Informes de Autoevaluación por Facultades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informes de Autoevaluación por Facultades por Materia "2013"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE BIOQUÍMICA. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Ciencias BiológicasLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde a la Introductoria, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Bioquímica, la descripción de la carrera de Bioquímica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Dimensión Evaluación de la calidad entregada Perfil de Egreso y estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso formativo Vinculación con el medio 2. Condiciones de Operación Estructura organizacional y administrativa Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Servicios y bienestar estudiantil 3. Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Institucional Descripción del proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada uno de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso?. Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de la comisión de profesores de la carrera de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello, integrada por Rubén Polanco, Fernando Gil, Iván Calderón, María Francisca Díaz, Felipe Simón y Jaime Eyzaguirre como Presidente del comité y la Directora de la Escuela.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACION GENERAL BÁSICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde a la Introductoria, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación General Básica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, desde el análisis de los acuerdos N° 69/2010 y N°85/2010 de la agencia Qualitas; aquí se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con el propósito. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados Definición y formulación del Perfil de Egreso Estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso de formación Vinculación con el medio 2. Condiciones Mínimas de Operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de la comisión de profesores de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, integrada por Paula Acuña, Marcela Burattini, Juan Pablo Catalán, Verónica García y Ana María Román de los campus Concepción, República, Casona y Viña del Mar respectivamente.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde al capítulo Introductorio, en el que se presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo del mismo y se analiza el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de autoevaluación anterior de la carrera, desde el análisis del acuerdo N° 98/2010 de la agencia Akredita Q.A. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación Parvularia y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados • Criterio perfil de egreso • Criterio estructura curricular • Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje • Criterio resultados del proceso de formación • Criterio Vinculación con el medio 2. Condiciones de Operación • Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera • Criterio recursos humanos • Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación • Criterio propósitos • Criterio integridad • Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. Finalmente, en el capítulo cuarto, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo un plan de acción para superarlas.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de IngenieríaEl presente documento describe el proceso y resultados de la autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la FI de la Universidad Andrés Bello, UNAB. En primer lugar, se presentan aspectos referenciales del marco educativo e histórico de la Universidad y de la carrera. Adicionalmente se presenta la evolución de la carrera y los principales decretos del plan de estudios, así como su misión, propósitos y objetivos. Posteriormente, y bajo el contexto institucional y de la Facultad, se presentan los resultados sobre propósitos, objetivos, perfil de egreso y métodos de enseñanza. Se reportan los resultados sobre evaluación de la calidad del proceso de formación realizado a través del análisis de las dimensiones de Perfil de egreso y resultados, Condiciones de operación y Capacidad de autorregulación, en el marco del aseguramiento de la calidad de programas definidos por la CNA. Conforme estos resultados, se presentan las acciones y compromisos hacia la unidad, por parte de la administración central y de la FI, los que tienen por objetivo, remediar las carencias detectadas en este autoestudio. Lo anterior, fue producto de un proceso colectivo, participativo y consensuado de estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores involucrados en la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Andrés Bello.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Ciencias BiológicasSe presenta resumen ejecutivo informe del proceso de autoevaluación de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Andrés Bello, UNAB. La estructura del informe esta constituida por cuatro capítulos. El primero corresponde a la introducción del Informe, presentándose el resumen ejecutivo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andres Bello, el proyecto académico de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología, la descripción de la carrera y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, visión y orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad. En el capítulo tercero, denominado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo en tres dimensiones: Perfil de Egreso y Resultados, Condiciones de Operación y Capacidad de Autorregulación. Para esto se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades. Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de cada uno de los criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del informe estuvo a cargo de la comisión de profesores integrada por Dra. Cecilia Gamboa, Dra. Lorena Marchant, Dra. Francisca Blanco, Dr. Reinaldo Campos, Dr. Alfredo Molina, Dr. Marco Alvarez, Dr. Juan Antonio Valdes y Dr. Erwin Krauskopf, de las sedes República y Viña del Mar.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónEl presente documento, junto con la Guía de Formulario que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática durante el año 2013 por la carrera de Pedagogía en Inglés. Ha sido elaborado por la carrera de Pedagogía en Inglés, conducente al proceso de reacreditación por un nuevo periodo para las sedes de Santiago y Viña del Mar y de acreditación para la sede de Concepción. El presente Informe de Autoevaluación (IdA) da cuenta del estado de desarrollo de la carrera de Pedagogía en Inglés de las sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción desde el año 2010 al 2013 incluyendo los dos Planes de Estudios vigentes. Este Informe cumple un doble propósito: por un lado, procura dar cuenta de cómo la carrera, sobre la base de la estructura y apoyo institucional, ha abordado responsable y sistemáticamente las áreas que requerían mayor profundización, de acuerdo al proceso de acreditación anterior. Por otra parte, el IdA da cuenta del desarrollo de la carrera en torno a los criterios determinados por la CNA, desde una perspectiva analítica y crítica, proceso desde el que surgen nuevos desafíos que se propone abordar siguiendo un Plan de Mejora pertinente. El proceso de autoevaluación se sustenta en la implementación rigurosa de