Examinando por Autor "Vivanco Skarneo, Zulema"
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Ítem Comparación del desempeño vocal entre profesores fumadores versus profesores no fumadores(Universidad Andrés Bello, 2015) Becerra Quiroz, Sabrina; Calabrano Ruiz, Vanessa; Pérez Allendes, Marcela; Ponce Cerpa, Felipe; Vivanco Skarneo, Zulema; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, tales como: el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Además, existen muchas otras patologías que guardan relación con la anatomía funcional de la voz, específicamente con el tracto glótico o laringe. Los profesores, profesionales de la voz hablada, como tales no · podrían desempeñar de manera adecuada su labor educacional si llegasen a sufrir o padecer algunas de las enfermedades anteriormente nombradas. Es por esto, que este seminario de título se realizó con la intención de conocer la relación existente entre aquellos profesores fumadores, versus aquellos no fumadores y su rendimiento vocal. Para esto, se definió una población de estudio consistente en profesores pertenecientes a colegios de la zona norte y poniente de la región Metropolitana, y se procedió a la aplicación de 4 instrumentos que facilitaron la obtención de la información pertinente, los cuales fueron previamente aceptados por los evaluados mediante la firma de un consentimiento informado, 3 de ellos subjetivos: "Modulo Salud y Tabaco del cuestionario aplicado en el noveno estudio nacional de drogas en población general de Chile (2010) del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA", extracto del "Protocolo de Evaluación de la Voz Hablada, PEVOH", "Indice de discapacidad vocal de Jacobson y cols. (1997)"; y como método objetivo de evaluación el "Software de análisis vocal PRAAT". Junto a ello, se indagó en la impresión que los profesores tenían de su voz y se observó el desempeño vocal de cada uno de ellos, con el propósito de analizar y comparar los parámetros vocales entre grupos de profesores fumadores y profesores no fumadores.Ítem Deglución en recién nacido prematuro: Características de la atención en distintos centros hospitalarios de la Región Metropolitana, año 2010-2011(Universidad Andrés Bello, 2011) Díaz Montenegro, Cindy; Espinoza Aldana, Marcela; González Urrutia, Bárbara; Vivanco Skarneo, Zulema; Salinas Valdebenito, Luis; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaA nivel mundial, el nacimiento de niños prematuros es un porcentaje importante del total de los recién nacidos vivos. Se caracteriza a un recién nacido de pre - término o prematuro como aquel neonato que nace antes de las 37 semanas de gestación. Este tipo de nacimiento aumenta por múltiples razones, como embarazos en madres primerizas menores o alrededor de 15 años; se asocia con bajos ingresos familiares y bajo nivel educacional de la madre; antecedentes de parto prematuro o aborto en el segundo trimestre; edad materna de 35 años o mayor; madres primerizas o multigrávidas con antecedentes de abortos en el primer trimestre del embarazo; además de la posibilidad de presentar algún tipo de enfermedad asociada que anticipe el parto antes del término de 40 semanas de gestación esperado.Ítem Rediseño de un instrumento de evaluación de comprensión de nexos preposicionales locativos en niños normales de 5.0 a 6.11 años(Universidad Andrés Bello, 2011) Blanco Núñez, Camila; Bugueño Pizarro, Veydi; Hijazin Jara, Karin; Jara Alvear, Pía; Retamal Donoso, Camila; Rodríguez Scarit, Fernanda; Advis Moncada, Ximena; Vivanco Skarneo, Zulema; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaPara cumplir con los objetivos de la presente investigación, se realizaron dos etapas: en la primera, se tuvo que rediseñar el test TECOPREL (2010). Las variables consideradas fueron principalmente: (1) definición del contexto oracional que rodea al nexo preposicional locativo; (2) determinación de los rasgos morfosintácticos y de vocabulario de la lengua a utilizar en el instrumento, la lengua estándar del español de Chile; (3) establecimiento de la correspondencia entre oración e imagen; y (4) determinación del realismo, del trazado de las imágenes hechas con situaciones cotidianas, cercanas al niño, en las imágenes creadas. Luego, en la segunda etapa el objetivo fue validar el test. Se validó en dos etapas. Primero, se sometió el test al juicio de expertos. Fueron acogidas todas las sugerencias de los expertos. Por lo tanto, se tuvieron que modificar aspectos lingüísticos (el nombre de la categoría evaluada: de uso preposicional locativo pasó a llamarse nexo preposicional locativo); además, se modificó un nexo (la locución delante de se modificó por delante de). Así, producto de esta evaluación, los nexos preposicionales locativos utilizados en el test fueron los siguientes: encima de, adelante de, debajo de, en, entre, detrás de. También en esta fase fueron modificadas las imágenes, en su contenido (los objetos dibujados) y en su factura (profundidad y perspectiva, color, trazado). En la segunda fase de la validación, se aplicó a un grupo de niños normales entre 5.0 a 6.11 años. De acuerdo con los resultados obtenidos, ambos grupos de edad no mostraron una diferencia significativa. Sin embargo, se puede concluir que la edad es un factor determinante para la comprensión de los nexos preposicionales locativos, ya que en el rango de 5.0 - 5.11 años se observó una mayor cantidad de errores, no así en el rango de 6.0 - 6.11 años los cuales obtuvieron solo respuestas correctas. Según Rondal (1999), los nexos preposicionales locativos se adquieren a la edad de 36 meses, lo que se corrobora en los resultados obtenidos en este estudio, ya que la mayoría de los niños del rango de 5.0 - 5.11 años obtuvieron respuestas correctas, en tanto que todo el universo del rango de 6.0 - 6.11 obtuvo un rendimiento total.