Examinando por Autor "Advis Moncada, Ximena"
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Ítem Adaptación de cuentos - basadas en narraciones infantiles - para niños de 5 años - 5.11, años(Universidad Andrés Bello, 2008) Berríos Escobar, Rosa; Caro Aramayo, Magdalena; Leyton de La Fuente, Paulina; Rivero Marimán, Ma. Francisca; Advis Moncada, Ximena; López B., Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaSi bien el ser humano nace con un sustrato biológico predeterminado para adquirir el lenguaje articulado, este factor no es el único para que el niño actualice el lenguaje en forma óptima. Junto con él, se necesita de un ambiente que provea al niño de distintos estimulos que lo encaucen para su cabal desempeño. Es sabido que en una situación formal de aprendizaje o de terapia de lenguaje, el contar cuentos constituye una buena estrategia para captar la atención de los niños -facilitando así el contacto con el profesor o con el fonoaudiólogo-, pero también para estimular aspectos centrales del desarrollo lingüístico, discursivo y cognoscitivo infantil. Se propone el siguiente proyecto de investigación, Adaptación de cuentos -basadas en narraciones infantiles- para niños de 5 años a 5,11 años. Los cuentos a adaptar serán los siguientes: La abeja haragana (Horacio Quiroga) y La serpiente blanca (Hermanos Grimm). La intención de esta investigación es aportar a la comunidad fonoaudiológica, un nuevo material narrativo para ser utilizado por el profesional en el momento que considere adecuado, durante el proceso terapéutico. Para esto, los cuentos adaptados deberán contar con una series de requisitos lingüísticos, discursivos y cognoscitivos para su confección.Ítem Diseño de instrumento para la evaluación de la comprensión de preposiciones locativas(Universidad Andrés Bello, 2010) Chappuzeau B., Bernardita; Docmac W., Rocío; Rivera B., Carla; Urzúa R., Javiera; Vidal P., Francisca; Advis Moncada, Ximena; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl objetivo de la presente investigación es diseñar un instrumento para evaluar la comprensión de preposiciones locativas. La validación del instrumento, en este trabajo, estará a cargo del juicio de expertos -que constituye una de las maneras de validar instrumentos o pruebas-. Por otra parte, correspondería a un próximo estudio, no a este, normal izar este instrumento. Ya que el objetivo es crear un instrumento de evaluación acerca de preposiciones, a continuación nos referiremos a los estudios sobre preposiciones. En términos generales, se encuentran en la literatura especializad a muchos textos acerca de teoría de la preposición y pocos de carácter empírico: ya sea sobre descripción de uso, ya sea acerca de medición/evaluación. En lo que viene especificaremos lo que se ha escrito, destacando algunos puntos que nos interesan. En cuanto a estudios acerca de teoría de la preposición en general. En lingüística este tema ha constituido siempre una preocupación: un paso obligado - pensando de partida en la tradicional división de las nueve partes de la oración, la preposición es uno de esos nueve tipos de palabras-. Su importancia ha quedado establecida en los dos grandes enfoques que ha habido sobre el tema. Por una parte, el enfoque sintáctico de los estudios tradicionales (representados en RAE,1995), que le asigna básicamente el valor de nexo, pero minimizando o rechazando su valor semántico.Ítem Rediseño de un instrumento de evaluación de comprensión de nexos preposicionales locativos en niños normales de 5.0 a 6.11 años(Universidad Andrés Bello, 2011) Blanco Núñez, Camila; Bugueño Pizarro, Veydi; Hijazin Jara, Karin; Jara Alvear, Pía; Retamal Donoso, Camila; Rodríguez Scarit, Fernanda; Advis Moncada, Ximena; Vivanco Skarneo, Zulema; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaPara cumplir con los objetivos de la presente investigación, se realizaron dos etapas: en la primera, se tuvo que rediseñar el test TECOPREL (2010). Las variables consideradas fueron principalmente: (1) definición del contexto oracional que rodea al nexo preposicional locativo; (2) determinación de los rasgos morfosintácticos y de vocabulario de la lengua a utilizar en el instrumento, la lengua estándar del español de Chile; (3) establecimiento de la correspondencia entre oración e imagen; y (4) determinación del realismo, del trazado de las imágenes hechas con situaciones cotidianas, cercanas al niño, en las imágenes creadas. Luego, en la segunda etapa el objetivo fue validar el test. Se validó en dos etapas. Primero, se sometió el test al juicio de expertos. Fueron acogidas todas las sugerencias de los expertos. Por lo tanto, se tuvieron que modificar aspectos lingüísticos (el nombre de la categoría evaluada: de uso preposicional locativo pasó a llamarse nexo preposicional locativo); además, se modificó un nexo (la locución delante de se modificó por delante de). Así, producto de esta evaluación, los nexos preposicionales locativos utilizados en el test fueron los siguientes: encima de, adelante de, debajo de, en, entre, detrás de. También en esta fase fueron modificadas las imágenes, en su contenido (los objetos dibujados) y en su factura (profundidad y perspectiva, color, trazado). En la segunda fase de la validación, se aplicó a un grupo de niños normales entre 5.0 a 6.11 años. De acuerdo con los resultados obtenidos, ambos grupos de edad no mostraron una diferencia significativa. Sin embargo, se puede concluir que la edad es un factor determinante para la comprensión de los nexos preposicionales locativos, ya que en el rango de 5.0 - 5.11 años se observó una mayor cantidad de errores, no así en el rango de 6.0 - 6.11 años los cuales obtuvieron solo respuestas correctas. Según Rondal (1999), los nexos preposicionales locativos se adquieren a la edad de 36 meses, lo que se corrobora en los resultados obtenidos en este estudio, ya que la mayoría de los niños del rango de 5.0 - 5.11 años obtuvieron respuestas correctas, en tanto que todo el universo del rango de 6.0 - 6.11 obtuvo un rendimiento total.