Examinando por Autor "Vocar Rubio, Carlos"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio de los componentes del diseño curricular de centro y de aula de la escuela básica municipal "El naranjal" de la comuna de Rengo, y su relación con la formación integral de todos los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2011) Letelier Sánchez, Misael Silas; García Pavez, Luis Osvaldo; Vocar Rubio, Carlos; Facultad de EducaciónLa educación en Chile está en un tránsito permanente de reformulaciones estructurales que buscan insertarse de manera efectiva a la sociedad que cambia vertiginosamente. Tarea que necesita de ipso jacto de una prolijidad científica, para la programación y ejecución de políticas educativas ancladas fundamentalmente en las ciencias pedagógicas. Por cierto, en este cambio paradigmático, las profundas transformaciones deben direccionarse en el aula, instancia físico-psicológica que efectivamente transforma la sociedad. Ante esto, crucial trascendencia adquiere la gestión de un diseño curricular donde los gestores conjuguen nuevas formas de pensar, para el desarrollo humano en lo cognitivo, valórico, afectivo y motriz, que permitan su integralidad; en este sentido, se hace necesario entender el currículum o "camino a recorrer"; como una "Selección Cultural" mediante el cual se interviene la sociedad de manera altruista para su desarrollo y mejora. Así lo señalan diversos intelectuales clásicos y contemporáneos quienes confirman este principio. En consecuencia se hace patente que para el éxito de esta tarea es imperativo intencionar un diseño curricular coherente, sistémico y basado en el desarrollo de competencias. Es por ello que el equipo de investigadores se propuso como problema científico estudiar ¿Qué componentes del diseño curricular de centro y de aula, están orientados efectivamente a la formación integral de todos los estudiantes de la escuela básica municipal "El Naranjal" de la comuna de Rengo? Para ello se ha utilizando un enfoque investigativo que integró lo cualitativo con lo cuantitativo, con un tipo de investigación que combinó lo descriptivo con lo exploratorio. El objetivo de la investigación por tanto es: Analizar los componentes del diseño curricular de centro y de aula, que se orientan efectivamente a la formación integral de todos los estudiantes de la escuela básica municipal "El Naranjal" de la comuna de Rengo. Los resultados obtenidos informan que no existe un diseño curricular que tribute al desarrollo de competencias genéricas de desarrollo humano, sin embargo, existen métodos y procedimiento en las prácticas pedagógicas que se acercan a esta instancia, pero su aplicación es de manera anecdótica e inconsciente. En síntesis, las escuelas al ser deficientes en este sentido, los esfuerzos no responden a las necesidades que la sociedad chilena demanda en la posmodernidad.Ítem Proyecto de Gestión Pedagógica para el desarrollo organizacional del Colegio Corazón de María sustentado en un enfoque de mejora continua(Universidad Andrés Bello, 2012) Acevedo Cutiño, Cristina; Bascuñán Lameles, Lidia; Guerra Bravo, Pamela; Lanino Gandolfo, Claudia; Vocar Rubio, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLa globalización, como escenario de cambios, ha integrado una nueva forma de organización social, económica y política, la cual ha repercutido en las demandas educativas que ponen el énfasis en la calidad de la educación. Es más, existe un consenso en que la escuela no está cumpliendo satisfactoriamente la función de formar a las futuras generaciones con las capacidades que requiere el desempeño ciudadano para una sociedad que se transforma profunda y rápidamente. La cultura escolar se ha aislado significativamente de la cultura social y, frente al dinamismo del cambio social, la escuela ha permanecido sin cambios y no abierta a los mismos. Bajo esta nueva estructura social, indudablemente la gestión cobra relevancia al ser aplicada en el ámbito organizacional educativo y, por tanto, de la gestión pedagógica. Es así, como se hace necesario transformar a la escuela en una institución inteligente, que gestione sus procesos organizacionales, formativos y culturales, permitiendo el funcionamiento de la institución, cumpliendo su rol educativo y construyendo su identidad bajo una visión sistémica, estratégica y científica. En este contexto, frente a la creciente demanda por calidad de educación, surge la necesidad de formular un proyecto que plantee una transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje continuo. De esta forma, nace el Proyecto de Gestión Pedagógica para el desarrollo organizacional del Colegio Corazón de María (en adelante CCM) sustentado en un enfoque de mejora continua, en el cual se diseñará un sistema enfocado en el gerenciamiento institucional, considerando ocho componentes fundamentales: estructura, comunicación, clima, cultura y aprendizaje organizacional, además de la planificación estratégica, sistema de monitoreo, control y evaluación y la reconfiguración de la competencia pedagógica, bajo un enfoque sistémico. Tales componentes, requieren de una visión integral y un enfoque endógeno contextual, es decir, ser considerados como un sistema que gestiona estratégicamente sus procesos para alcanzar el desarrollo organizacional que requiere el nuevo contexto educacional. Por tanto, tal como plantea Chiavenato, al gestionar el desarrollo organizacional, entendiéndolo como un proceso esencialmente dinámico, encaminado a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización, la institución podrá construir su identidad, adaptarse mejor a las nuevas necesidades, problemas y desafíos que surjan y, mediante una gestión estratégica, anticiparse a ellos.