Examinando por Autor "Vitta, Sergio"
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Ítem Crochet(Universidad Andrés Bello, 2020) Pueyes Pérez, Diego Nicolás; Vitta, Sergio; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEl proyecto está enfocado en los espacios públicos de los barrios de Viña del Mar. Hoy en día los espacios públicos más Lúdicos de recreación están en el borde costero, lugar en el que el municipio invierte cada año con el fin de mostrar una imagen de “Ciudad Bella” a los turistas que llegan cada verano, pero ¿Por qué solo se potencia los lugares más turísticos enlazados al borde costero y no a los barrios?, se entiende que son escenarios muy distintos y que a nivel regional el borde costero tiene más actividades que generan este atractivo e identidad, pero Viña del mar no es solo la costa sino que tiene aspectos propios e identitarios que esperan ser potenciados, como por ejemplo toda la historia que existe tras la conformación de barrios en los cerros, además de todas las actividades que por años han generado una memoria en torno a estos lugares. En los cerros de Viña del mar actualmente se cuenta con espacios que consisten principalmente en plazas, unas más relevantes que otras las cuales tiene el mismo patrón de diseño a pesar de encontrarse en diferentes emplazamientos. Las plazas cuentan con Juegos que tienen reglas preconcebidas en su uso, limitando la imaginación de los niños y niñas, hay máquinas de ejercicios que suelen usarse de manera incorrecta por la falta de información sobre su uso, además están las canchas de futbol que en este último periodo las han privatizado en su mayoría con el fin de lucrar, existen otros espacios que se podrían interpretar como “públicos” como por ejemplo, centros de madres, escuelas y colegios, entre otros; Estos lugares en conjunto con sus respectivas actividades tienen un gran potencial del barrio, pero aún falta aumentar su mejora mediante equipamientos que permitan darle un carácter de identidad y reconocimiento. Este proyecto utiliza el concepto “Crochet” para basarse en la definición de un tejido de actividades barriales de los cerros de Viña del mar, en el cual se tomarán los espacios públicos donde ocurren estas actividades y se potenciarán con el fin de dar un mejor uso para la comunidad, a la vez reconocer mediante estos espacios la identidad del barrio haciéndola propia del diseño del proyecto. Estas actividades barriales más identitarias giran en torno a 4 áreas: Deporte, Cultura, Flora- Fauna y Educación. El diseño de este espacio público trabajara bajo el concepto y políticas del “Playground”, específicamente con Arquitectura Urbana dirigida a la infancia, en el cual cada actividad en el barrio y espacio que este incorporado al proyecto tendrán relación con el juego, referido en la Arquitectura de Aldo Van Eyck y sus espacios con dispositivos de juegos abstractos y geométricos, que permitan ser experimentados a través de la imaginación, dándole vida a estos espacios.Ítem CTCI agrícola(Universidad Andrés Bello, 2020) Malhue Barahona, Camila; Vitta, Sergio; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEl proyecto Centro Técnico de Capacitación e Investigación Agrícola, aborda la problemática de escasez hídrica por medio de su arquitectura y la agricultura por medio de su recorrido, teniendo como objetivo la utilización eficiente del recurso natural que hoy se encuentra limitado, por medio de una captación natural de aguas lluvias y humedad por medio de su cubierta, con un programa que en su interior trabaja 4 ejes; tecnología, capacitación, cultivo y comercialización. Proyectado para la incorporación de pequeños y grandes agricultores, y a personas que quieran vincularse con la innovación e investigación para una agricultura e ciente. El proyecto desempeñará un papel fundamental en la incorporación de actuales y futuros métodos de plantación, por medio de capacitaciones en los principios de producción sostenible, así como también promover la adopción de nuevas tecnologías y mostrarlas de ejemplo en pruebas de plantación que ayuden a la utilización óptima de los recursos naturales, enfocada a la preservación agrícola a través de talleres, laboratorios, prácticas en el lugar, con la fnalidad de instruir a los habitantes, visitantes y todo aquel perteneciente al área agrícola. El objetivo de la capacitación será para dar respuesta a las necesidades que hoy tiene la agricultura, mediante la investigación y desarrollo de conocimiento, buscando en la distribución, composición y tratamiento de los espacios educativos un ambiente apto para el desarrollo de los métodos y técnicas de capacitación en la concepción de desarrollo sustentable.