Informes de Autoevaluación por Facultades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informes de Autoevaluación por Facultades por Materia "2015"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE DERECHO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de DerechoDesde su génesis la Carrera de Derecho en la Universidad Andrés Bello ha experimentado una constante evolución y desarrollo, teniendo como línea central en dichos procesos la formación de excelencia de sus alumnos. A ello se debe precisamente los cambios de Planes de Estudios y Malla Curricular, los que después del análisis correspondiente, han sido implementados en aras de lograr una mejor formación de los futuros abogados en relación a las exigencias que plantea el mercado laboral y los profundos cambios que han afectado a nuestro ordenamiento jurídico en los últimos años. Sin embargo, dicha evolución no se ha quedado sólo en aspectos curriculares o programáticos, sino que ha incidido positivamente en otras aristas relevantes de la estructura académico-administrativa de la Escuela de Derecho, Unidad Académica a la cual está adscrita la Carrera de Derecho. En efecto, así podemos constatar como de forma progresiva se ha aumentado el número de académicos con dedicación de jornada a la Escuela, lo que conllevó a la creación de Departamentos en torno a los cuales se han organizado los docentes vinculados a las áreas respectivas. Se destaca también, la circunstancia de que la Carrera ya no sólo se imparte en Santiago, sino también en Viña del Mar y Concepción. Además, se han introducido en el proceso de enseñanza-aprendizaje innovaciones que resultan ser altamente beneficiosas para el mismo, tales como la progresión paulatina desde la clase tradicional (magistral) y modelo enciclopedista hacia uno que es una variación del casuístico-jurisprudencial y, particularmente, la incorporación de un examen de licenciatura que se encuentra dividido en tres ejercicios que se rinden a lo largo de la carrera, lo que permite medir el cumplimiento de perfiles intermedios claramente definidos en el Plan de Estudio y por lo mismo, asegurar que el proceso de formación vaya correctamente encaminado a lograr los objetivos planteados en el Perfil de Egreso y que toma como medida básica del mismo la formación de un abogado litigante. Mirado desde la perspectiva antes señalada, no resulta extraño que la actual Malla Curricular incorpore cuatro asignaturas vinculadas a Clínica Jurídica (ubicadas a partir del 7º semestre), lo que va en directo beneficio de nuestros alumnos dado que se incorporan en un momento adecuado de su avance curricular al ejercicio práctico, bajo la atenta supervisión y evaluación de docentes de reconocido prestigio. De todo este proceso da cuenta el presente Informe de Autoevaluación, el que como ya se dijo, ha sido elaborado por un Comité especialmente designado al efecto, pero que ha contado con la colaboración de cada uno de los estamentos que son relevantes para realizar un análisis objetivo y crítico respecto del cumplimiento y logros de los propósitos de la Carrera y de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl informe que se presenta reúne los resultados y análisis del proceso de autoevaluación de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, realizado durante los años 2014-2015. Está estructurado en cuatro capítulos consecutivos, organizados de la siguiente forma: El capítulo I, denominado Introductoria , incluye este resumen ejecutivo y la introducción, como una manera de contextualizar en el entorno que fue desarrollado. El capítulo II, Marco Referencial, comprende los antecedentes de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y de la Carrera de Fonoaudiología. Aborda la descripción de la cerrera en relación a su misión, objetivos, perfil de egreso y decretos en los que se sustenta. El capítulo III, Evaluación de la Calidad Entregada, abarca un análisis crítico de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), agrupados en las siguientes dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio perfil de egreso 2. Criterio estructura curricular 3. Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje 4. Criterio resultado del proceso formativo 5. Criterio vinculación con el medio Dimensión Condiciones de Operación 6. Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio recursos humanos 8. Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión Capacidad de Autorregulación 9. Criterio propósitos 10. Criterio integridad institucional En su análisis, cada criterio contempla la presentación del estándar según CNA, una descripción de la situación y de las políticas existentes, y presentación de opiniones de actores claves. De esta forma, se analizan las fortalezas y debilidades, cuya reflexión permite establecer las medidas como acciones de mejora. Finalmente, el capítulo IV, presenta el Plan de Mejoramiento que la Carrera de Fonoaudiología y la Universidad Andrés Bello (UNAB) compromete para superar las debilidades detectadas, orientándose a la mejora de la calidad de la enseñanza entregada y del aprendizaje que esperamos en nuestros estudiantes.