Memorias UNAB
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Ítem Memoria 1990(Universidad Andrés Bello, 1991) Universidad Andrés BelloEl Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional ANDRES BELLO establece en la letra h) de su articulo octavo la obligación del Rector de someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Corporación y de rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento de lo indicado, me es grato poner a disposición de los señores miembros de la Junta Directiva los antecedentes que se sistematizan a continuación y que procuran hacer una reseña global de las acciones desarrolladas por la Universidad en el año 1990 que, al mismo tiempo representan la cuenta del quehacer de sus autoridades superiores en ejercicio de los cometidos orgánicos y funcionales que le son propios.Ítem Memoria 1991(Universidad Andrés Bello, 1992) Universidad Andrés BelloEn virtud del mandato establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional ANDRES BELLO, es obligación del Rector someter a conocimiento y análisis de la Junta Directiva de la Corporación una Memoria Anual de sus actividades y rendir cuenta de su gestión institucional. Asimismo, al tenor de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, cada Universidad sujeta al sistema de acreditación debe remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo, al Consejo Superior de Educación. En cumplimiento de lo indicado, me es grato poner a disposición de los señores miembros de la Junta Directiva los antecedentes que se sistematizan a continuación, y que procuran hacer una reseña global de las acciones desarrolladas por la Universidad en el año 1991 que, al mismo tiempo, representan la cuenta del desempeño de sus autoridades superiores en ejercicio de las funciones orgánicas e institucionales de sus respectivas esferas de competencia. Luego de conocidas las observaciones de esa Junta y debidamente salvados los aspectos en que éstas recayeren, el documento será remitido al Consejo Superior de Educación para los fines legales correspondientes, junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y financieras de la Universidad.Ítem Memoria 1992(Universidad Andrés Bello, 1993) Universidad Andrés BelloDando cumplimiento a la obligación del Rector de someter a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva de la Universidad Nacional ANDA ES BELLO una Memoria Anual de sus actividades y de rendir cuenta de su gestión institucional, todo ello en conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Corporación, me es grato poner a disposición de los señores miembros de dicha instancia superior los antecedentes que se sistematizan enseguida, y que procuran hacer una reseña global de las acciones desarrolladas por la Universidad en el año académico correspondiente a 1992. Estas informaciones representan, al mismo tiempo, la cuenta de las labores cumplidas por las autoridades superiores de esta Casa de Estudios, en el ejercicio de las funciones orgánicas que en cada caso les corresponden en sus respectivos ámbitos de desenvolvimiento institucional. Asimismo, al tenor 9e la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, cada Universidad sometida al régimen oficial de acreditación debe remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo al Consejo Superior de Educación. En cumplimiento de esta obligación legal, una vez salvadas las eventuales observaciones que esa Junta Directiva tuviere a bien formular, el presente documento informativo será enviado al Consejo Superior de Educación para los fines legales correspondientes, junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y financieras de la Universidad, correspondiente al mismo año académico.Ítem Memoria 1993(Universidad Andrés Bello, 1994) Universidad Andrés BelloEn virtud del artículo Décimo Primero del Reglamento General de la Universidad Nacional Andrés Bello, que confiere al Rector la tarea de "someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Universidad y rendir cuenta de su gestión", vengo en presentar a esa instancia directiva la siguiente "Memoria Anual de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al período académico 1993". Cumplo además con la señalada obligación institucional teniendo en cuenta que la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza obliga a nuestra Universidad, sometida al régimen oficial de acreditación, a remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo al Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación. Una vez aprobada por la Junta Directiva, con las observaciones y modificaciones que se estimaren necesarias y pertinentes, esta Memoria será enviada a los organismos públicos antes mencionados junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y fmancieras de la Universidad, correspondiente al mismo año académico. El presente documento sintetiza y sistematiza lo realizado por todas las dependencias y unidades de nuestra Universidad, incluidas las actividades realizadas por las autoridades superiores de esta Casa de Estudios, durante el año recién pasado. Es fruto de un trabajo colectivo de más de tres meses de realización, cuya síntesis presento en esta oportunidad. Como es tradicional, y hay tradiciones que son buenas, el presente trabajo se divide en una parte general que da cuenta de los antecedentes generales; actividades de las autoridades máximas; objetivos, principios y perfil institucional. Luego, se pasa a detallar pormenorizadamente la cuenta de las Vicerrectorías Académica y Económica y de cada una de sus dependencias. Sobre la base de un marco común de análisis, se reseña lo obrado por cada una de las Facultades y Escuelas. Finalmente, se adjuntan en Anexo cuadros sinópticos de las Escuelas de la Universidad. Preciso es destacar que toda 'memoria' es, en la expresión de Tomás de Aquino, el conocimiento de las cosas pasadas. Y dicho conocimiento es indispensable para que sean rectas y prudentes las decisiones que debe adoptar una institución humana, como es la Universidad. Ello, porque normalmente nos movemos en el terreno de las cosas contingentes y operables, es decir, vivimos en un mundo en que abundan cosas que no son absoluta y necesariamente verdaderas, de manera que en cada oportunidad tenemos una infinidad de alternativas y de opciones. Es en estos casos donde debe ejercitarse la virtud intelectual que, de acuerdo a Aristóteles, nace y se desarrolla por la experiencia y el tiempo. Y la experiencia resulta de muchas memorias. Vengo, en consecuencia, en presentar ante la Junta Directiva la "Memoria Anual 1993 de la Universidad Nacional Andrés Bello". Lo hago en virtud de las disposiciones estatutarias y legales que se han mencionado; en razón de ser tal documento la expresión escrita de los esfuerzos y tareas de una comunidad universitaria, y porque los hombres y mujeres requerimos de nuestras memorias para, recordando el pasado, proyectar vigorosamente nuestros propios principios, voluntades y aspiraciones en el futuro.