Examinando por Autor "Vidales, Alejandra"
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Ítem Aportes desde la mirada de terapia ocupacional para la construcción de una guía práctica clínica de intervención en prematuros en atención terciaria de salud en el sistema público(Universidad Andrés Bello, 2010) Pérez Canihuán, Jenny; Pérez Orellana, Roxana; Torres Aranda, Claudia; White González, Paula; Bertoni, Daniela; Vidales, Alejandra; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónAl tratar de indagar sobre los procesos de atención e intervención llevados a cabo en el lugar respecto de la población de prematuros, nos hemos encontrado con que, si bien existen registros sobre las atenciones e intervenciones, nunca se ha contado (situación que se repite en otro servicios en donde se brindan prestaciones de Terapia Ocupacional a esta población) con una guía que dirija y sistematice dichos procesos. Es por esto que nos hemos propuesto hacer una revisión de información teórica que nos proporcione los criterios y/o recomendaciones, desde una mirada de Terapia Ocupacional, para la construcción de una guía orientadora que enmarque, fundamente y dirija la atención e intervención otorgada al recién nacido prematuro y su familia con el objetivo de sistematizar y apoyar dichos procesos. Esperamos cubrir, además, la necesidad de que las prestaciones de Terapia Ocupacional se encaminen y/o orienten a las propuestas de Salud Nacionales referenciadas en los Objetivos Sanitarios y en el Plan Nacional de Salud para la década 2000-201 O, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida, maximizando los logros sanitarios alcanzados, proporcionando una atención en igualdad de condiciones y dirigiendo los servicios acordes a las expectativas de la población.1 Por este motivo hemos escogido como referencia el Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital San José, ya que ofrece prestaciones a aproximadamente el 1 O% de la población total de la Región Metropolitana; cuenta entre sus dependencias con el servicio de Terapia Ocupacional (T.O.), el cual ha sido centro de practica profesional para alumnos de la carrera de T.O. de la Universidad Andrés Bello en el área de intervención en niños y ofrece además, desde sus inicios, prestaciones de salud a nivel secundario y terciario a la población infantil dentro de la cual se encuentran los Recién Nacidos Prematuros (Desde ahora RNP).Ítem Calidad de vida en personas que realizan su proceso de rehabilitación en Centros comunitarios de rehabilitación(Universidad Andrés Bello, 2014) Mellafe D., Carolina; Luna G., Paulina; Vidales, Alejandra; Facultad de RehabilitaciónEl presente estudio aborda la calidad de vida de las personas que se realizan su proceso de rehabilitación en dispositivos de Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR). La investigación es cuantitativa y el tipo de diseño es descriptivo. Utilizamos como método de recolección y producción de datos el WHOQOL-BREF para la medición de la calidad de vida, instrumento válido creado por la Organización Mundial de la Salud. Los análisis de datos, se realizaron con el software estadístico SPSS por su adecuación a modelos de análisis cuantitativos en ciencias sociales. Para construir y analizar esta investigación nos posicionamos bajo el enfoque psicosocial puesto que esta mirada favorece la visión integral del proceso salud-enfermedad y de la situación de discapacidad permitiendo la comprensión de esta realidad y el impacto en las propias personas y comunidades afectadas a partir del contexto. Establecemos como pregunta de investigación: ¿Cuál es /a Calidad de Vida de las personas que realizan su proceso de Rehabilitación en Centros Comunitarios de Rehabilitación con orientación Comunitaria y Clínica? Para responder nuestra pregunta de investigación, primero obtuvimos datos de la muestra que se constituyó con personas que se atienden en CCR con orientación interventiva Clínica y CCR con orientación interventiva Comunitaria. Luego procedemos a analizar la muestra con el instrumento, obteniendo resultados tanto a nivel general como lo son el promedio de Edad, de Permanencia en el Dispositivo, Sexo, Tipo de Patología, etc. y datos vinculados con las Dimensiones de Calidad de Vida del Instrumento. En los resultados obtenidos constatamos que la Calidad de Vida es un tema muy complejo e influenciable por el entorno y como respuesta a la pregunta de investigación, establecimos que los resultados no son estadísticamente significativos en tanto, la Calidad de Vida de las personas que realizan su Proceso de Rehabilitación en los CCR con orientación Comunitaria no es mejor que la de las personas que se atienden en CCR con orientación Clínica.