metodologías de recogida de datos de actores relevantes, de sistematización de información y de socialización y sensibilización. Todo lo anterior se ha visto facilitado por la instalación de un mecanismo complejo e integrador denominado Sistema de Aseguramiento de Calidad, al interior de la carrera de Pedagogía en Inglés. Debemos dejar consignado en este Informe que, al implementar un nuevo currículum, la carrera se vio enfrentada a la realidad de administrar dos planes de estudios. Aunque el antiguo Plan de Estudios, que aún está vigente, ha sido validado por alumnos, egresados y empleadores y acreditado por cuatro años, se decidió cambiar de enfoque y centrarlo en el desarrollo de competencias. El IdA se ha organizado de la siguiente forma: En primer término se proporciona el Marco de Referencia, el que presenta, de manera sintética, una reseña de la Universidad Andrés Bello y de la Facultad de Humanidades y Educación. Luego se presenta un análisis del desarrollo de la carrera, en torno a los aspectos que requieren abordarse o profundizarse, provenientes del acuerdo de acreditación anterior y del Plan de Mejora comprometido. Posteriormente se aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la CNA. Finalmente se propone un Plan de Mejora que procura abordar los desafíos que surgieron a partir del proceso de autoevaluación del que este informe da cuenta.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PSICOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesSe expone a continuación el resultado del proceso de autoevaluación de la Carrera de Psicología de la UNAB, tendiente a la re-acreditación de la Unidad. Este contempla un primer capítulo estructurado en base al análisis del último Acuerdo de Acreditación obtenido; el segundo capítulo establece el marco referencial en el que se contextualiza el proyecto formativo de la Escuela, y contiene los antecedentes pertinentes de la UNAB y de la Carrera; a continuación, se analizan las dimensiones que conciernen al Perfil de Egreso y a los resultados del proceso formativo, a las condiciones de operación y a la capacidad de autorregulación. Finalmente, se presenta un plan de mejoramiento que busca establecer medidas concretas y mensurables para avanzar en la resolución de las principales debilidades detectadas en este proceso.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Economía y NegociosLa Jornada de Planificación Estratégica de la Facultad de Economía y Negocios, realizada en enero de 2011, comenzó con un diagnóstico de las amenazas y oportunidades externas, así como las debilidades y fortalezas internas. Luego continuó con una reafirmación de sus objetivos institucionales y un análisis de las condiciones para alcanzarlos, en el actual escenario de la educación superior chilena. La sesión final definió las orientaciones estratégicas en un horizonte de mediano plazo, a través de un ejercicio que involucró a todo el equipo docente. De esta manera, se decidió avanzar simultáneamente en mejorar la gestión interna de la calidad, orientada a asegurar la efectividad del proceso de formación de los alumnos, y en lograr la pronta acreditación de todas las carreras que se imparten en la Facultad. Se inició, de esta manera, un proceso de recopilación de información que aportó evidencias sobre la coherencia entre los objetivos educativos, el Currículo y los resultados de la efectividad del aprendizaje en Ingeniería Comercial. Para este efecto se utilizó información de diferentes fuentes, entre las que destacan la interna de la Universidad y de la Unidad Académica; del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES); de encuestas y consultas realizadas a alumnos, académicos, empleadores y egresados; y de análisis académico sobre la educación universitaria en Chile. Esta información ha permitido observar que la Escuela de Ingeniería Comercial logra un buen desempeño en sus resultados. En particular, el valor agregado, la empleabilidad, el nivel de ingresos luego del egreso, la retención, el tiempo promedio de titulación, y otros indicadores de la efectividad del aprendizaje, presentan un panorama similar o mejor que el de otras universidades con características equivalentes, incluso en varios indicadores muestra resultados similares a los de las universidades más selectivas del sistema. Un recuento de evidencias fue presentado a la misión de evaluación que realizó la Middle State Commission for Higher Education (MSCHE), que visitó la Universidad en enero de 2012 y cuyo informe sirvió para obtener la candidatura a la acreditación internacional ante dicha Institución. Este Informe muestra que estos resultados se apoyan en un proyecto educativo coherente, que se ha anticipado a las principales tendencias nacionales e internacionales de la educación superior en el ámbito de la economía y los negocios. La estrategia para corregir esta situación ya estaba en marcha y recibió un fuerte impulso en 2010 con el significativo mejoramiento de la infraestructura de la Escuela, especialmente con la entrega de un edificio especial en su sede principal, y un fortalecimiento sistemático del equipo docente entre 2011 y 2013, que ha permitido más que duplicar la planta de profesores jornada. n este contexto, en marzo de 2012, se conformo el Comité de Autoevaluación y se formalizó el equipo para reunir los antecedentes requeridos en la acreditación nacional de la Unidad Académica. Durante el primer semestre del año se preparó la primera versión de las Secciones A y B, los que se presentaron en una reunión amplia con todos los docentes, representantes del equipo administrativo y de los centros de alumnos, que se realizó en julio de 2012. El debate y las conclusiones de esta reunión permitieron elaborar la primera versión de este Informe, el que se ha sometido a múltiples revisiones desde fines de 2012, las que han buscado precisar los diagnósticos de la Escuela y su entorno; confirmar la vigencia de las orientaciones estratégicas expresadas en la misión y en la visión de la Facultad; reafirmar los objetivos educativos; ratificar los impulsos estratégicos; y elaborar las iniciativas de mejora que acompañarán el desarrollo de la Unidad Académica en un contexto de autoevaluación con miras a la acreditaciónÍtem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. FACULTAD DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES. ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR. INGENIERÍA EN ACUICULTURA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Ecología y Recursos NaturalesEl Informe de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello es el resultado de un meditado proceso de reflexión, análisis y actividades iniciadas en el año 2012. En él han participado profesores y directivos de la carrera en sus dos sedes de República y Viña del Mar. Para su elaboración se consultó a empleadores, egresados, profesores y estudiantes de las promociones actuales acerca de los propósitos, el tipo de formación ofrecida y los resultados de esta. Los contenidos de este informe, en sus aspectos descriptivos, analíticos y reflexivos, están formulados a partir de la información cuantitativa y cualitativa de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Andrés Bello. Además, reúne el parecer de todos aquellos que participaron en las diversas fases del proceso de autoevaluación. También incluye información sobre las proyecciones de la carrera y el plan de mejoramiento que se desea implementar en los próximos años.