Ítem Memoria 1994(Universidad Andrés Bello, 1995) Universidad Andrés BelloEn cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 º del Reglamento General de la Universidad, que asigna al Rector la obligación de "someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Universidad y rendir cuenta de su gestión", vengo en presentar a esa autoridad superior colegiada del Plantel la "Memoria Anual de la Universidad Nacional Andrés Bello correspondiente al período académico 1994". La indicada obligación institucional se relaciona, asimismo, con lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, aprobada por Ley 18.962, que obliga a las universidades sujetas al régimen oficial de acreditación a remitir la Memoria Anual de su quehacer académico y administrativo al Ministerio de Educación Pública y al Consejo Superior de Educación. Por consiguiente, luego de que el presente documento sea aprobado por la Junta Directiva, con las observaciones y modificaciones que se estimaren necesarias y pertinentes por esa instancia normativa superior, esta Memoria será enViada a los organismos públicos mencionados junto a un Balance debidamente auditado de las actiVidades económicas y financieras de la Universidad, correspondiente al mismo año académico.La presente Memoria institucional intenta sintetizar y sistematizar lo realizado por todas las dependencias y unidades de la Universidad, incluidas las actividades realizadas por las autoridades superiores de esta Casa de Estudios, durante el año 1994. Como es tradicional, el presente trabajo se divide en una parte general que da cuenta de los antecedentes generales; actividades de las autoridades máximas; objetivos, principios y perfil institucional. Luego, se pasa a detallar la cuenta de las Vicerrectorías Académica y Económica y de cada una de sus dependencias. Sobre la base de un marco común de análisis, se reseña lo obrado por cada una de las Facultades y Escuelas. Preciso es reiterar, en esta oportunidad, -y como ya lo señaláramos en anteriores ocasiones- que toda 'memoria' es el conocimiento de las cosas pasadas. Y que dicho conocimiento, en palabra de los pensadores clásicos, resulta 'indispensable para que sean rectas y prudentes las decisiones que debe adoptar una institución humana', como es la Universidad. Ello, porque normalmente nos movemos en el terreno de las cosas contingentes y operables, es decir, vivimos en un mundo en que abundan cosas que no son absoluta y necesariamente verdaderas, de manera que en cada oportunidad tenemos una infinidad de alternativas y de opciones. Es en estos casos donde debe ejercitarse la virtud intelectual que nace y se desarrolla por la experiencia y el tiempo. Y la experiencia resulta de muchas memorias. Me es grato, en consecuencia, presentar ante la Junta Directiva de esta Casa de Estudios Superiores la "Memoria Anual 1994 de la Universidad Nacional Andrés Bello". Lo hago en virtud de las disposiciones estatutarias y legales que se han mencionado, en razón de ser tal documento la expresión escrita de los esfuerzos y tareas de una comunidad universitaria, y por que los hombres y mujeres requerimos de nuestras memorias para que, recordando el pasado, podamos proyectar vigorosamente nuestros propios principios, voluntades y aspiraciones en el futuro.Ítem Memoria 1995(Universidad Andrés Bello, 1996) Universidad Andrés BelloDe acuerdo con el artículo décimo primero del Reglamento General de nuestra corporación universitaria, en su texto vigente en el período académico 1995, corresponde al Rector "someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual de la Universidad y rendir cuenta de su gestión". En tal virtud, es preciso presentar a esa instancia directiva, y a la comunidad universitaria en general, la "Memoria Anual de la Universidad Nacional Andrés Bello correspondiente al año académico 1995". Como ha sido habitual hasta ahora, una vez aprobada por la Junta Directiva, con las observaciones y modificaciones que este organismo superior estimare pertinentes, esta Memoria se remitirá al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación, junto a un Balance debidamente auditado de las actividades económicas y fmancieras de la Universidad, correspondiente al ejercicio presupuestario del mismo año académico. El presente documento ilustra y sistematiza lo realizado por las unidades de nuestra Universidad durante el año recién pasado, cuya síntesis se presenta en esta oportunidad.Ítem Memoria 1996(Universidad Andrés Bello, 1997) Universidad Andrés BelloDe acuerdo al articulo vigésimo noveno letra h) de los Estatutos vigentes de nuestra Corporación, corresponde al Rector someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual Académica de la Universidad y rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento a lo anterior, se presenta a esa instancia directiva , la Memoria Anual Académica de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al año Académico 1996. Una vez aprobada por la Junta Directiva esta Memoria será sometida junto al Balance Anual al pronunciamiento de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación, conforme a lo dispuesto en el articulo Décimo Octavo de los Estatutos. Posteriormente la memoria y el Balance se remitirán al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación. El documento que se presenta a continuación identifica cada una de las unidades de la Universidad y sistematiza lo realizado por ellas en el ano recién pasado.Ítem Memoria 1997(Universidad Andrés Bello, 1998) Universidad Andrés BelloDe acuerdo al articulo vigésimo noveno letra h) de los Estatutos vigentes de nuestra Corporación, corresponde al Rector someter a consideración de la Junta Directiva la Memoria Anual Académica de la Universidad y rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento a lo anterior, se presenta a esa instancia directiva , la Memoria Anual Académica de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al año Académico 1997. Una vez aprobada por la Junta Directiva esta Memoria será sometida junto al Balance Anual al pronunciamiento de la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación, conforme a lo dispuesto en el artículo Décimo Octavo de los Estatutos. Posteriormente la memoria y el Balance se remitirán al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación. El documento que se presenta a continuación identifica cada una de las unidades de la Universidad y sistematiza lo realizado por ellas en el año recién pasado.