Ítem Estudio comparativo de la satisfacción usuaria con respecto al progreso de rehabilitación llevado a cabo en dos CCR- En convenio con SENADIS- Uno de perfil clínico y otro comunitario en la Regíon Metropolina durante el segundo pediodo del año(Universidad Andrés Bello, 2013) González Caroca, Camila; Faúndez Ibáñez, Marcela; Vidales, Alejandra; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl desarrollo de esta investigación aúna dos ámbitos que en este momento son claves en la política chilena en el rescate de la participación de la ciudadanía en temas de salud: la satisfacción usuaria, y la evaluación de la estrategia de RBC a partir de la implementación de la red de rehabilitación del Ministerio de Salud. El objetivo por lo tanto se enfoca en poder "comparar la satisfacción que tienen los usuarios sobre sus procesos de rehabilitación llevados a cabo en dos CCR en convenio para la implementación con SENADIS (desde ahora en adelante CCR-SENADIS), uno con perfil clínico y otro con perfil comunitario , de la RM durante la mitad del año 2012" con el fin de aportar al proceso evaluativo de la calidad de los servicios entregados desde una perspectiva cualitativa . El estudio se lleva a cabo en dos centros los cuales son identificados uno con perfil clínico (CCR Lo Espejo) y otro con perfil comunitario (CCR Pedro Aguirre Cerda) , con el objetivo de señalar elementos que permitirían en cada uno de estos dispositivos lograr igualar condiciones respecto al desarrollo de la RBC como estrategia de intervención . La selección de los participantes a entrevistar es un grupo de 12 a 15 usuarios (considerando como criterio de saturación de información) por cada uno de los dos CCR implementados a partir del convenio MINSAL-SENADIS, los que se eligen a través de informantes claves y utilizando criterios de inclusión y exclusión . Las técnicas de producción de datos utilizadas, son dispositivos grupales y observación participante, desde lo cual se pretende desarrollar, describir y luego comparar, perfil del centro , perfil de usuario, diagnóstico de satisfacción, buenas prácticas, elementos que favorecen y obstaculizan y percepción de usuarios a través de análisis de datos. El análisis de datos es a través de análisis de contenido , que se define dentro de un nivel más analítico, donde se tiene la posibilidad de rescatar más los sentidos y contenidos tanto explícitos como implícitos en los relatos de los usuarios. Como resultados fundamentalmente se obtiene que en ambos centros el diagnóstico de satisfacción es bueno , siendo reconocido por los usuarios el buen trato y la calidad humana por sobre incluso competencias técnicas de los profesionales. Ambos grupos perciben un bienestar físico, psicológico y social con las intervenciones llevadas a cabo en el centro. Como análisis principal se concluye que el perfil del centro y el perfil de usuarios se configuran como tal de forma bidireccional , en ambos centros existen características sociodemográficas similares, sin embargo hay diferentes niveles de participación comunitaria siendo el dispositivo de perfil comunitario quien posee un mayor conocimiento sobre la estrategia de trabajo , influyendo en la responsabilidad de cada persona en sus procesos de rehabilitación. Cabe destacar que el desarrollo del marco teórico es uno de los grandes productos de la investigación siendo un gran insumo para la investigación FONIS "Evaluación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria (RBC) desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación", además del aporte a nivel académico para la formación de los Terapeutas Ocupacionales.