Ítem Operaciones de traslado en su contexto urbano y espacio vivo(Universidad Andrés Bello, 2020) Ascui, Juan Pablo; Vitta, Sergio; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesLa siguiente investigación aborda el tema de la movilidad urbana referida a los distintos desplazamientos que se producen dentro de la ciudad a través de redes de conexión, así como las diferentes formas que tienen para transportarse las personas. El concepto considera la relación entre las redes de conexión urbana y el planeamiento espacial más allá de la relación físico espacial que esta tiene. Busca complementar los medios de transporte, definiendo diferentes lugares los cuales son espacios concretos, geográficamente bien definidos y los flujos que refiere a la incidencia del espacio público en la movilidad o infraestructuras de movilidad en los valores culturales. Se reflexionará sobre las particularidades, variantes y coyunturas de la movilidad urbana, por medio del caso de Concón, ciudad ubicada en la Región de Valparaíso con una superficie de 76 km2 y una población estimada de 51.533 habitantes, de los cuales el 98% es suelo urbano y sigue creciendo rápidamente. Cada día son más las personas que eligen Concón como ciudad para vivir y poco a poco se ha ido saturando vialmente porque no está preparada para una población tan masiva. Concón es parte de los territorios que conforman la conurbación de la zona metropolitana de Valparaíso y limita con Viña del Mar, Limache y Quintero, siendo alimentada por los servicios que concentran las dos principales ciudades de la Región de Valparaíso: Viña del Mar y Valparaíso. Frente crecientes problemas y demandas ciudadanas, aún opera el Plan Regulador que heredó al independizarse de Viña del Mar, con la excepción del seccional del borde costero. Su estructura vial y de transporte se define por un sistema de vías y ejes interiores que garantizan la accesibilidad interna a cada uno de los sectores de la ciudad de Concón, a partir de esta estructura principal se desarrolla el resto de la trama vial, la cual responde a los diversos procesos de urbanización. La ciudad de Concón no cuenta con un plan de organización en su transporte, el cual está poco regularizado y tiene una serie de asociaciones no autorizadas, por esto mismo los tiempos de traslado para las personas tanto como las que viven en la ciudad como las que se dirigen a ella por trabajo, estudios, etc. es un problema que no se aborda aun en forma concreta. Respecto al transporte en la ciudad existe un nuevo proyecto el cual contempla una extensión del metro de Valparaíso hacia Concón como también nuevos ensanches y vías estructurantes dentro de la ciudad. La investigación desarrollada se aborda la Movilidad Urbana y como esta afecta a los espacios públicos que se generan por medio de esta, como se relacionan y a lo largo del tiempo han ido cambiando, por medio de la arquitectura, el transporte público debe considerarse como las arterias que sustentan la movilidad de una ciudad generando una nueva conectividad y a raíz de estas variantes la forma de contribuir a través de la arquitectura es diseñando un dispositivo de transporte lo que técnicamente respecta dando paso a una extensión de Metro de Valparaíso que a su vez generará nuevos lugares dentro de la ciudad en conjunto con espacios públicos y con la consideración de los aspectos naturales que presenta la ciudad donde por medio de la implementación de este dispositivo ayudará a potenciar y reestructurar estos lugares.Ítem Recuperación del barrio industrial de Limache(Universidad Andrés Bello, 2020) Gallardo Rojas, Javiera; Vitta, Sergio; Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y ComunicacionesEn la presente investigación se muestra la importancia que tiene el patrimonio industrial para la configuración de una identidad cultural y social de una comunidad que fue testigo de diferentes procesos de modernización. Este tipo de patrimonio permite evidenciar un pasado y mediante él y su valorización, adaptar las estructuras a una actualización en relación con las necesidades y condiciones sociales de hoy en día. Limache, es una ciudad que en el siglo XX se destacó en temas económicos, sociales, culturales y productivos gracias a las diferentes industrias que se fundan durante estos años, conformándose así la época de mayor impulso que tuvo la comuna. La industria más importante dentro de la ciudad fue la Fábrica de Cervezas CCU, la cual se convirtió en el principal productor y exportador de bebidas alcohólicas y gaseosas de la región y del país. Esta industria, en conjunto con su población obrera, también configuraron la zona donde aún están emplazadas como el barrio industrial de Limache, originando a través de los años diferentes tradiciones y costumbres entre la misma comunidad. A pesar de ello, hoy en día, el edificio se utiliza como bodega esporádica, por lo que su programa y espacialidad arquitectónica industrial inicial ya no se adaptan a las necesidades y condiciones sociales actuales. El barrio, en tanto, se encuentra en abandono y deterioro en aspectos programáticos y de cuidado, quedando varado en el tiempo, con construcciones y espacios que quedan aislados de los avances arquitectónicos y urbanos. Esta coyuntura nos presenta la posibilidad de intervención del patrimonio con el fin de revivir y recuperar un inmueble en desuso, pero con valores arquitectónicos, urbanos, históricos y sociales. Para poner nuevamente en valor a la ex Fábrica CCU, se propone un conjunto de transformaciones físicas y programáticas para la comuna y el encuentro ciudadano, entremezclando arquitectónicamente el pasado y el presente entre la conservación del patrimonio histórico con las edificaciones actuales y futuras, con el fin de conectar la ciudad en base a nuevos espacios para la realización de actividades comunales y transformando los antiguos hitos en nuevos símbolos que conformen y representen la ciudad de Limache.