Ítem Memoria 1998(Universidad Andrés Bello, 1999) Universidad Andrés BelloDe acuerdo al artículo vigésimo noveno letra h) de los Estatutos vigentes de nuestra Corporación, corresponde al Rector someter al conocimiento de la Junta Directiva la Memoria Anual Académica de la Universidad y rendir cuenta de su gestión. En cumplimiento a lo anterior, se eleva a consideración de esa instancia directiva , la Memoria Anual Académica de la Universidad Nacional Andrés Bello, correspondiente al Año Académico 1998. Una vez aprobada por la Junta Directiva, ésta debe presentar la Memoria, junto al Balance Anual, a la Asamblea Ordinaria de Socios de la Corporación para su pronunciamiento conforme a lo dispuesto en el Artí~ulo Décimo Octavo de los Estatutos. Posteriormente la Memoria y el Balance se remitirán al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación. El documento que se presenta a continuación identifica cada una de las unidades de la Universidad y sistematiza lo realizado por ellas en el año recién pasado.Ítem Memoria 1999(Universidad Andrés Bello, 2000) Universidad Andrés BelloCarta del Rector.programa de adquisiciones de la Biblioteca no pudo cumplirse en su totalidad por falta de recursos financieros, y los salarios del personal no tuvieron reajuste alguno. Las actividades de docencia, de investigación y de extensión se desarrollaron normalmente. En el campo de la docencia, la Vicerrectoría Académica continuó promoviendo entre las Escuelas la idea de flexibilizar las mallas curriculares evitando el aumento excesivo de asignaturas sin alterar la duración de las carreras. Asimismo, generó un convenio docente asistencial con la Clínica lndisa para aplicarse a partir del año 2000, e inició conversaciones para una posible alianza estratégica con la Clínica Las Condes. Vale la pena mencionar como un logro muy positivo la innovación introducida por la Facultad de Ingeniería y Construcción Civil en la enseñanza de la matemática, que mediante la incorporación de una calculadora tiende a enfatizar el razonamiento sobre la mecanización en la resolución de los problemas matemáticos; el éxito obtenido en la aplicación de esta metodología ha conducido a que otros centros de educación superior la estén incorporando en consulta con la UNAB. La Facultad de Arquitectura y Diseño contó entre sus docentes al arquitecto colombiano Sergio Trujillo Jaramillo, quien fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad. En Investigación, la universidad logró obtener aportes de financiamiento externo mayores que en años anteriores para sus proyectos, y continuó financiando internamente proyectos de investigación de sus académicos por una suma cercana a los 30 millones de pesos. Durante 1999 continuó el programa de extensión "Una mirada al alma", pudiéndose advertir una declinación en el número de asistentes durante el segundo semestre. Entre los invitados extranjeros que participaron durante el año en actividades de extensión de la UNAB se cuentan la escritora rusa Tatiana Goritcheva, el filósofo español Jorge Vicente Arregui, el psiquiatra germano-norteamericano Otto Kemberg y el jurista francés Jean Claude Janillier. Una mención especial merece el programa de publicaciones de la UNAB. Durante 1999 se publicaron dos números de la "Revista de Humanidades", diez del boletín mensual "Aquafuturo" y once libros de creación poética y de ensayos literarios, históricos o filosóficos editados por la UNAB en colaboración con firmas editoriales nacionales, sin considerar un libro de contabilidad producido en la Escuela de Contadores Auditores y editado por la casa Me Graw Hill. En total, entre 1997 y 1999 la UNAB ha publicado ya veinte obras de profesores suyos o de autores relacionados con ella de algún otro modo, lo que constituye un esfuerzo no desestimable respecto de la producción editorial de alto nivel en el país. No cabe duda alguna de que el hecho más relevante y de mayor trascendencia para la Universidad Nacional Andrés Bello durante el año 1999 fue la certificación de su autonomía por el Consejo Superior de Educación. Exteriormente, ella constituye un reconocimiento de la solvencia académica y administrativa de la UNAB por una autoridad externa, y resuelve satisfactoriamente las dudas que pudieran subsistir en la opinión pública acerca de la viabilidad de este proyecto universitario. En lo interno, ella otorga a la UNAB una libertad que le permite agilizar sus procesos académicos sin una tutela considerada ya innecesaria, y planificar su desarrollo futuro sin más trabas que las impuestas por la legislación vigente. Un segundo hecho que repercutió de manera importante en la marcha de la UNAB durante 1999 fue el convenio firmado con la Universidad Educares, en virtud del cual se logró el traslado voluntario de sus alumnos a partir del año 2000. La implementación de dicho convenio transformó a la UNAB en la universidad privada más grande del país desde el punto de vista del número de alumnos matriculados y le añadió un nuevo campus, Viña del Mar. Por otra parte, el convenio hizo necesario crear una Facultad de Educación en la UNAB, contribuyendo así a hacer más completo y significativo su proyecto docente. Debido a la instalación del grueso de la nueva Facultad en el Campus Casona de Las Condes, nuestra Universidad quedó en el limite de su capacidad infraestructura! para albergar a sus estudiantes, de modo que cualquier proyecto académico adicional requerirá de nuevas construcciones o adquisición de inmuebles. En materia de estructura, los cambios más importantes realizados por la Universidad en 1999 fueron los siguientes: La creación ya mencionada de la Facultad de Educación con su correspondiente Escuela; La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud con cuatro Escuelas En algunos casos, las modificaciones estructurales hicieron necesario introducir cambios en el conjunto de autoridades superiores de la UNAB. Decano de la Facultad de Educación se designó a Anibal Vial, quien se había desempeñado previamente como Director de Extensión; el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud fue asumido interinamente por el Vicerrector Académico, Manuel Krauskopf; en la Facultad de Ciencias Jurídicas terminó su período el Decano José Bernales y se designó en el cargo a Luis Herrnosilla. En 1999 se ofrecieron por primera vez las carreras de Ingeniería Ambiental y de Bachillerato en Ciencias. La admisión de alumnos nuevos experimentó una caída general con respecto a 1998, atribuible a la difícil situación económica por que atravesaba el país y probablemente también a la incertidumbre que inspira en los postulantes una universidad que pasa por el año crítico en que ha de decidirse su autonomía o su cierre definitivo. La situación económica general afectó también a otros aspectos de la gestión. Fue necesario dar facilidades extraordinarias a un número creciente de alumnos y apoderados para renegociar sus deudas con la universidad; elÍtem Memoria 2000(Universidad Andrés Bello, 2001) Universidad Andrés BelloCarta del Rector No cabe duda alguna de que el hecho más relevante y de mayor trascendencia para la Universidad Nacional Andrés Bello durante el año 1999 fue la certificación de su autonomía por el Consejo Superior de Educación. Exteriormente, ella constituye un reconocimiento de la solvencia académica y administrativa de la UNAS por una autoridad externa, y resuelve satisfactoriamente las