Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Videla Riquelme, Gabriela Estela"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Evaluación del desarrollo de la textualidad en la producción de discursos escritos narrativos en estudiantes de 8° año básico
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Albornoz Muñoz, Daniela Alejandra; Godoy Pareja, Rossana del Carmen; Osorio Granifo, Jacqueline del Carmen; Videla Riquelme, Gabriela Estela; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Humanidades y Educación
    La producción escrita es una de las competencias menos desarrolladas en las aulas, por esto mismo el nivel de desarrollo de la textualidad de los estudiantes se desconoce y en consecuencia, son escasas las investigaciones en este tema. A lo largo de esta investigación se evidencia la importancia personal y sociocultural que adquiere el texto escrito, pues los Planes y Programas de estudio, oficiales en nuestro país, y lo sostenido por diversos autores, exponen que los estudiantes deben ver la escritura de textos como un modo de expresión personal y comunicación efectiva con el mundo que los rodea. Con el propósito de conocer la realidad escritora narrativa de estudiantes que egresan de la Enseñanza Básica, este estudio realiza una evaluación transeccional de textos narrativos escritos en alumnos de 8º Año Básico. Para ello, se les entregó un instrumento en el que cada alumno debía redactar un cuento a partir de un título sugerido. De esta manera, se identificó el nivel de desarrollo de la textualidad, el que se encuentra determinado por la eficiente ejecución de la súper, macro y microestructura. Los resultados permitieron demostrar que el nivel de la composición escrita narrativa de la mayoría de los estudiantes de NB6 se encuentra en un nivel satisfactorio, de acuerdo a los Mapas de Progreso estipulados por el SIMCE. Además, se evidenció que los errores más recurrentes de la producción escrita están relacionados con el nivel microestructural, lo que en algunos casos influye en la coherencia de un texto escrito.