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de IngenieríaEl presente informe, junto con la Guía de Formulario A, B y C que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática durante el año 2015 por la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica en sus jornadas diurna y vespertina, que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Este proceso se realizó con el fin del aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de la Carrera en el marco de las políticas y normativas que establece la Comisión Nacional de Acreditación. El riguroso proceso de autoevaluación de la Carrera, ha plasmado en este informe el quehacer académico y formativo de la Unidad, así como el mejoramiento continuo y los procesos de aseguramiento de la calidad que lleva a cabo. Este proceso se apoyó en metodologías que permitieron recoger información de actores relevantes, en la sistematización de la información y en el uso de acciones formales de sensibilización. Este trabajo se ha dividido en cuatro capítulos que dan cuenta del marco referencial de la Carrera, de cómo ésta se desenvuelve según las dimensiones y criterios establecidos por la CNA y del plan de mejoramiento que surge del análisis de las fortalezas y debilidades de la Carrera. Así, cada capítulo consiste en: I. Aspectos introductorios. Donde se desarrolla el presente resumen ejecutivo. II. Introducción. Marco referencial de la Universidad, Facultad y Carrera. III. Evaluación de la calidad entregada. En este capítulo se presenta un análisis crítico de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agrupados en tres dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación. IV. Plan de mejoramiento. En este capítulo se presenta el plan de mejoramiento a corto y mediano plazo con las acciones tendientes a superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. Es importante destacar que este proceso ha permitido tener un cabal conocimiento de la realidad de la Carrera dentro del entorno académico de la Universidad y el sector industrial en la cual está inmersa. Sin duda los resultados obtenidos permitirán potenciar las fortalezas de la carrera y solventar las debilidades, todo con el objetivo de seguir formando Ingenieros que sean capaces de desenvolverse de forma técnica y ética acorde con los principios y valores de la Facultad de Ingeniería y por ende de la UNAB.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE TRABAJO SOCIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEl informe presenta los resultados del proceso de autoevaluación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, UNAB, realizado durante el año 2014. La estructura del informe está constituida por cuatro capítulos. El primero corresponde a la Introducción, la cual incluye este mismo Resumen Ejecutivo del proceso. El segundo capítulo, denominado Marco referencial, comprende la historia de la UNAB y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y también aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la calidad entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la CNA, agrupados en las siguientes dimensiones: Dimensión perfil de egreso y resultados 1. Criterio perfil de egreso 2. Criterio estructura curricular 3.Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje 4. Criterio resultado del proceso formativo 5. Criterio vinculación con el medio Dimensión condiciones de operación 6. Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio recursos humanos 8. Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión capacidad de autorregulación 9. Criterio propósitos 10. Criterio integridad institucional Descripción del proceso de autoevaluación Para el análisis crítico y objetivo, se contempla una descripción de la situación mediante las políticas y lineamientos existentes, su nivel de socialización y las opiniones de actores claves, lo que permite identificar las principales fortalezas y debilidades detectadas para cada criterio y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades. El último punto de la dimensión “Capacidad de autorregulación”, describe el Proceso de autoevaluación, mostrando las principales actividades desarrolladas, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron. Finalmente, el capítulo cuarto presenta el Plan de mejoramiento que la carrera y la UNAB compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Economía y NegociosEl presente Informe se encuentra organizado en cuatro capítulos que exponen la evaluación realizada por el comité de autoevaluación de la carrera para efectos de acreditación. El primero de ellos, es un “Capítulo Introductorio”, el cual presenta, a modo general, el proceso de autoevaluación desarrollado por el equipo y los principales elementos considerados. El segundo, denominado “Marco Referencial”, describe la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Economía y Negocios y de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas junto con su proyecto académico. Todas ellas, configuran las principales características institucionales, que tanto docentes y estudiantes de la carrera deben adscribir, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje establecido. Un tercer capítulo, que se titula “Evaluación de la Calidad Entregada”, presenta la evaluación del proyecto académico, en base al perfil declarado y a los criterios generales para la evaluación de carreras profesionales, establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), los cuales se subdividen en tres dimensiones de carácter global, tal como se ilustra en el siguiente cuadro: Fuente: Criterios Generales para la Evaluación de Carreras Profesionales, CNA-Chile. El proceso evaluativo desarrollado por el comité de autoevaluación en esta sección comprendió la siguiente estructura de análisis: i) descripción de la situación actual de la carrera y de los principales elementos que dan respuesta a cada criterio general establecido; ii) una evaluación crítica de los elementos expuestos, en términos de mecanismos de aseguramiento de la calidad; iii) evaluación de los resultados de la encuesta de autoevaluación aplicada a actores internos y