Ítem Prácticas de intervención de terapia ocupacional con personas con esclerosis lateral amiotrófica y sus familiares(Universidad Andrés Bello, 2010) Cabeza Gravertt, Karen; Muñoz Rojas, Sandra; Torra Cuadra, Jordi; Valdivia Navarro, Natalia; Castillo H., Carolina; Vidales, Alejandra; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónPor ser una enfermedad infrecuente, los Terapeutas Ocupacionales refieren conocer la patología solo en términos generales. Además, según la información recopilada se puede señalar la inexistencia de protocolos o guías clínicas que orienten el quehacer de estos profesionales en personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Toda práctica de intervención, es entendida como un proceso que se desarrolla en conjunto con la persona con problemática de salud. Este incluye seleccionar modelos y marcos de referencias que sustentan de manera teórica y práctica el proceso. Además, considera realizar una evaluación y valoración de la problemática de salud de la persona que permita determinar sus necesidades y requerimientos. Y finalmente, planificar y ejecutar la propuesta de intervención que incluya objetivos acordes a los resultados obtenidos de la evaluación, para así desarrollar estrategias y acciones coherentes. En base a lo anterior, nace la idea de generar una investigación para identificar y analizar las prácticas de intervención de Terapia Ocupacional en dichas personas, con el propósito de dar a conocer y promover el quehacer de esta disciplina. De esta manera, ser un aporte en la generación de políticas públicas relacionadas a esta patología, por ejemplo, la publicación de guías de práctica clínica y su cobertura a través de las Garantías Explícitas en Salud (GES).Ítem Significados del concepto de ocupación en las prácticas de tratamiento para adolescentes infractores de la Ley N° 20.084 y el consumo problemático de sustancias ilícitas desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional en programas SENDA pertenecientes a la red de salud del Servicio Metropolitano Sur.(Universidad Andrés Bello, 2013) Cáceres Riquelme, Claudia Carolina; Véliz, Olga; Vidales, Alejandra; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEsta investigación emplea información de los Estudios Nacionales de Drogas. La autora agradece al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que depende administrativamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, por haberle permitido disponer de la base de datos. Todos los resultados obtenidos en la investigación son de responsabilidad de la autora y en nada comprometen a dicha institución. La presente investigación tuvo como objetivo analizar desde el Enfoque Psicosocial, el significado del concepto de Ocupación (teórico-práctico) en las prácticas de tratamiento para adolescentes infractores de la Ley Nº 20.084 y el consumo problemático de sustancias ilícitas desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional, específicamente, de él/la Terapeuta Ocupacional (en adelante T.O. para ambos, de acuerdo al contexto en la tesis) en los programas de SENDA pertenecientes al servicio de salud metropolitano sur. Para ello, el marco teórico incluye los siguientes temas: el tema A, es el Enfoque Psicosocial, como una perspectiva que amplia su mirada hacia una problemática social, como lo son: el consumo de sustancias ilícitas y el delito; en el tema B se aborda, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el SENDA y la Norma Técnica Nº 85 del Ministerio de Salud (MINSAL), incluyendo la Ley Nº 20.084, como políticas públicas en salud y sanción que orientan el tratamiento del equipo en salud; el tema C incluye la intervención y el tratamiento asociadas al concepto de Ocupación, en donde se revisan algunos modelos teóricos que sustentan la práctica de él/la T.O. y/o el equipo en salud con respecto a las ocupaciones, que pueden ser significadas como: Ocupaciones significativas u Ocupaciones Alienantes por el adolescente infractor; y el tema D comprende al Adolescente desde el ciclo vital de E. Erikson, puesto que considera la construcción social de la persona para alcanzar las metas del ciclo vital. Para realizar la investigación, el diseño fue en base a la metodología cualitativa, la cual evalúa el desarrollo natural de los sucesos, de esta manera se comprende una realidad teórica-práctica en el tratamiento asociado a la ocupación, a partir de la experiencias de él/la T.O. y del equipo como colaborador en dicha práctica, donde la...