Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vicente Olivari, Josefina"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Percepción de la malla curricular de los alumnos de cuarto año de pedagogía en educación física de la Universidad Andrés Bello
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Huillipán Araya, Katherine Natalia; Sanhueza Cabello, Paulina Soledad; Vicente Olivari, Josefina; Casali Fuentes, Aldo; Facultad de Educación
    La idea general de la investigación es conocer la apreciación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física sobre su malla curricular. Proponemos que la Universidad disponga de herramientas y tenga conocimiento sobre la percepción de los estudiantes de Educación Física respecto al plan curricular que se les está entregando, debido a que la información que se produjo en esta investigación podría ser utilizada en favor de futuros procesos de acreditación y de reajuste a la malla curricular. Con esta investigación, se logró descubrir información sobre la percepción de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física respecto a la malla curricular, indagando en las áreas en que se sienten bien preparados, el grado de seguridad en que se encuentran como estudiantes de cuarto año, en qué área sienten debilidades y/o fortalezas, entre otros. Además, se podrá corroborar que el perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Física, propuesto por la Universidad Andrés Bello, coincida con la percepción que sostienen los estudiantes. Debido a lo mencionado, conocer la percepción que poseen los estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física respecto a la malla curricular, se vuelve relevante. Por lo tanto, la presente investigación aplicó una 6 encuesta la cual permitió obtener información de los estudiantes en relación a la malla curricular de la carrera. El plan de estudios vigente de la carrera de Pedagogía en Educación Física establece dos objetivos educacionales, el primero corresponde a: “formar al futuro Licenciado en Educación como un especialista con conocimientos en las ciencias de la Educación y del Deporte, que lo habilita fundamentalmente para ampliar la comprensión del quehacer de su especialidad, investigar sobre ella y orientar prácticas hacia objetivos y fines de la realidad en que ejerce su labor profesional” (Artículo N°2 D.U. N°1689/2011. UNAB). Y como segundo objetivo: “formar en el área deportiva y de recreación a alumnos que realizarán actividades de gestión y desarrollo de proyectos ocupando cargos en diversos niveles de dirección o administración en instituciones deportivas y educacionales” (Artículo N°2 D.U. N°1689/2011. UNAB) Luego, de conocer los objetivos educacionales establecidos en el plan de estudios vigente de la carrera de Pedagogía en Educación Física, se interpretó, tras la encuesta realizada, la concordancia que existe entre estos objetivos y la percepción de los estudiantes, comprobando que ésta cumple con los objetivos establecidos y con las expectativas de desarrollo profesional. Algunas estrategias para mejorar de manera progresiva la formación inicial docente, están siendo implementadas en la actualidad por las políticas educativas y por las propias instituciones y universidades formadoras de profesores. Por ejemplo, se elaboraron estándares -orientadores- de la formación de profesores (Ministerio de Educación, Chile, 2011). No obstante, en esta mirada general, se desconoce cuál es la percepción de los estudiantes que ya están cursando una carrera de pedagogía, los aspectos que ellos consideran más positivos o menos logrados en la formación que reciben, si están de acuerdo o no con las curriculares entregadas por las universidades o institutos, y cuán preparados se sienten para ejercer su profesión.