dudas que pudieran subsistir en la opinión pública acerca de la viabilidad de este proyecto universitario. En lo interno, ella otorga a la UNAS una libertad que le permite agilizar sus procesos académicos sin una tutela considerada ya innecesaria, y planificar su desarrollo futuro sin más trabas que las impuestas por la legislación vigente. Un segundo hecho que repercutió de manera importante en la marcha de la UNAS durante 1999 fue el convenio firmado con la Universidad Educares, en virtud del cual se logró el traslado voluntario de sus alumnos a partir del año 2000. La implementación de dicho convenio transformó a la UNAS en la universidad privada más grande del país desde el punto de vista del número de alumnos matriculados y le añadió un nuevo campus, Viña del Mar. Por otra parte, el convenio hizo necesario crear una Facultad de Educación en la UNAS, contribuyendo así a hacer más completo y significativo su proyecto docente. Debido a la instalación del grueso de la nueva Facultad en el Campus Casona de Las Condes, nuestra Universidad quedó en el límite de su capacidad infraestructura! para albergar a sus estudiantes, de modo que cualquier proyecto académico adicional requerirá de nuevas construcciones o adquisición de inmuebles. En materia de estructura, los cambios más importantes realizados por la Universidad en 1999 fueron los siguientes: La creación ya mencionada de la Facultad de Educación con su correspondiente Escuela; La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud con cuatro Escuelas En algunos casos, las modificaciones estructurales hicieron necesario introducir cambios en el conjunto de autoridades superiores de la UNAS. Decano de la Facultad de Educación se designó a Anibal Vial, quien se había desempeñado previamente como Director de Extensión; el decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud fue asumido interinamente por el Vicerrector Académico, Manuel Krauskopf; en la Facultad de Ciencias Jurídicas terminó su período el Decano José Bernales y se designó en el cargo a Luis Hermosilla. En 1999 se ofrecieron por primera vez las carreras de Ingeniería Ambiental y de Bachillerato en Ciencias. La admisión de alumnos nuevos experimentó una caída general con respecto a 1998, atribuible a la difícil situación económica por que atravesaba el país y probablemente también a la incertidumbre que inspira en los postulantes una universidad que pasa por el año crítico en que ha de decidirse su autonomía o su cierre definitivo. La situación económica general afectó también a otros aspectos de la gestión. Fue necesario dar facilidades extraordinarias a un número creciente de alumnos y apoderados para renegociar sus deudas con la universidad; el programa de adquisiciones de la Biblioteca no pudo cumplirse en su totalidad por falta de recursos financieros, y los salarios del personal no tuvieron reajuste alguno. Las actividades de docencia, de investigación y de extensión se desarrollaron normalmente. En el campo de la docencia, la Vicerrectoría Académica continuó promoviendo entre las Escuelas la idea de flexibilizar las mallas curriculares evitando el aumento excesivo de asignaturas sin alterar la duración de las carreras. Asimismo, generó un convenio docente asistencial con la Clínica lndisa para aplicarse a partir del año 2000, e inició conversaciones para una posible alianza estratégica con la Clínica Las Condes. Vale la pena mencionar como un logro muy positivo la innovación introducida por la Facultad de Ingeniería y Construcción Civil en la enseñanza de la matemática, que mediante la incorporación de una calculadora tiende a enfatizar el razonamiento sobre la mecanización en la resolución de los problemas matemáticos; el éxito obtenido en la aplicación de esta metodología ha conducido a que otros centros de educación superior la estén incorporando en consulta con la UNAB. La Facultad de Arquitectura y Diseño contó entre sus docentes al arquitecto colombiano Sergio Trujillo Jaramillo, quien fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad. En Investigación, la universidad logró obtener aportes de financiamiento externo mayores que en años anteriores para sus proyectos, y continuó financiando internamente proyectos de investigación de sus académicos por una suma cercana a los 30 millones de pesos. Durante 1999 continuó el programa de extensión "Una mirada al alma", pudiéndose advertir una declinación en el número de asistentes durante el segundo semestre. Entre Jos invitados extranjeros que participaron durante el año en actividades de extensión de la U NAB se cuentan la escritora rusa Tatiana Goritcheva, el filósofo español Jorge Vicente Arregui, el psiquiatra germano-norteamericano Otto Kernberg y el jurista francés Jean Claude Janillier. Una mención especial merece el programa de publicaciones de la UNAB. Durante 1999 se publicaron dos números de la "Revista de Humanidades", diez del boletín mensual "Aquafuturo" y once libros de creación poética y de ensayos literarios, históricos o filosóficos editados por la UNAB en colaboración con firmas editoriales nacionales, sin considerar un libro de contabilidad producido en la Escuela de Contadores Auditores y editado por la casa Me Graw Hill. En total, entre 1997 y 1999 la UNAB ha publicado ya veinte obras de profesores suyos o de autores relacionados con ella de algún otro modo, Jo que constituye un esfuerzo no desestimable respecto de la producción editorial de alto nivel en el país.Ítem Memoria 2001(Universidad Andrés Bello, 2002) Universidad Andrés BelloMISION UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO 1.- La Universidad Nacional Andrés Bello es una institución privada de educación superior que tiene como misión esencial entregar a sus alumnos una formación académica conforme a los desafíos de un mundo dinámico y procurar que logren un desarrollo personal coherente con nuestra tradición cultural. De este modo hace efectiva su contribución al progreso espiritual y material del país. El cumplimiento de esta misión se expresa en los grados académicos, en los títulos profesionales y en todas las formas de reconocimiento que nuestra universidad otorga como modo de acreditar las distintas modalidades de estudio que ofrece en el ámbito de las profesiones, las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades. 2.- Este compromiso educativo alcanza su más plena realización en el contexto de un sistema social fundado en el ejercicio de las libertades públicas que es parte de la cultura nacional y que permite la existencia de nuestra universidad como corporación privada. 3 - Los programas académicos que la Universidad ofrece se orientan principalmente a la formación de graduados y profesionales tanto en carreras tradicionales como en aquellas que surgen de las nuevas necesidades individuales y sociales. Esta formación constituye el aporte más significativo que nuestra institución hace a la sociedad, aunque no es el único, razón por la cual, la UNAB declara como propósito que sus unidades académicas también comprenden programas diferentes a los mencionados. 