Examinando por Autor "Aguirre Montaldo, Mario"
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Ítem Estudio exploratorio acerca de la relación entre pensamiento creativo con inteligencia global y rendimiento escolar en alumnos de octavo año básico, de nivel socioeconómico medio, provenientes de colegios de la comuna de Limache(Universidad Andrés Bello, 2001) Brito Murgan, Alicia; Collao Mandiola, Rodrigo; Herrero Riganti, Natalia; Aguirre Montaldo, Mario; Escuela de PsicologíaLa presente investigación ha tenido como objetivo conocer la relación existente entre el nivel de pensamiento creativo con inteligencia global, y con rendimiento escolar, en alumnos de 8º año básico de nivel socioeconómico medio, de la comuna de Limache. La revisión bibliográfica hace posible contextualizar los aspectos que puede abarcar la creatividad, para lo cual se define, se la relaciona con otras variables y teorías psicológicas. El nivel de pensamiento creativo, se evalúa a través del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. La inteligencia global es medida con el Test Wisc-r, y el rendimiento escolar está expresado en las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el primer semestre del año lectivo 2001. La muestra de esta investigación, esta compuesta por sujetos seleccionados a través de un muestro probabilístico, por medio de procedimientos estadísticos de muestreo, que arrojan 33 sujetos a considerar, de los cuales las características más relevantes son: cursan 8º año básico, tienen entre 13 y 15 años de edad, presentan un nivel socioeconómico medio y asisten a colegios particulares subvencionados de la comuna de Limache. El análisis de los resultados se realiza a través de una metodología cuantitativa, donde se utilizan estadísticos tales como, media, desviación estándar, correlación de Pearson, entre otros, para luego interpretar los resultados obtenidos por dichos procedimientos. A partir de lo cual, es posible concluir que, la relación entre nivel de pensamiento creativo con inteligencia global no es significativa, ya que los valores arrojados así lo indican; y según los criterios de Hemández - Sampieri, estamos frente a una correlación positiva débil. Por otra parte en cuanto a la relación del pensamiento creativo con rendimiento escolar, esta presenta un nivel más alto, y los procedimientos utilizados permiten afirmar, que estamos frente a una correlación estadísticamente significativa, aunque se clasifica dentro del mismo rango que la correlación anterior, es decir, también se presenta una correlación positiva débil. Lo importante de este estudio, radica en que a partir del conocimiento de los resultados, se puede comenzar a visualizar cuál es la relación que existe entre la creatividad, la inteligencia y el rendimiento escolar. Además, la investigación posee relevancia social puesto que la creatividad en el sistema educativo y social es un tema vigente en los debates que concita la reforma educativa. Se enfatiza que el desarrollo del pensamiento y actitud creadora de los educandos no debe continuar ausente de las aspiraciones y objetivos educacionales, pero no existe una forma concreta de medir la creatividad, en este sentido el Test de Torrance constituye un aporte válido para evaluar el pensamiento creativo. En el plano teórico contribuye a establecer relaciones entre las variables indicadas, acorde a la realidad y con instrumentos estandarizados en Chile. En este sentido, permite evaluar la teoría que sustenta la creatividad y su misión en el manejo de la incertidumbre; y la relación teórica que le atribuye la Asociación Americana de Psicología (AP A) a la inteligencia y al rendimiento escolar donde los factores culturales pueden entregar resultados diferentes de los esperados con una prueba que dependa menos de factores socioculturales. El uso del Wisc-r y el TTCT estandarizados a la norma chilena, junto a la conformación de la muestra considerada en esta investigación, permiten realizar conclusiones más certeras y representativas que en las anteriores investigaciones con temáticas similares, que se desarrollaron en nuestro paísÍtem Exploración del perfil de inteligencia emocional y contrastación con la variable personalidad, en empleados de la I. Municipalidad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2003) Guzmán Mujica, Paula; Silva Chinga, Shermin; Aguirre Montaldo, Mario; Escuela de PsicologíaEste estudio pretende explorar las dimensiones de la inteligencia emocional y de personalidad en la organización, para esto se trabajó con una muestra diferenciada en los segmentos sexo y profesión de los empleados de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.Ítem Validación del cuestionario autoadministrado de la conducta alimentaria Eating Disorders Examination-Questionnaire de Fairburn y Beglin(Universidad Andrés Bello, 2000) Muñoz Castro, Consuelo; Aguirre Montaldo, Mario; Retamal Galaz, Marcelo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEn los últimos años, los trastornos de la alimentación más conocidos: sobrepeso, obesidad, desnutrición, han sido desplazados por otras patologías preocupantes, conocidas corno Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La presentación clínica de estos trastornos es variable: disminución de la ingesta y pérdida de peso extrema, atracones de comida, uso de medicamentos que supuestamente evitarían la gordura, ejercicios extenuantes, vómitos autoinducidos, etc. La distinta combinación de los signos y síntomas que se presentan, determina entidades clínicas diversas, aún no muy claramente definidas todas ellas. Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón y síndromes intermedios (un grupo de alteraciones de la alimentación que no reúnen los criterios diagnósticos de los anteriores), son las denominaciones de estos trastornos, descritos ya desde siglos pasados, pero sólo ahora investigados en más profundidad, debido a su creciente aparición. Estudios en Estados Unidos y Europa, arrojan prevalencias de 0,5 a 1 % para la anorexia y de 1 a 5% para la bulimia. Sin embargo, se han detectado Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados hasta en un 10% de mujeres jóvenes y síntomas bulírnicos ocasionales, hasta en un 40% de ellas. En Latinoamérica, las estadísticas Argentinas son similares o más dramáticas que las norteamericanas, (Organización Mundial de la Salud, 1998). En Chile, pese a que no existen cifras exactas de prevalencia en relación con estos trastornos, la práctica clínica revela un aumento significativo de consultas por anorexia, bulimia y trastornos alimentarios no especificados, los que en opinión de especialistas en el área, estarían adquiriendo carácter grave: " ... Cada vez llegan más pacientes con estos trastornos. Este -es un problema de proporciones a nivel nacional y de salud pública", Nudman, 2000). De acuerdo a estimaciones que manejan los profesionales chilenos, los TCA afectarían a un rango aproximado del 1% a 5% de la población de mujeres, con un peak de incidencia entre los 14 y 18 años; y en una proporción masculina/femenina de 1 a 10. Es decir, es un trastorno que se pesquisa, fundamentalmente, en mujeres adolescentes.2 Cabe señalar que la literatura especializada destaca que la mortalidad en personas que sufren estos cuadros es de 5% al año, ( diez veces más que en quienes no los presentan); y el riesgo de suicidio en adolescentes con TCA se eleva a 60% más que en sus pares, sin este diagnóstico.Ítem Validación experimental de la propuesta de talleres de imagineria guiada de Maureen Garth, en una muestra de niños entre seis y siete años, de escolaridad particular, de la comuna de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2002) Gutiérrez de Ferrari, Constanza; Aguirre Montaldo, Mario; Escuela de PsicologíaLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad que tendría una intervención de imaginería guiada en niños entre 6 y 7 años de un Colegio Particular de la Comuna de Viña del Mar, en sus niveles de desempeño en pensamiento creativo. La revisión bibliográfica hace posible contextualizar los aspectos que puede abarcar la creatividad, para lo cual, se define su relación con la imaginería. El nivel de pensamiento creativo se evalúa a través del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. La imaginería se lleva a cabo mediante la Técnica de Imaginería Guiada de Maureen Garth. La muestra de esta investigación está compuesta por sujetos seleccionados a través de un muestro intencionado, por medio de procedimientos estadísticos de muestreo, que arrojan 34 sujetos a considerar, de los cuales las características más relevantes son: cursan lo año básico; tienen entre 6 y 7 años de edad; presentan un nivel socioeconómico medio alto; y asisten al colegio particular Sagrado Corazón de Reñaca de la Comuna de Viña del Mar. El análisis de los resultados se realiza a través de una metodología cuantitativa, donde se utilizan estadísticos tales como, media, desviación estándar, moda, entre otros, para luego interpretar los resultados obtenidos por dichos procedimientos desde un análisis cualitativo. A partir de lo cual, es posible concluir que la Técnica de Imaginería Guiada incrementa el nivel de pensamiento creativo en las alumnas seleccionadas para la muestra. Lo importante de este estudio, radica en que, a partir del conocimiento de los resultados, se dan luces sobre una forma concreta de potenciar el nivel de pensamiento creativo en niños, tema tan relevante y a su vez tan poco estudiado e instruido por la Reforma Educacional Chilena. Además, la investigación posee relevancia social, puesto que la creatividad en el sistema educativo y social es un tema vigente en los debates que concita la reforma educativa. Se enfatiza que el desarrollo del pensamiento y actitud creadora de los educandos no debe continuar ausente de las aspiraciones y objetivos educacionales, pero no existe una forma concreta de medir la creatividad. En este sentido las técnicas de imaginería guiada y el manejo del test de Torrance son fuentes de conocimientos relevantes hacia el tema. El uso del TTCT estandarizado a la norma chilena, junto a la conformación de la muestra considerada en esta investigación, permiten realizar conclusiones más certeras y representativas que en las anteriores investigaciones con temáticas similares, que se desarrollaron en nuestro país.