logros académicos de los estudiantes. Para comprobar la hipótesis, se recopila información científica para su análisis por medio de encuesta validada, la que posteriormente se aplica al cuerpo docente, además, se extraerán datos de resultados SIMCE nacionales. Todo ello se tabula, grafica y analiza para comprobar la relación existente. A nivel de resultados y conclusiones se puede señalar que la percepción de las competencias de gestión que poseen los directores de las escuelas consultadas respecto de las competencias de los directivos, están relacionadas en forma directa con los aprendizajes de los estudiantes. Esto significa que las competencias directivas del Director del establecimiento en lo curricular ayudan a explicar los resultados que los estudiantes obtienen en las pruebas SIMCE en Lenguaje y Matemática. Efectivamente, en las escuelas que han sido percibidas como de una mejor gestión directiva por sus profesores y profesoras, los resultados que los estudiantes obtienen en la prueba SIMCE son cada año mejores o se estabilizan en una línea ascendente de forma permanente.