4.- La UNAB declara servir tanto a quienes, habiendo egresado de la enseñanza media, aspiran inmediatamente a la educación superior, como a los profesionales que demandan actualización de sus conocimientos desde el mundo del trabajo y, en general, a todos los que, cumpliendo con los requisitos que ella establece, buscan formas de progresar intelectualmente, y de ese modo, alcanzar un mayor grado de realización personal. 5.- Conforme con lo señalado, la razón de ser de la UNAB se expresa principalmente en el cultivo del saber manifestado en la reflexión crítica que lo sustenta y en su transmisión a través de la docencia. La calidad de esta última supone un análisis y evaluación rigurosos del conocimiento ya adquirido, ordenado tanto a la generación de nuevas interpretaciones, actualizaciones y sistematizaciones, como al uso de metodologías de enseñanza que haga su ejercicio. Estos razgos, inherentes a la docencia, exigen la configuración gradual de un equipo selecto de profesores, comprometidos con su proyecto y con la excelencia de su actividad docente. 6.- El compromiso con la modernidad plantea a la UNAB la exigencia de formar profesionales capaces de enfrentar los cambios provenientes de un entorno crecientemente dinámico e imprevisible. Por esta razón, sus alumnos reciben una sólida formación en las disciplinas teóricas y ciencias básicas , y en sus aplicaciones prácticas, lo que permite la versatilidad y adaptabilidad en su desempeño profesional.7.- La Universidad procura que, durante la permanencia de los alumnos en ella, les sea posible descubrir y perfeccionar sus potencialidades individuales con el fin de lograr una conveniente autonomía intelectual y personal. El cumplimiento de esta aspiración supone que los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir, junto a los conocimientos especializados, una formación más integral que la que éstos por sí solos pueden generar. En la Universidad, el cultivo del saber realizado en la docencia, se orienta a que los alumnos adquieran los conocimientos apropiados, los métodos y las herramientas que les permita descubrir un ámbito de inteligibilidad más universal, creativo e integrador que el que se logra en el plano de una exclusiva instrucción profesional. 8.- La UNAB declara que la función docente es su compromiso principal. Sin embargo, aunque no todos sus académicos realicen trabajos de investigación, entendida ésta como la búsqueda y generación sistemática y metódica de nuevos conocimientos, reconoce que su ejecución contribuye a fortalecer la inquietud y el rigor intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber trasmitido en la docencia, Por esta razón, la UNAB propende a que en su interior se establezcan gradualmente instancias de investigación en las que participen sus docentes. 9.- La extensión, concebida como la tarea de proyectar el quehacer de la Universidad, tiene como meta testimoniar el avance que ella realiza en los ámbitos de sus diversos programas académicos, y servir, según sus actividades especificas, a la misión formativa. Junto con lo anterior, la UNAB considera necesaria la difusión de aquellos aspectos de índole institucional, académico y cultural que sea relevante dar a conocer a la comunidad, así como efectuar las acciones tendientes a profundizar su quehacer interno gracias a los vínculos que establezca con otras instituciones relacionadas con sus propósitos. 10.- La UNAB pertenece a una cultura. La transmisión de ésta, como parte de su misión, debe llevarse a cabo mediante una reflexión rigurosa sobre sus instituciones y elementos determinantes, como la dignidad de la persona humana, la familia, el trabajo, la vida política y la tradición. El proceso de entregar una formación cultural debe realizarse en un clima de libertad, de activo intercambio de ideas y de un maduro respeto a la conciencia individual. El desarrollo de esta dimensión permitirá que sus estudiantes adquieran una adecuada inserción en la vida social gracias a una formación universitaria que aspira a preservar los valores fundamentales de la tradición cultural y responder a los desafíos de la modernidad.Ítem Memoria 2002(Universidad Andrés Bello, 2003) Universidad Andrés BelloCARTA DEL RECTOR Con más de una década de quehacer académico, la Universidad Andrés Bello tiene una posición de liderazgo, como la más grande de las universidades privadas. Con más de 14.000 alumnos de pregrado y postgrado y 1.100 profesores distribuidos en más de 50 programas académicos que abarcan la gran mayoría de las áreas del saber y quehacer profesional, podemos afirmar con satisfacción que nuestra Casa de Estudios en un proyecto académico consolidado. El gran desafío es continuar el proceso de consolidación, cimentado sobre bases académicas sólidas, con un horizonte de desarrollo académico capaz de enfrentar los retos que imponen la modernidad y el incremento sostenido y acelerado del conocimiento. Al respecto, la Universidad quiere transformar la antigua enseñanza, fundada en la entrega de información, por una docencia donde lo central es el acceso a los conocimientos, la capacidad de análisis y síntesis para extraer lo importante de lo superficial y accesorio. Para ello, cuenta con una adecuada base tecnológica que permite un fluido manejo de la información, con apoyo computacional y redes electrónicas intra y extra universidad. En cuanto a investigación, la filosofía de la Universidad es fomentar y apoyar núcleos de profesionales capaces de elaborar y desarrollar proyectos de reconocido valor académico. Podemos afirmar con orgullo que la UNAB está entre las primeras universidades privadas por su labor en investigación, medido por el número de proyectos seleccionados y financiados con fondos nacionales e internacionales, y por las publicaciones que nuestros investigadores tienen de sus trabajos en revistas especializadas a nivel mundial. Otro distintivo de la Universidad son sus programas de postgrado. Hemos formulado con prudencia y seriedad la implementación de nuevos planes de postgrado, con el propósito de resguardas y cautelar su calidad académica. No menos importante es la labor de extensión y difusión cultural que la Universidad desarrolla a través de numerosos seminarios, conferencias, exposiciones, ciclos de teatro y cine. Estas iniciativas, muchas de carácter inédito, han posicionado a la UNAB como una de las más relevantes instituciones de promoción de la cultura en el país.