Flujo de Trabajo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Flujo de Trabajo por Autor "Adaro Espina, Bárbara Beatriz."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El bienestar psicosocial desde la perspectiva de niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad social(Universidad Andrés Bello, 2014) Adaro Espina, Bárbara Beatriz.; Muñoz Rubio, Jennifer Elena; Herrera, Marcela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl Bienestar Psicosocial es un concepto que con el tiempo se ha ido construyendo teóricamente en base a términos como el bienestar subjetivo, psicológico y social, pasando también por términos como satisfacción con la vida, felicidad y calidad de vida. El término en sí mismo releva la importancia de considerar los aspectos psicológicos y sociales que lo influencian, tomando en consideración que el sentirse bien consigo mismo tiene relación a su vez con la manera en cómo nos relacionamos con una cultura y entorno social determinado. Al mismo tiempo este concepto ha sido escasamente evaluado en la infancia vulnerada, población que vivencia de manera particular y subjetiva su cotidianidad, que mantiene códigos y significados propios frente a sus recursos personales y sociales. En cuanto a ello, los niños y niñas vivencian una situación de riesgo que acentúa la vulnerabilidad social cuando son separados de manera forzosa de padre o madre por cumplimiento de pena privativa de libertad, lo que a su vez evidencia influencia en su bienestar psicosocial. Con ello surge relevante la presente investigación, que busca analizar cualitativamente el concepto desde los significados y relatos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad social. Es importante mencionar que si bien es un concepto controversial para analizar y que no se encuentran disponibles escalas para su evaluación en la infancia, se ha simplificado el lenguaje al indagar sobre las dimensiones del término, de manera que los niños y niñas puedan responder genuinamente sin impactar mayormente en sus vidas ni verse influenciados por la investigación.