Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Zepeda Pardo, Leslie"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El sistema educativo nacional durante sus cambios estructurales: miradas desde docentes normalistas. El caso de la Escuela Normal de Copiapó. (1964-1973)
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Zepeda Pardo, Leslie; Serrano del Pozo, Gonzalo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Entre los años 1964-1973, se produjeron una serie de cambios tanto a nivel mundial como nacional. Europa se consolidó ante una sociedad de consumo llena de revueltas estudiantiles, en donde la masificación de la enseñanza transformó a los estudiantes en nuevos actores. En este periodo, la izquierda empieza a marcar un panorama emancipador con idearios igualitarios, donde el comunismo marcaría un eje trascendental en América Latina, Chile también empieza a experimentar aires revolucionarios, influenciados principalmente por la revolución cubana. A partir de 1964 asumió la presidencia de la República el candidato demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva. A groso modo, se da inicio a un período caracterizado por la implementación de distintos cambios estructurales y de reformas educacionales, que culminan abruptamente en el año 1973. El caso de estudio que analizaremos en esta tesis, corresponde principalmente a los cambios estructurales de la educación chilena, entre los años 1964-1973. A través de distintas miradas de docentes normalistas, que egresaron de la Escuela Normal Rómulo J. Peña Maturana de la localidad de Copiapó. Las escuelas normales tenían como propósito formar a profesores primarios dentro del país, siendo la Escuela Normal de Preceptores la primera en desarrollarse en el Santiago el año 1842. Como parte de este proyecto se creó la Escuela Normal Rural de Copiapó Rómulo J. Peña Maturana, el día 10 Julio de 1905. Esta Escuela fue creada para formar a estudiantes del norte de Chile, específicamente, las provincias de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá. A partir de estos planteamientos el objetivo general de nuestro trabajo será analizar el sistema educativo chileno durante sus cambios estructurales, por medio del caso de estudio de los maestros de la Escuela Normal de Copiapó.