Ítem Memoria 2004(2005) Universidad Andrés BelloLa Universidad Andrés Bello fue fundada en octubre de 1988, e inició sus actividades académicas en 1989. El proyecto concebido por sus fundadores es esencialmente académico y pluralista, y así recoger lo mejor de la tradición universitaria chilena, para armonizarla con los grandes desafíos de la modernidad. Dentro de sus propósitos fundacionales está cumplir un rol de profundo contenido social y ofrecer a todos los jóvenes agresados de enseñanza media igualdad de oportunidades para acceder a títulos y grados universitarios. Desde sus inicios, las preocupaciones primordiales fueron la excelencia Académica y la infraestructura como sustento de la educación, siendo estos objetivos un sello que permite caracterizar el espíritu de la Universidad Andrés Bello hasta hoy. Las primeras carreras que se impartieron fueron Derecho, Arquitectura, Ingeniería Comercial y Periodismo. Luego se sumarian Ingeniería Civil -en sus diferentes menciones-, Construcción Civil, Contador Auditor y Psicología. No obstante, entre sus propósitos, siempre estuvo el abordar todas las disciplinas del conocimiento humano, y llegar así a ofrecer carreras científicas especializadas de primer nivel. Pionera entre ellas fue Ingeniería en Acuicultura (1993), toda una novedad para la época, que significó la impl~mentación en Santiago de todos los requerimientos técnicos de equipamiento e infraestructura que esta carrera exigía. Con el objeto de responder al desafío planteado y dar respaldo al proyecto, se creó el Centro de Investigación Marina de Quintay. En 1996, la Universidad Andrés Bello vivió un ajuste en su estructura propietaria que se traduce, finalmente, en que la totalidad del control de la Universidad quedó en manos de los socios fundadores, quienes integraron la Junta Directiva. Con este equipo directivo académico y con los ajustes que hicieron al proyecto, la Universidad Andrés Bello emprende el camino definitivo a la autonomía.Ítem Memoria 2006(Universidad Andrés Bello, 2007) Universidad Andrés Bello1.- La Universidad Andrés Bello es una institución privada de Educación Superior que tiene como misión esencial entregar a sus alumnos una formación académica conforme a los desafíos de un mundo dinámico y procurar que logren un desarrollo personal coherente con nuestra tradición cultural. De este modo hace efectiva su contribución al progreso espiritual y material del país. El cumplimiento de esta misión se expresa en los grados académicos, en los títulos profesionales y en todas las formas de reconocimiento que nuestra Universidad otorga como modo de acreditar las distintas modalidades de estudio que ofrece en el ámbito de las profesiones, las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades. 2.- Este compromiso educativo alcanza su más plena realización en el contexto de un sistema social fundado en el ejercicio de las libertades públicas, que es parte de la cultura nacional y que permite la existencia de nuestra Universidad como corporación privada. 3.- Los programas académicos que la Universidad ofrece se orientan principalmente a la formación de graduados y de profesionales, tanto en carreras tradicionales, como en aquellas que surgen de las nuevas necesidades individuales y sociales. Esta formación constituye el aporte más significativo que nuestra Institución hace a la sociedad, razón por la cual, la UNAB declara como propósito que sus unidades académicas también comprendan programas diferentes a los mencionados. 4.- La UNAB declara servir a quienes, habiendo egresado de la Enseñanza Media, aspira inmediatamente a la Educación Superior; a los profesionales que demandan actualización de sus conocimientos desde el mundo del trabajo y, en general, a todos los que, cumpliendo con los requisitos que ella establece, buscan formas de progresar intelectualmente y, de ese modo, alcanzar un mayor grado de realización personal. 5.- Conforme con lo señalado, la razón de ser de la UNAB se expresa principalmente en el cultivo del saber manifestado en la reflexión crítica que lo sustenta y en su transmisión a través de la docencia. La calidad de esta última supone un análisis y evaluación rigurosa del conocimiento ya adquirido, ordenado tanto a la generación de nuevas interpretaciones, actualizaciones y sistematizaciones, como al uso de metodologías de enseñanza que hagan su ejercicio. Estos rasgos, inherentes a la docencia exigen la configuración gradual de un equipo selecto de profesores, comprometidos con su proyecto y con la excelencia de su actividad docente. 6.- El compromiso con la modernidad plantea a la Universidad Andrés Bello la exigencia de formar profesionales capaces d~nfrentar los cambios provenientes de un entorno crecientemente dinámico e imprevisible. Por esta razón, sus alumnos reciben una sólida formación en las disciplinas teóricas y ciencias básicas, y en sus aplicaciones prácticas, lo que permite la versatilidad y adaptabilidad en su desempeño profesional. 7.- La Universidad procura que durante la permanencia de los alumnos en ella, les sea posible descubrir y perfeccionar sus potencialidades individuales con el fin de lograr una conveniente autonomía intelectual y personal. El cumplimiento de esta aspiración supone que los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir, junto a los conocimientos especializados, una formación más integral que la que ellos puedan generar por sí mismos. En la UNAB el cultivo del saber realizado en la docencia, se orienta a que los alumnos adquieran los conocimientos, métodos y herramientas que les permitan descubrir un ámbito de inteligibilidad más universal, creativo e integrador que el que se logra en el plano de una exclusiva instrucción profesional. 8.- La UNAB declara que la función docente es su compromiso principal. Sin embargo, aunque no todos sus académicos realicen trabajos de investigación, entendido esto como la búsqueda y generación sistemática y metódica de nuevos conocimientos, reconoce que su ejecución contribuye a fortalecer la inquietud y el rigor intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido en la docencia. Por esta razón, la U. Andrés Bello propende a que en su interior se establezcan gradualmente instancias de investigación en las que participen sus docentes. 9.- La extensión, concebida como la tarea de proyectar el quehacer de la Universidad, tiene como meta testimoniar el avance que ella realiza en los ámbitos de sus diversos programas académicos, y servir, según sus actividades específicas, a la misión formativa. Junto con lo anterior, la UNAB considera necesaria la difusión de aquellos aspectos de índole institucional, académico y cultural que sea relevante dar a conocer a la comunidad, así como efectuar las acciones tendientes a profundizar su quehacer interno gracias a los vínculos que establezca con otras instituciones relacionadas con sus propósitos. 10.- La Universidad Andrés Bello pertenece a una cultura. La transmisión de ésta, como parte de su misión, debe llevarse a cabo mediante una reflexión rigurosa sobre sus instituciones y elementos determinantes, como la dignidad humana, la familia, el trabajo, la vida política y la tradición. El proceso de entregar una formación cultural debe realizarse en un clima de libertad, de activo intercambio de ideas y de un maduro respeto a la conciencia individual. El desarrollo de esta dimensión permitirá que sus estudiantes adquieran una adecuada inserción en la vida social gracias a una formación universitaria que aspira a preservar los valores fundamentales de la tradición cultural y responder a los desafíos de la modernidad.