Ítem Proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo organizacional integral del Colegio Pedro Apóstol de la comuna de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2013) Obreque Slier, Marcela; Parung, Paulus; Vocar Rubio, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónLa educación, en la sociedad de conocimiento, requiere de procesos multidisciplinarios y de la integridad de todas sus dimensiones, para responder a las exigencias de la sociedad moderna y a las necesidades del hombre de hoy. En este sentido, la educación debe formar a las personas para que sean competentes, capaces de asumir los retos del mundo contemporáneo con toda su complejidad; además, lograr una educación de calidad, igualitaria, equitativa y pertinente. La educación es un fenómeno complejo. Se requiere que toda la comunidad se involucre en su proceso, con el propósito de formar personas íntegras. Sin embargo, este sublime propósito no ha sido suficientemente alcanzado, ya que el sistema educacional nacional sigue siendo un proceso segregado y tradicional, sin tener una visión común, y no se visualiza como un sistema. En el nivel local o establecimiento escolar, los problemas de educación se manifiestan en el divorcio entre los procesos organizacionales y los procesos de gestión pedagógica. ¿Cómo se gestiona para que estos procesos se desarrollen de manera integral? Este proyecto de Gestión Pedagógica para el desarrollo organizacional integral con un enfoque educativo del Colegio Pedro Apóstol de la comuna de Puente Ato, fue construido de manera endógena, es decir, con la participación de los integrantes del establecimiento en los procesos de recopilación de datos, por medio de métodos de investigación histórico documental institucional y métodos de recopilación de datos para detectar las necesidades de la institución. Este proyecto es relevante ya que responde a la necesidad del Colegio para desarrollar todo el proceso de gestión integral como palanca de transformación para lograr su objetivo común que es la educación para la vida.Ítem Proyecto de gestión pedagógica para un diseño curricular interdisciplinario de NB1, del Colegio American British School de la Comuna de La Florida(Universidad Andrés Bello, 2012) Canales Pino, José Miguel; Vásquez Burdiles, Elsa Beatriz; Vergara Ormazábal, Felipe Antonio; Vocar Rubio, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónAl analizar el desarrollo de las prácticas docentes y su importante rol en la sociedad, se ha evidenciado que la mayoría de los establecimientos educacionales carecen de un modelo de planificación curricular con visión holística e integradora a todas las asignaturas de aprendizaje, lo cual conllevaría a formar al alumno de manera integral. Una visión sistémica del modelo curricular es fundamental para desarrollar en el alumno aprendizajes de calidad y que lo prepararán para la vida y su inserción en la sociedad del conocimiento. El presente proyecto de gestión pedagógica para un diseño curricular interdisciplinario de NB1 del colegio American British School de la comuna de La Florida; propone el diseño de un modelo curricular de visión sistémica, que permitiría la articulación e integración holística para el trabajo docente, dando relevancia, pertinencia y calidad a la selección cultural de los aprendizajes a desarrollar en los alumnos, lo que en definitiva permitiría mejoras en los resultados obtenidos. El objetivo de este proyecto se basa en la necesidad institucional de planificar el quehacer pedagógico docente en función de un enfoque sistémico, que llevará a los estudiantes a crear un vínculo entre sus experiencias educativas y asignaturas de aprendizaje, desarrollando una formación integral en el alumno. Generalmente, la función docente se desempeña de manera parcelada en esta institución y cada asignatura de aprendizaje no interactúa con otras, realizando un trabajo individualista, por ello fundamentamos la necesidad válida de implementar un diseño curricular interdisciplinario para el trabajo que realizan los docentes del colegio American British School, Sede Primary permitiendo tener una panorámica global de sus funciones y otorgando a los alumnos un desarrollo cognitivo integral de sus experiencias en el aprendizaje.Ítem Proyecto para la gestión pedagógica para el desarrollo de una cultura institucional con sentido identitario en Colegio Pedro Apóstol, de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2015) Sepúlveda López, Tamara; Vocar Rubio, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEste proyecto de Gestión Pedagógica para el desarrollo de una cultura institucional con sentido identitario en el colegio Pedro Apóstol, de Puente Alto, se construyó bajo una modalidad colaborativa. En relación a los procesos de recopilación de datos, se adquirieron a través de técnicas del método teórico y empírico y los resultados se contrastaron mediante una triangulación múltiple. El objetivo del proyecto es Diseñar un Modelo de Gestión para el desarrollo de una cultura institucional con sentido identitario vinculado a su Proyecto Educativo.