Examinando por Autor "Woldarsky, Camila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación del protocolo de pirámides y palmeras para la evaluación de las competecias semánticas en adultos chilenos(Universidad Andrés Bello, 2016) Espinoza, Carlos; Rojas, Camila; Rojas, Ana Belén; Urrzúa, Javiera; Woldarsky, Camila; Martorell, Andrés; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEn la actualidad existe una amplia gama de métodos y pruebas para la evaluación semántica que nos permiten determinar dichas competencias, como por ejemplo test BETA, test de vocabulario de Boston, EDALSE y "Test de Pirámides y Palmeras" (Howard y Patterson, 1992). Ninguna de estas pruebas se centra netamente en la evaluación de la semántica para la población chilena, por lo que se hace necesario la adaptación de un protocolo de evaluación que permita obtener resultados fidedignos específicos para la población mencionada, considerando sus variables tanto culturales como educativas. El presente proyecto pretende adaptar el Test De Pirámides y Palmeras para poder aplicarlo a la población Chilena y así obtener resultados claros que nos permitan pesquisar diferentes deficiencias semánticas en esta. Se aplicará el test original a 70 personas de entre 20 y 70 años de edad, se analizarán los estímulos según diferentes variables para proponer posibles cambios, los cuales serán analizados y validados por 5 expertos. Una vez finalizada la adaptación, del ya mencionado test, se pretende entregar una herramienta que permita pesquisar las competencias semánticas de la población chilena con el fin de entregar resultados fiables y ser un aporte para la clínica fonoaudiológica chilena.