Ítem Memoria 2007(Universidad Andrés Bello, 2008) Universidad Andrés Bello1.- La Universidad Andrés Bello es una institución privada de Educación Superior que tiene como misión esencial entregar a sus alumnos una formación académica conforme a los desafíos de un mundo dinámico y procurar que logren un desarrollo personal coherente con nuestra tradición cultural. De este modo hace efectiva su contribución al progreso espiritual y material del país. El cumplimiento de esta misión se expresa en los grados académicos, en los títulos profesionales y en todas las formas de reconocimiento que nuestra Universidad otorga como modo de acreditar las distintas modalidades de estudio que ofrece en el ámbito de las profesiones, las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades. 2.- Este compromiso educativo alcanza su más plena realización en el contexto de un sistema social fundado en el ejercicio de las libertades públicas, que es parte de la cultura nacional y que permite la existencia de nuestra Universidad como corporación privada. 3.- Los programas académicos que la Universidad ofrece se orientan principalmente a la formación de graduados y de profesionales, tanto en carreras tradicionales, como en aquellas que surgen de las nuevas necesidades individuales y sociales. Esta formación constituye el aporte más significativo que nuestra Institución hace a la sociedad, razón por la cual, la UNAB declara como propósito que sus unidades académicas también comprendan programas diferentes a los mencionados. 4.- La UNAB declara servir a quienes, habiendo egresado de la Enseñanza Media, aspira inmediatamente a la Educación Superior; a los profesionales que demandan actualización de sus conocimientos desde el mundo del trabajo y, en general, a todos los que, cumpliendo con los requisitos que ella establece, buscan formas de progresar intelectualmente y, de ese modo, alcanzar un mayor grado de realización personal. 5.- Conforme con lo señalado, la razón de ser de la UNAB se expresa principalmente en el cultivo del saber manifestado en la reflexión crítica que lo sustenta y en su transmisión a través de la docencia. La calidad de esta última supone un análisis y evaluación rigurosa del conocimiento ya adquirido, ordenado tanto a la generación de nuevas interpretaciones, actualizaciones y sistematizaciones, como al uso de metodologías de enseñanza que hagan su ejercicio. Estos rasgos, inherentes a la docencia exigen la configuración gradual de un equipo selecto de profesores, comprometidos con su proyecto y con la excelencia de su actividad docente. 6.- El compromiso con la modernidad plantea a la Universidad Andrés Bello la exigencia de formar profesionales capaces d~nfrentar los cambios provenientes de un entorno crecientemente dinámico e imprevisible. Por esta razón, sus alumnos reciben una sólida formación en las disciplinas teóricas y ciencias básicas, y en sus aplicaciones prácticas, lo que permite la versatilidad y adaptabilidad en su desempeño profesional. 7.- La Universidad procura que durante la permanencia de los alumnos en ella, les sea posible descubrir y perfeccionar sus potencialidades individuales con el fin de lograr una conveniente autonomía intelectual y personal. El cumplimiento de esta aspiración supone que los estudiantes tengan la posibilidad de adquirir, junto a los conocimientos especializados, una formación más integral que la que ellos puedan generar por sí mismos. En la UNAB el cultivo del saber realizado en la docencia, se orienta a que los alumnos adquieran los conocimientos, métodos y herramientas que les permitan descubrir un ámbito de inteligibilidad más universal, creativo e integrador que el que se logra en el plano de una exclusiva instrucción profesional. 8.- La UNAB declara que la función docente es su compromiso principal. Sin embargo, aunque no todos sus académicos realicen trabajos de investigación, entendido esto como la búsqueda y generación sistemática y metódica de nuevos conocimientos, reconoce que su ejecución contribuye a fortalecer la inquietud y el rigor intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido en la docencia. Por esta razón, la U. Andrés Bello propende a que en su interior se establezcan gradualmente instancias de investigación en las que participen sus docentes. 9.- La extensión, concebida como la tarea de proyectar el quehacer de la Universidad, tiene como meta testimoniar el avance que ella realiza en los ámbitos de sus diversos programas académicos, y servir, según sus actividades específicas, a la misión formativa. Junto con lo anterior, la UNAB considera necesaria la difusión de aquellos aspectos de índole institucional, académico y cultural que sea relevante dar a conocer a la comunidad, así como efectuar las acciones tendientes a profundizar su quehacer interno gracias a los vínculos que establezca con otras instituciones relacionadas con sus propósitos. 10.- La Universidad Andrés Bello pertenece a una cultura. La transmisión de ésta, como parte de su misión, debe llevarse a cabo mediante una reflexión rigurosa sobre sus instituciones y elementos determinantes, como la dignidad humana, la familia, el trabajo, la vida política y la tradición. El proceso de entregar una formación cultural debe realizarse en un clima de libertad, de activo intercambio de ideas y de un maduro respeto a la conciencia individual. El desarrollo de esta dimensión permitirá que sus estudiantes adquieran una adecuada inserción en la vida social gracias a una formación universitaria que aspira a preservar los valores fundamentales de la tradición cultural y responder a los desafíos de la modernidad.Ítem Memoria 2008(Universidad Andrés Bello, 2009) Universidad Andrés BelloEn su corta pero fecunda existencia, la Universidad ha incorporado a su sello institucional, la búsqueda de excelencia académica, el compromiso con la investigación, la opción por abordar todas las áreas del conocimiento y la incorporación a una efectiva globalización; además, y como un elemento característico, su decisión de reconocer la excelencia y la contribución que grandes personalidades hacen al desarrollo y bienestar de la humanidad. De esta forma, que también educa, contribuye a la formación de valores en sus estudiantes, mediante el reconocimiento generoso del éxito y los méritos legítimos, de quienes, de un modo notable, han consagrado su vida al estudio, a la docencia, a la investigación, o al servicio público.