externos de la carrera sobre la calidad percibida; iv) y una síntesis evaluativa global, que pondera todo los elementos antes expuesto, en términos de la efectividad de los mecanismos expuestos en el cumplimiento y logro del perfil de egreso declarado. Al final de cada dimensión, se entrega un balance general, en términos fortalezas y oportunidades mejoramiento detectadas, en base al análisis expuesto. Finalmente, el documento presenta un cuarto capítulo donde presenta el “Plan de Mejoramiento” que la carrera se compromete a realizar para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de IngenieríaEl presente informe de autoevaluación, junto con la Guía de Formulario A, B y C que lo acompaña y la serie de anexos, son el producto del proceso de autoestudio desarrollado de manera sistemática durante los años 2014 – 2015 por la carrera de Ingeniería Industrial en sus jornadas diurna, vespertina y Advance, que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Este proceso se realizó con el objetivo de mejorar la calidad del programa de Ingeniería Industrial, buscando fortalecer la capacidad de gestión y conducir a una planificación sistemática de acciones de mejora y seguimiento que conduzcan a la carrera a su acreditación en el marco de las políticas y normativas que establece la Comisión Nacional de Acreditación. El proceso de autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Industrial, ha sido plasmado en este informe, revelando el quehacer académico y formativo de la Unidad en sus tres sedes, así como el mejoramiento continuo y los procesos de aseguramiento de la calidad que lleva a cabo. Este proceso se apoyó en metodologías que permitieron recoger información de actores internos y externos, en la sistematización de la información y en el uso de acciones formales de sensibilización, lo cual facilitará la toma de decisiones, la planificación y la aplicación mecanismos de control en las operaciones de la unidad. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos que dan cuenta del marco referencial de la Carrera, de cómo ésta se desenvuelve según las dimensiones y criterios establecidos por la CNA y del plan de mejoramiento que surge del análisis de las fortalezas y debilidades de la Carrera. Este proceso ha permitido aumentar el conocimiento de la realidad de la Carrera dentro del entorno académico de la Universidad y el sector industrial en la cual está inmersa. Sin duda los resultados obtenidos permitirán potenciar las fortalezas y resolver las debilidades descubiertas, con el objeto de llevar a cabo el plan de mejoras y de esta forma, seguir formando Ingenieros que sean capaces de desenvolverse de forma técnica y ética acorde con los principios y valores de la Facultad de Ingeniería y por ende de la UNAB, mediante la operación de procesos controlados y de calidad que aseguren las condiciones de operación que establece la CNA.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA ODONTOLOGÍA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de OdontologíaEl Informe de Autoevaluación (IdeA) está constituido por una introducción y un resumen ejecutivo (Capítulo I) y tres capítulos adicionales. El Capítulo II se denomina Marco Referencial y comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Odontología y su proyecto académico. En relación con la Institución, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Carrera y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje, finalizando con un estado de avance del plan de mejoramiento propuesto en el proceso de acreditación anterior y del acuerdo de acreditación. En el tercer capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, se presenta un análisis crítico de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la CNA y agrupados en tres dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación, en el siguiente orden: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular 2. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 3. Criterio Resultados del Proceso de Formación 4. Criterio Vinculación con el Medio Condiciones de Operación 5. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 6. Criterio Recursos Humanos 7. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Capacidad de Autorregulación 8. Criterio Propósitos 9. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades detectadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Asimismo el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la carrera indica para la realización de futuros proceso de autoevaluación. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejora que la carrera se compromete a realizar en el corto plazo, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. La autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de una comisión de profesores de la carrera de Odontología, integrada por: El Decano de la Facultad de Odontología, los directores de carrera (3 sedes) y los equipos de académicos de mayor experiencia de cada sede. La Coordinación interna del Comité de Autoevaluación estuvo a cargo de la Sra. Carmen Gerstle M. Este Comité fue presidido, hasta abril 2015, por el Dr. Patricio Rodríguez B. A contar de mayo, asume la Presidencia el Decano Dr. Jose Luis Montes H.