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Examinando por Autor "Zamora Caris, Luis L."

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    Análisis técnico: Una herramienta capaz de generar retornos extranormales en el mercado bursátil
    (2006) Zamora Caris, Luis L.; López, Fernando; Facultad de Economía y Negocios
    Este estudio, consiste en simular el desempeño económico al utilizar algunas de las herramientas de análisis técnico más conocidas: media móvil de 2, 10 y 30 días, momentum de 5 días, %R de 15 días, %K de 1 día y RSI de 10 días. Para ello se trabajó con series de precios diarios de las 30 acciones pertenecientes al índice Dow Jones lndustry (DJI), correspondientes al período comprendido entre el 1 de Agosto de 1986 y el 2 de Noviembre de 2006. Para la simulación se consideraron precios de apertura, máximos, mínimos y de cierre (open, high, low y close price adjusted). El análisis de los datos incluyó analizar tanto el período completo, como 4 subperiodos derivados del mismo, los cuales corresponden a: i) 1 de Agosto de 1986 - 31 de Diciembre de 1990; ii) 2 de Enero de 1991 - 29 de Diciembre de 1995; iii) 2 de Enero de 1996 - 29 de Diciembre de 2000; iv) 2 de Enero de 2001 - 2 de Noviembre de 2006. Los resultados apuntan a que el indicador de análisis técnico que presentó el mejor desempeño, para la muestra de acciones analizada, es el %K. Este supera a las otras técnicas de inversión activa tanto en rentabilidad, como en estabilidad asociada a dicha rentabilidad. Sin embargo, dicho indicador sólo supera a la estrategia Buy and Hold, en el último subperíodo de estudio correspondiente al período Enero de 2001 Noviembre de 2006, viéndose superado en el resto del período analizado. Se concluyó que la rentabilidad del %K es significativamente mayor a la de las otras técnicas de inversión activa. También se observó que las medias móviles de 2, 10 y 30 días y el momentum de 5 días son estadísticamente equivalentes, en cuanto a rentabilidad generada. Los resultados del estudio señalan que el análisis técnico no permitiría aumentar la rentabilidad por medio del uso de estrategias de inversión activas, como conclusión global, sin embargo, no se desecha por completo como estrategia de inversión activa, ya que como fue posible observar, fue capaz de generar retornos extranormales en un subperíodo del estudio.
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    El impacto en la tasa de accidentes automovilísticos, con la implementación de un sueldo fijo a choferes del transporte metropolitano de Valparaíso
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Alfaro Caques, Benjamín; Chávez Vallejos, Felipe; Poffan Rades, Stephanie; Zamora Caris, Luis L.; Vergara Núñez, Javier; Salinas Ternicier, Héctor
    El transporte público es algo que en alguna medida u otra, afecta a toda la ciudadanía. Directamente afecta a sus usuarios y operadores, e indirectamente a los otros automovilistas, transeúntes y a la población. Hemos visto de primera mano como un mal sistema de transporte público afecta el bienestar de la población en su totalidad, como es el caso de nuestra capital. Se podría decir que el impacto del transantiago ha afectado en cierta medida al país entero. ¿ Cómo se logra diseñar un transporte público eficiente? Si bien son muchos los factores que inciden, equipamientos, rutas, señaléticas, diseño de la ciudad, etc. Nuestra tesis propone un cambio simple, pero complejo en su ejecución, debido a la materia que trata. El sistema actual implementado en nuestra región, según lo que proponernos en nuestra tesis, tiene como base el sueldo variable, esto quiere decir que el sueldo de los conductores de la locomoción colectiva depende de sus horas de trabajo y de la cantidad de pasajeros que transportan. Este sistema de remuneración variable, según lo que planteamos. si bien incentiva el trabajo, también añade vicios indeseados al sistema. Este sistema de sueldo variable premia el desempeño y aumenta el compromiso de manera directa debido a la motivación extrínseca que añade al trabajo, entiéndase esta como la suma de dinero que se gana por cada venta. Sin embargo, si trasladamos este sistema a choferes, veremos que no es lo apropiado. La guerra de los boletos, como le llamaremos, es la lucha constante de los conductores de la locomoción colectiva por llevar a más pasajeros para así conseguir un sueldo más alto. Esto hace que el trayecto entre paraderos, cuando el microbús tiene capacidad disponible, se acorte. Esto significa, que muchas veces los conductores conducen a velocidad