Ítem Memoria 2009(Universidad Andrés Bello, 2010) Universidad Andrés BelloComo es usual al término de cada año, junto con mostrar la síntesis de las actividades académicas del período, quiero resaltar los aspectos que estimo merecen ser destacados. En el año recién pasado se aprobó el Plan de Desarrollo que cubre hasta el año 2013, documento que fue ampliamente consensuado y que establece nuestras fortalezas y debilidades con miras a reforzar los elementos positivos y corregir aquellos que presentan deficiencias, definiendo sobre esta base nuestros objetivos estratégicos para permitir que se cumplan los propósitos comprometidos. Estimamos como objetivos centrales, perfeccionar y modernizar nuestros programas de docencia garantizando su calidad; propiciar la reinserción de nuestros egresados; propender a una mayor internacionalización de nuestros programas académicos; enfatizar la optimización de los procesos de administración; desarrollar nuestra imagen; incentivar el ingreso y retención de académicos del mejor nivel; y desarrollar una política de recursos humanos integral. Y muy especialmente, lograr que nuestro sello universitario transcienda y tenga presencia en todas las actividades que se desarrollen para llevar a cabo estos objetivos.Ítem Memoria 2011(Universidad Andrés Bello, 2012) Universidad Andrés BelloEstimada Comunidad Universitaria, miembros de la Junta Directiva, Autoridades, Alumnos, Docentes y Colaboradores: Tengo el agrado de entregarles nuestra Memoria Institucional del año 2011. En ella ustedes encontrarán el resumen de la gestión de Universidad Andrés Bello, en sus ámbitos académicos, operacionales, como también sus estados financieros. El desarrollo de la Memoria Institucional es un ejercicio necesario para toda entidad, y más aún cuando se trata de Corporaciones Educacionales, ya que esta enorme responsabilidad social nos obliga a presentar testimonio público de que nuestro quehacer sigue siendo fiel a nuestros principios fundacionales. Implica además revisar nuestras metas anuales y preguntarnos con objetividad el grado de cumplimiento de ellas. Además significa mirarnos desde una perspectiva amplia y darnos cuenta si como institución avanzamos hacia la excelencia en áreas que van más allá de lo disciplinar. En la primera parte de esta Memoria enunciamos nuestra misión, visión y valores que nos inspiran y repasamos nuestra historia desde la apertura de la primera sede en calle República en el año 1988, hasta lo que somos hoy, una institución consolidada con más de 40 mil alumnos, acreditada en diversas áreas del saber y con sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. En la segunda parte de este documento, revisaremos la estructura organizacional de Universidad Andrés Bello, la cual es necesaria de entender dada la complejidad de nuestro proyecto educativo y los desafíos que nos hemos planteado para cumplirlo. A continuación se revisa la estructura organizacional de nuestra casa de estudios, comenzado con sus autoridades y siguiendo con la estructura académica que es liderada por la Vicerrectoría Académica, la cual tiene a su cargo el velar por la organización, coordinación y desempeño de nuestras 14 facultades y finalizando con la Junta Directiva, Rectoría y Consejo Superior. Especial capítulo merecen los avances en materia de calidad y el estado de la Acreditación, tanto en las áreas obligatorias como aquellas selectivas a las cuales nos hemos sometido con éxito. Quisiera reiterar, que tanto en las áreas de Gestión Institucional como de Pre grado y Post Grado, nuestro compromiso es ir avanzando en la acreditación, labor que hoy es coordinada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y apoyada por nuestra Oficina de Análisis Institucional, y que refleja nuestro compromiso con la instalación de una cultura de mejoramiento continuo en la universidad. En esta memoria entregaremos el estado actual de los grandes pilares estratégicos de la universidad; calidad en sus procesos educativos tanto en pre como en postgrado y en sus diversas modalidades de entrega, impulso decidido a la investigación como base del desarrollo del pensamiento crítico y motor del desarrollo del país, aporte en todos los planos a nuestro entorno y desarrollo cada vez más intenso del área Internacional y los intercambios académicos con reconocidas instituciones de educación superior en el mundo, así como avanzar hacia una cultura de eficiencia y efectividad en todos sus procesos. Finalmente, presentaremos a ustedes el resultado de la inversión en infraestructura y los estados financieros de Universidad Andrés Bello, los cuales están publicados en el portal de transparencia de nuestra página web.Ítem Memoria 2012(Universidad Andrés Bello, 2013) Universidad Andrés BelloComo es común al finalizar un nuevo año, tengo el agrado de entregarles una síntesis de los logros y actividades académicas en nuestra Memoria Institucional 2012. En ella se resumen los más importantes hitos del año, junto a la gestión operacional y financiera de la Universidad Andrés Bello (UNAB). La realización de este documento institucional se hace necesario al ser UNAB una corporación educacional que tiene una tremenda responsabilidad social de dar testimonio público sobre su quehacer, el cual se mantiene bajo los parámetros fundacionales. Esta síntesis del trabajo anual implica la revisión de las metas de este año y evaluar objetivamente el cumplimiento de ellas. En este documento podrán revisar nuestra historia, la visión, misión y valores que distinguen la trayectoria de nuestra universidad, que nos sitúa dentro del grupo de las más prestigiosas casas de estudios en el país, acreditada en distintas áreas del saber, con sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción. En esta memoria también abordamos el sello formativo que nos distingue no solamente al potenciar las habilidades comunicacionales de nuestros estudiantes, sino que el pensamiento crítico que deben desarrollar para insertarse exitosamente en la sociedad actual. Junto con ello, podrán revisar la estructura organizacional de nuestra casa de estudios y la trayectoria de nuestras autoridades. Los avances en materia de calidad y el estado de la acreditación institucional en áreas obligatorias como electivas merecen especial detención, ya que nuestro compromiso a lo largo del tiempo siempre ha estado impulsado por la excelencia académica, lo que quedó demostrado al ser la primera universidad privada acreditada en el área de investigación. La solidez del proyecto educativo de la Universidad Andrés Bello se sostiene también en el trabajo realizado por las áreas de Vinculación con el Medio, Internacionalización y la Dirección de Egresados que realizan distintas actividades permitiendo estrechar lazos con la comunidad universitaria y su entorno, además de generar movilidad para estudiantes de pregrado y postgrado, docentes y funcionarios. Para finalizar, presentamos el detalle del estado financiero del año, que además se encuentra publicado en nuestro portal de transparencia del sitio web institucional (www.unab.cl). Quiero agradecer el compromiso, dedicación y esfuerzo de toda nuestra comunidad universitaria por los logros y metas cumplidos, y espero que este documento sea fiel reflejo de ello.