Facultad de Educación y Ciencias Sociales
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Examinando Facultad de Educación y Ciencias Sociales por Materia "1879-1884"
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Ítem La Región de Tarapacá y su ambigüedad administrativa, 1879 - 1884(Universidad Andrés Bello, 2012) Silva Guevara, Salomé Patricia; Donoso Rojas, Carlos; Facultad de EducaciónLa forma de hacer Historia en Chile se ha caracterizado, tradicionalmente, por su intento de reforzar la identidad nacional y de pertenencia. Esto le ha llevado a configurar un cariz de monumentalidad sostenido en la creencia de un orden institucional ejemplificador {portaliano), una continua idea de progreso y, fundamentalmente, en la exaltación de las hazañas bélicas. Desde esta óptica la figura de los héroes es relevante, al ser transformados en íconos para que suplen vacíos del imaginario cultural. Considerados como auténticos "santos seculares", según los define William Sater, éstas idealizaciones se encargaban de transmitir los valores, la moral y la conducta del Ciudadano, de acuerdo al binario de civilización/barbarie. Es por esto que la creación de héroes contribuye, además, a reconfigurar los procesos bélicos que estructuraron la historia nacional durante el siglo XIX, relativizando sus antecedentes (ligados comúnmente a intereses particulares) y sus conclusiones. De este modo, podemos entender la Independencia como un episodio más cercano a la épica que a una guerra civil, o las revoluciones civiles antes de 1879 como procesos necesarios para la definitiva consolidación institucional y la formación de nuestra idiosincrasia. Siguiendo la línea de Mario Góngora, quien propone la guerra como el motor de la nacionalidad, acto de cohesión y formación de la idiosincrasia, en Chile, desde los albores de la emancipación en 1810, hasta casi finalizado el siglo XIX, se dio un escenario favorable para el nacimiento de íconos e hitos, además de otras formas discursivas, que reforzaran el plan de nación y cohesión social; las luchas por la independencia, la Guerra contra la Confederación Perú- Bolivia, la Guerra contra España y por último la Guerra del Pacífico. Según nuestra opinión, ésta última fue la hazaña que consolida la formación del Estado nacional chileno, en sus relatos llenos de valentía, héroes, gloria y sobre todo de decisiones acertadas por parte del gobierno. En función de estos logros comienza a difundirse la idea de nación consolidada, acorde al modelo de progreso y generando garantías para los ciudadanos. Que esta guerra tenga mayor influencia y conocimiento que otros, se debe principalmente a que existía una mayor conciencia por parte de la ciudadanía, esto se debe a la educación, fue una guerra informada gracias a la prensa, existía cierta pertenencia a la zona norte, ya que muchos emigraron a ese lugar en busca de una mayor prosperidad económica, también influyó el contexto general a nivel mundial de la formación de los Estados Nacionales, es decir el estatus que genera ser parte del ejército, hace que esto sea muy bien visto y una manera de ascender en la sociedad, por lo tanto existía un interés en servir a la patria, un ferviente signo de pertenencia. Sin embargo es necesario recalcar que todos estos hechos son de un carácter simbólico.