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. KINESIOLOGIA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl presente informe es producto del trabajo realizado por la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello durante los años 2014 y 2015, período en el cual la Unidad realizó su tercer proceso de autoevaluación, con miras a la renovación de su acreditación y contó con la participación de los actores relevantes de la unidad, a saber, estudiantes, académicos, egresados y empleadores. El proceso fue conducido por el Comité de Autoevaluación creado para tales efectos, conformado por académicos regulares de las tres sedes. Durante el proceso se contó además, con la activa participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, de la Escuela de Kinesiología, junto a la asesoría técnica y acompañamiento de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad. El trabajo consideró en primera instancia, la conformación de un Comité de Autoevaluación de la Unidad, quien estimó como principales referencias y manuales para el desarrollo del procesos de autoevaluación, los reglamentos y decretos institucionales así como también, la reglamentación y documentación de la Unidad, además, los propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile, entre ellos las guías de formularios para la acreditación de carreras (Sección A, B y C), las encuestas de estudiantes, egresados, empleadores y docentes. Este Comité igualmente estableció la planificación del proceso, el levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos, el análisis de la información, la generación de consensos y juicios evaluativos y finalmente, la redacción del informe, el cual detalla en primera instancia, las acciones realizadas con base en las debilidades señaladas en el Acuerdo N° 2012/269 emitido por la agencia Akredita Q.A., como resultado del último proceso de acreditación al cual se presentó la Unidad, siendo acreditada desde el 27 de diciembre de 2012 al 27 de diciembre de 2015. Finalmente, este informe se organiza a través de los análisis por dimensiones, asociado a cada criterios de autoevaluación, se inicia con una descripción de los datos obtenidos a partir de todas las fuentes consultadas, seguido de un análisis del mismo y termina con la identificación de las principales fortalezas y oportunidades de mejoramiento las cuales fueron el principal insumo para la construcción del plan de mejora. Cabe señalar, que la documentación que soporta este proceso, se encuentra en su totalidad anexada al presente documento.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. MEDICINA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de MedicinaEl Informe de Autoevaluación está constituido por una presentación y cuatros capítulos. En el primer Capítulo, titulado Marco Referencial, se aborda la historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de la Facultad de Medicina y su proyecto académico. En relación con la Institución, el informe presenta la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el segundo capítulo se informa el grado de cumplimiento del Plan de Mejora comprometido en el proceso de acreditación anterior (año 2011) y un cuadro que da cuenta de la forma en la cual la Escuela de Medicina de la Universidad superó las debilidades consignadas en el Acuerdo de Acreditación anterior. En el tercer capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, se presenta un análisis crítico de los requerimientos de cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), agrupados en tres dimensiones, tal como se presenta en el siguiente cuadro: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación, en el siguiente orden: Cuadro N° 1 Agrupación de criterios de evaluación en dimensiones Dimensión 1: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular 2. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 3. Criterio Resultados del Proceso de Formación 4. Criterio Vinculación con el Medio Dimensión 2: Condiciones de Operación 5. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 6. Criterio Recursos Humanos 7. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión 3: Capacidad de Autorregulación 8. Criterio Propósitos 9. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación Fuente: Comisión Nacional de Acreditación El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades detectadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la Carrera se compromete a realizar en el mediano plazo, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. La realización del proceso de autoevaluación y la redacción del Informe de Autoevaluación y de la Guía de Formularios A, B y C1 y anexos, fue realizado por académicos de las sedes de Santiago y Viña de Mar, quienes constituyeron las siguientes comisiones: Sede Santiago: Presidenta Comisión Dra. Verónica Morales Vaccarezza Dimensión Perfil de Egreso y Estructura Curricular Dra. Adela Contreras Romanet Dimensión Condiciones de Operación Dra. Josefina Ugarte Brügues Dimensión Capacidad de Autorregulación Dra. Carla Lavarello Bagnara Invitado Dr. Pedro Uribe Jackson Sede Viña del Mar: Presidenta Comisión Dra. Christian Smith Gaete Dimensión Perfil de Egreso y Estructura Curricular Ps. Mariana Searle Dimensión Condiciones de Operación Dra. Alexa Puchi Dimensión Capacidad de Autorregulación Dr. Jaime Lepe El proceso de autoevaluación se realizó entre octubre de 2014 y julio de 2015, período en el cual las comisiones de trabajo sesionaron conjunta y periódicamente, de acuerdo a la carta Gantt elaborada. Durante su realización se implementó una rigurosa metodología que permitió recoger datos de actores relevantes, sistematizarlos y analizarlos reflexivamente. El Informe de Autoevaluación (IAE) expone y analiza el estado de desarrollo alcanzado por la Carrera de Medicina en las sedes de Santiago y Viña del Mar. El mismo cumple un doble propósito: da cuenta de cómo la Carrera, sobre la base de la estructura y apoyo institucional, ha abordado de manera responsable y sistemáticamente los procesos de aseguramiento de la calidad y como direcciona su accionar al mejoramiento continuo. Los principales resultados del IAE y la Guía de Formularios han sido debidamente socializados en las dos sedes entre estudiantes, académicos, egresados, empleadores, equipo directivo y funcionarios.