Examinando por Autor "Ziller Bustamante, María Teresa."
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Ítem Estudio de un modelo de gestión -- en la búsqueda de una cultura evaluativa formativa docente(Universidad Andrés Bello, 2006) Catalán Cueto, Juan Pablo.; Ziller Bustamante, María Teresa.; Navarro Rodríguez, Verónica.; Facultad de EducaciónEsta investigación se centra en analizar la necesidad e importancia de construir la identidad profesional del docente en un contexto reflexivo, dado que contribuye al mejoramiento de la calidad de su ejercicio profesional y la formación de los estudiantes. Teniendo en conocimiento la existencia de un Modelo de Gestión (Modelo Anfitrión) implementado en una realidad particular, el interés se centra en confirmar la efectividad y la validez de dicho modelo, el cual se presenta como responsable del logro de una cultura evaluativa formativa dentro de una institución educacional. La investigación se desarrolla entre agosto del año 2005 para finalizarla en julio de 2006, con un estudio acabado del estado del arte del "Modelo Anfitrión" creado por M. Riesen en el año 1999, el cual ha sido aplicado en el transcurso de cinco años en una realidad educativa particular de la Comuna de Viña del Mar. Para la obtención de la información se ha aplicado un cuestionario a la totalidad de los docentes que se han sometido al proceso del "Modelo Anfitrión" y una entrevista en profundidad a cuatro docentes, con el objetivo de conocer las percepciones de los diferentes actores involucrados en el proceso de un modelo de gestión, creado para el desarrollo de una cultura evaluativa docente. Esta información nos ha permitido analizar si la implementación de una cultura evaluativa impulsada por el modelo anfitrión produce como resultado un impacto efectivo y eficaz. Finalmente, nuestro propósito es desarrollar un proceso de formación mediante una retroalimentación permanente (desarrollo profesional y eventual cambio de concepciones), basado en la interacción de experiencias exitosas, donde los profesores se conviertan en investigadores reflexivos y críticos de su quehacer pedagógico.