por sobre la permitida, poniendo en un riesgo innecesario a sus pasajeros y transeúntes. Es una práctica constante subir a más gente de la esperada a los microbuses, esto debido a la poca cantidad de microbuses que circulan y a la alta demanda por estos. De cierta forma, esta práctica ya es aceptada por la ciudadanía, lo cual es bastante lamentable tener que aceptar un trato así. La misma competencia a la que se ven enfrentados los conductores de microbuses es un distractor constante, que puede llegar a afectar su concentración y esto terminar en accidentes. Además, conductores de microbuses conducen por sobre las 1 O horas diarias extraordinarias que decreta la ley, llevando un cansancio que, está comprobado, afecta el desempeño. Dadas las razones, en nuestra investigación buscamos corroborar el cambio que traería la adopción de un sistema de remuneración fijo, que libere al conductor de la presión constante por los pasajeros, la conducción agresiva y los excesos de velocidad, a través de una remuneración previamente pactada y establecida. Afirmamos que el cambio del régimen de remuneración va a incidir directamente en la accidentabilidad y servicio del transporte metropolitano de la región de Valparaíso. Para nuestra investigación analizaremos los datos duros, cifras de accidentalidad del transporte de la Región Metropolitana, ciudad donde se hizo el cambio a sueldo fijo. Analizaremos los datos antes del cambio y posterior al cambio. Además, confeccionaremos una encuesta para determinar si hay otros factores que puedan incidir en la accidentabilidad, y cuál es la importancia del sueldo fijo en esta. Por último, daremos nuestras conclusiones y opiniones con respecto a la investigación, complementando nuestras dos fuentes de estudio, y lograr determinar la real incidencia de este cambio.
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    Insuficiencia Crediticia Empresa CENCOCAL S.A
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Barría, Katherine; Chahuán, Naiffa; Zamora Caris, Luis L.
    El siguiente informe de Tesis que presentaremos a continuación, nos mostrará una descripción completa a nivel general, en donde señalaremos lo más fundamental de nuestra investigación, con la finalidad de lograr entregar una visión completa del contenido a presentar. Luego de enfocar nuestros estudios en la empresa Central de Compras La Calera (Cencocal S.A), hemos podido detectar los distintos problemas que afectan a esta organización, en los cuáles se centran principalmente en el área de Finanzas (tema a tratar en profundidad) y Recursos Humanos, en donde el problema principal es la insuficiencia crediticia de los clientes. Al localizar el problema de fondo, nuestra pregunta ·de investigación fue la siguiente: ¿ Cómo mejora la insuficiencia crediticia de la Empresa Cencocal S.A frente a una modificación en la actual política de crédito? Luego de analizar el problema ya mencionado, nos concentramos en sus principales variables, es decir, las que giran y repercuten en tomo a éste, las que están conformadas por: liquidez, cuentas por cobrar (clientes), cuentas por pagar (proveedores) y finalmente, solvencia. La metodología utilizada para esta investigación, se basa en una aproximación cuantitativa, en donde su población a estudiar será de una selección de clientes que tengan directa relación con dicha empresa y que sean parte de la comuna La Calera. El instrumento o medida a utilizar, será a través del sistema financiero que tiene Cencocal para la detección, bloqueo o seguimiento de clientes, en donde se harán cálculos orientados hacia la estadística descriptiva. El indicador que utilizaremos será la cantidad en pesos en donde los clientes se endeudan con la empresa, en donde nuestra información esperada con los datos que estimaremos serán: la cantidad de clientes morosos y su deuda con la empresa. Además de los clientes que se encuentran al día con sus pagos. El análisis a aplicar para esta investigación, será de un estudio comparativo entre una selección o una muestra de clientes específicos de la comuna, para visualizar su nivel de endeudamiento y como van evolucionando en éste. Recopilaremos una cantidad importante de información para poder enmarcar a la empresa dentro de una política liberadora o conservadora. Una vez recopilados los informes por medios oficiales o extra oficiales, se debe llegar a una conclusión sobre la calificación y condiciones del posible cliente en lo que respecta a su carácter, capacidad y capital, además de analizar los aspectos colaterales y las condiciones del entorno económico.