Examinando por Autor "Viu, Antonia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Un cine más-que-humano: el documental visages villages y el largometraje medianeras(Universidad Andrés Bello, 2023-12) León, Daniela; Viu, AntoniaEste artículo propone un análisis comparado de dos obras cinematográficas: el documental francés Visages Villages (2017), codirigido por Agnès Varda junto al fotógrafo JR y el largometraje Medianeras (2011), del director argentino Gustavo Taretto. El escrito plantea la hipótesis de que ambos filmes registran y relatan, por medios audiovisuales, historias en las que lo humano pierde su preeminencia sobre otras agencias. Esto no ocurriría solo a nivel narrativo, sino también a nivel de las materialidades del filme y del documental, entendidos como tecnologías de la imagen. Al presentar encuentros humanos y más-que-humanos y al explorar la vitalidad de lo inorgánico, los filmes evidencian la presencia de cuerpos coactantes, de afectos imperceptibles y de fuerzas expresivas que emergen del rodaje como proceso relacional.Ítem Culturas lectoras, recortes y colaboración en las revistas culturales Repertorio Americano y Babel(Universidad Andrés Bello, 2017-06) Viu, AntoniaEn este artículo me interesa explorar el concepto de cultura lectora en relación a la práctica de recortes en dos revistas culturales latinoamericanas: la chilena Babel (1939-1951) y la revista costarricense Repertorio Americano (1919-1958). Durante la década de 1930 ambas revistas pueden identificarse como “revista de revistas”, un género particular de las publicaciones periódicas de la primera mitad del siglo XX, que se caracteriza por estructurarse en una proporción importante a partir de recortes de otras revistas extranjeras. Al explorar las formas en que la práctica de los recortes modela una cultura lectora en particular, el artículo explora los contextos de la duplicación y los sentidos que asume desde las particulares políticas de promoción, intercambio y colaboración de ambas revistas.Ítem Disciplinamiento y contagios textuales: la narrativa temprana de Manuel Rojas y La Hoja Sanitaria(Universidad Andrés Bello, 2016-06) Viu, AntoniaAl estudiar la prensa y otros impresos anarcosindicalistas de los años veinte en Chile, la noción de contagio adquiere un doble valor. Por un lado, existen impresos que funcionan como órganos de difusión en materias de higiene y salud, como La hoja sanitaria (1924-1927), promovida por el policlínico obrero de la International Workers of the World (IWW), y cuyo principal objetivo fue educar en la prevención de enfermedades contagiosas e impedir su propagación. Por otra parte, en la base de la propaganda y de la prensa anarquista, sostenida sobre esfuerzos de distribución y circulación que solo se explican por la capacidad de autogestión y organización de las agrupaciones involucradas y de sus miembros a lo largo de todo el país, está la idea del contagio: “Pedimos a todo el mundo propague nuestra Hoja” (351).Ítem Introducción Dossier Culturas Lectoras en América Latina Siglos XX y XXI(Universidad Andrés Bello, 2017-06) Viu, Antonia; Darrigrandi, Claudia