BIBLIOTECA INSTITUCIONAL
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando BIBLIOTECA INSTITUCIONAL por Materia "2014"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE CONTADOR AUDITOR(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de Economía y NegociosEl Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y un resumen ejecutivo incluidos en el primer capítulo y cuatro capítulos siguientes. El segundo de ellos denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Economía y Negocios, de la Escuela de Contador Auditor y su proyecto académico. En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad André Bello (UNAB), y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. El tercer capítulo considera dos temas: Avances del Plan de Mejora 2010 y Análisis del Acuerdo de Acreditación del mismo año. En el primer tema, se presenta un análisis detallado del nivel de cumplimiento de las áreas de mejora levantadas en cada uno de los criterios de evaluación, por la carrera en el proceso de acreditación anterior y de los logros alcanzados en el período 2010 – 2014. En el segundo, se describen los mecanismos y acciones que implementó la Escuela para superar las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, contenidas en el Acuerdo N° 165 emitido por la Agencia AcreditAcción. El cuarto capítulo titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se presenta la evaluación de los criterios específicos, los cuales se subdividen en tres dimensiones. A saber: DIMENSIÓN PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS - Criterio Perfil de Egreso - Criterio Estructura Curricular - Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje - Criterio Resultados del Proceso de Formación - Criterio Vinculación con el Medio - Fortalezas y debilidades CONDICIONES DE OPERACIÓN - Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera - Criterio Recursos Humanos - Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza - Fortalezas y debilidades CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN - Criterio Propósitos - Criterio Integridad - Proceso de Autoevaluación - Fortalezas El análisis objetivo de cada una de estas dimensiones considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades indicadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Asimismo el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la carrera indica para la realización de futuros proceso de autoevaluación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejora que la carrera se compromete a realizar, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de IngenieríaEl siguiente Informe presenta los principales resultados del proceso de autoevaluación llevada a cabo por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad establecidas por la institución y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). A continuación se entrega un breve detalle de cada apartado y sección de este documento: En primer lugar, se exhibe el marco referencial educativo e histórico de la Universidad y la Facultad, que fundamentan y dan cuenta de los importantes hitos de desarrollo de la carrera, plasmados en los principales decretos y resoluciones exhibidos en el informe, los cuales respaldan y dan fe de los cambios y logros alcanzados por la carrera en la prosecución de sus propósitos y objetivos declarados. En los apartados siguientes, se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación realizada, sobre los mecanismos de calidad instalados en la carrera, con el fin de asegurar la pertinencia de los propósitos declarados, la efectividad del proceso formativo, la progresión estudiantil, la calidad docente y las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuadas para el desarrollo del proyecto educativo de la carrera. Todo lo anterior, a la luz de los criterios y dimensiones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Finalmente, como un subproducto de este proceso, y no menos relevante, se presenta el plan de mejoramiento de la carrera, que en consonancia con el diagnóstico levantado, considera los aspectos críticos de cada dimensión evaluativa, pero sobre todo, las acciones a realizar y recursos comprometidos, que la carrera y la universidad, creen necesario asumir y superar, con el fin de elevar la calidad de la carrera. Cabe mencionar y destacar, que todo lo anterior, fue producto de un proceso colectivo y participativo, donde la opinión de estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores de la carrera, vertidas en el proceso de autoevaluación, fueron claves para cotejar y validar los resultados del mismo, dando cuenta de su compromiso con el mejoramiento y la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cuatro capítulos. El primero corresponde a la Introducción, y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco de Referencia, comprende la historia de la UNAB y de la Facultad de Educación, como también se aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la CNA. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la CNA. El análisis agrupa estos criterios en las siguientes dimensiones y criterios: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular 2. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 3. Criterio Resultados del Proceso de Formación 4. Criterio Vinculación con el Medio Condiciones de Operación 5. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 6. Criterio Recursos Humanos 7. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Capacidad de Autorregulación 8. Criterio Propósitos 9. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación. Para un análisis crítico y objetivo, se contempla una descripción de la situación, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas para cada criterio y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades. El último punto de la dimensión “Capacidad de Autorregulación”, denominado Proceso de Autoevaluación, alude a las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron. Finalmente, el capítulo cuarto presenta el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE QUÍMICA Y FARMACIA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de MedicinaEl Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y un resumen ejecutivo incluidos en el primer capítulo y cinco capítulos siguientes. El segundo de ellos denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Química y Farmacia y su proyecto académico. En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. El tercer capítulo, considera dos temas: Avances del Plan de Mejora 2010 y Análisis del Acuerdo de Acreditación del mismo año. En el primer tema, se presenta un análisis detallado del nivel de cumplimiento de las áreas de mejora levantadas en cada uno de los criterios de evaluación, por la carrera en el proceso de acreditación anterior y de los logros alcanzados en el período 2010 – 2014. En el segundo, se describen los mecanismos y acciones que implementó la Escuela para superar las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, contenidas en el Acuerdo N° 31 emitido por la Agencia Acreditadora de Chile. El cuarto capítulo titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se presenta la evaluación de los criterios específicos, los cuales se subdividen en tres dimensiones. A saber: 4.1 Perfil de Egreso y Resultados - Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular - Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje - Criterio Resultados del Proceso de Formación - Criterio Vinculación con el Medio 4.2 Condiciones de Operación - Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera - Criterio Recursos Humanos - Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 4.3 Capacidad de Autorregulación - Criterio Propósitos - Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades detectadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Asimismo el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la carrera indica para la realización de futuros proceso de autoevaluación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejora que la carrera se compromete a realizar en el corto plazo, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe fueron realizados por un Comité de Autoevaluación de profesores de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, integrada por el Q.F. Nelson Rosazza como Presidente del Comité, Q.F. José Manuel Delgado, Q.F. Sebastián Orellana, Dra. Verónica Romero; Dr. Gustavo Poblete, Q.F. Pedro Salgado y Q.F. Lorena Sáez. Con fecha 30 de junio de 2014 asume como Presidente del Comité de Autoevaluación, el profesor Q.F. Sebastián Orellana.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónEl Informe de Autoevaluación se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero de ellos corresponde al capítulo introductorio, que presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo y el análisis del estado de cumplimiento de las observaciones esgrimidas en el proceso de acreditación anterior, plasmado en el Acuerdo N°143/2010 de la Agencia AcreditAcción. El segundo capítulo da cuenta del Marco Referencial Institucional, en donde se enmarca el proyecto educativo de la carrera de Educación Física para la Educación General Básica. En él se exponen los principales antecedentes históricos y enunciados del proyecto institucional de la Universidad Andrés Bello, y de la Facultad de Humanidades y Educación. El tercer capítulo plasma el análisis crítico y objetivo realizado por el Comité de Autoevaluación, en razón de los requerimientos de calidad que contemplan cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) estructurados en las 3 dimensiones de análisis establecidas: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso 2. Criterio Estructura Curricular 3. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 4. Criterio Resultados del Proceso de Formación 5. Criterio Vinculación con el Medio Condiciones de Operación 6. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio Recursos Humanos 8. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Capacidad de Autorregulación 9. Criterio Propósitos 10. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada uno de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar tales debilidades. Como punto final de esta dimensión, se describe el proceso de autoevaluación, mencionando las principales actividades definidas para su desarrollo, las dificultades encontradas y los aspectos positivos identificados en el transcurso del proceso. Finalmente, en el último capítulo, se presenta el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo una plan de acción para su superación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. PROGRAMA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN MEDIA PARA LICENCIADOS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero presenta los elementos introductorios en la Presentación General, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el proyecto de desarrollo y la descripción del Programa de Pedagogía en educación Media para Licenciados y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Universidad y del Programa, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, a partir del análisis del dictamen de acreditación N° 98/2010 de la agencia AcreditAcción. En este apartado se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con los propósitos del programa. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Dimensión: Perfil de Egreso y Resultados Definición y formulación del Perfil de Egreso Estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso de formación Vinculación con el medio 2. Dimensión: Condiciones Mínimas de Operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Dimensión: Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. En la última dimensión, sobre la Capacidad de Autorregulación, resulta relevante el denominado Proceso de Autoevaluación, que se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? y, ¿cómo lo estamos haciendo? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en él. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de Egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. Tanto el proceso de autoevaluación como la redacción del Informe estuvieron a cargo de la comisión de autoevaluación del Programa de Pedagogía en Educación Media de la Universidad Andrés Bello, dirigida por la profesora Cecilia Rojas de la sede de Viña del Mar e integrada por los profesores Carlos Muñoz de República y Eduardo Parra de Concepción. También participaron del proceso los directores de sede, Margot Recabarren de Viña del Mar, Nancy Aravena de República y Jorge Cifuentes de Concepción. Además se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, a través de la gestión de los respectivos directores de sede de Viña, Denis Romero, y de la sede de Concepción, Carmen Bonnefoy.