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. TECNOLOGÍA MÉDICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de MedicinaEl Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y tres capítulos adicionales. El primer capítulo se denomina Marco Referencial y comprende la historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Tecnología Médica y su proyecto académico. En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza aprendizaje. En el segundo capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, se presenta un análisis crítico de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agrupados en tres dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación, en el siguiente orden: Dimensión perfil de egreso y resultados Perfil de egreso y estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso formativo Vinculación con el medio Dimensión condiciones de operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión capacidad de autorregulación Propósitos Integridad Descripción del proceso de autoevaluación El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades detectadas. Asimismo, el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la Carrera indica. Finalmente, en el tercer capítulo se presentan las conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la Carrera se compromete a realizar en el corto y mediano plazo, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. El proceso de autoevaluación y la redacción del informe estuvieron a cargo del Comité de Autoevaluación de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello integrado por Fany Aschieri, Presidenta, y los miembros Flor María Jara, Inés Maluenda, Paula Kroff, Alejandra Soto y Matías Villarroel. El Informe de Autoevaluación ha sido debidamente socializado en las tres sedes con actores claves relevantes, tanto internos como externos, a saber: estudiantes, académicos, egresados, empleadores y autoridades. Incluye los resultados de las encuestas de opinión aplicadas a dichos grupos de interés, en donde se consultó acerca de los propósitos, la formación ofrecida y los resultados de ésta, lo que proporciona una plataforma de validación interna y externa importante y significativa. Finalmente, es preciso señalar que los contenidos del informe, así como el Plan de Mejoramiento que surge a partir de este ejercicio reflexivo, tanto en sus aspectos descriptivos como analíticos, se ha formulado de manera consensuada en base a la información cuantitativa y cualitativa de la Escuela de Tecnología Médica de la UNAB y sintetiza los juicios evaluativos de quienes participaron en las distintas etapas del proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. TERAPIA OCUPACIONAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl siguiente informe es el resultado del proceso de autoevaluación desarrollado por la Carrera de Terapia Ocupacional, en pos del mejoramiento de la gestión interna de sus mecanismos, orientados a asegurar la efectividad del proceso de formación de los alumnos, y en el logro del objetivo de la acreditación de la carrera bajo el sistema nacional de aseguramiento de la calidad. El presente documento se encuentra organizado en cuatro capítulos generales, que exponen la evaluación realizada por la unidad y el comité de autoevaluación para efectos de acreditación. El primer capítulo, refiere a un “Acápite Introductorio”, que da cuenta del marco general de análisis considerado por el equipo para el establecimiento de los juicios evaluativos declarados. El segundo, denominado “Marco Referencial”, da cuenta del proyecto institucional de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y de la Escuela de Terapia Ocupacional. Todas ellas, configuran las principales características institucionales que, tanto docentes como estudiantes de la carrera, deben adscribir en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje establecido. Un tercer capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, presenta la evaluación del proyecto educativo, en base al perfil declarado y los criterios generales para la evaluación de carreras profesionales, establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), tal como se expone en el siguiente cuadro: Fuente: Criterios Generales para la Evaluación de Carreras Profesionales, CNA-Chile. El proceso evaluativo desarrollado por el Comité de Autoevaluación en esta sección comprendió la siguiente estructura de análisis: i) Descripción de la situación actual de la carrera y de los principales elementos que dan respuesta a cada criterio general establecido; una ii) Evaluación crítica de los elementos expuestos, en términos de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad; iii) Evaluación de los resultados de la encuesta de autoevaluación aplicada a actores internos y externos de la carrera sobre la calidad percibida; y una iv) Síntesis evaluativa global, que pondera todos los elementos antes presentados , en términos de la efectividad de los mecanismos expuestos en el cumplimiento y logro del perfil de egreso declarado. Al final de cada dimensión, se entrega un balance general, en términos de fortalezas y oportunidades de mejoramiento detectadas. Finalmente, el documento presenta un cuarto capítulo donde se expone el “Plan de Mejoramiento” que la carrera se compromete a realizar para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.