Examinando por Autor "Aranda Aguirre, Ximena"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Perspectiva biográfica de mujeres y la influencia que ejerce la experiencia de abuso sexual vivida por sus hijas o hijos en su desempeño ocupacional(Universidad Andrés Bello, 2016) Acevedo Nuñez, Francisca; Cano Marambio, Ximena; Estivil Díaz, Luzmira; Henríquez Peralta, Carla; Aranda Aguirre, XimenaEl objetivo de la presente investigación pretende comprender desde una perspectiva biográfica cómo puede influir en el Desempeño Ocupacional (DO) de mujeres con hijas o hijos que vivieron una situación de abuso sexual, específicamente de mujeres y madres de niños que sean usuarios actualmente o en el pasado del centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales (CAVAS). El tipo de estudio de esta investigación cualitativa tiene un carácter exploratorio y la metodología utilizada para recopilar la información fue mediante una entrevista abierta, de modo que las mujeres pudieran responder y expresarse libremente para luego a través del análisis por categorías pre-definidas y emergentes analizar la información. Obteniendo como resultado, que en cuanto al Desempeño Ocupacional (DO) todas las mujeres se siguen desempeñando de manera socialmente funcional y/o competente en su diario vivir, sin embargo, no de manera satisfactoria, según lo descrito por ellas en las entrevistas, por ende, se considera que el DO se ve interferido de igual forma, puesto que ya no sienten la motivación que tenían antes por realizar sus ocupaciones.Ítem Redes sociales en la participación ocupacional adolescente(Universidad Andrés Bello, 2021) Castillo Arias, Elisa; Gamboa Antiquera, Claritta; Urzúa Meza, Thiare; Varela Escobar, Kapriel; Aranda Aguirre, Ximena; Espina Bocic, Nicolás; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl terapeuta ocupacional es el profesional encargado del bienestar ocupacional, evalúa y valora los distintos ámbitos cotidianos, como lo es la participación ocupacional vinculada al contexto socioambiental de la vida de una persona. Es por ello, que, en esta investigación se pretendió comprender cómo se vivencia la participación ocupacional de los y las adolescentes de 12 a 15 años a través del uso de redes sociales durante la pandemia por COVID-19. Para ello, se situó desde un paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, entendiendo la diversidad de las realidades de las y los participantes, para relacionar las perspectivas y experiencias de las y los adolescentes vinculados con las redes sociales. Lo central dentro de la investigación, es comprender la participación ocupacional del grupo investigado, enfocándose en los procesos de esa etapa, acompañado de aspectos como estigmas en redes sociales relacionados a los valores, la imagen social, entre otros aspectos que conforman la identidad personal y ocupacional. Junto a ello, se destacan cambios en el desempeño ocupacional de las y los usuarios adolescentes de redes sociales.Ítem REPRESENTACIONES SOCIALES E INCLUSIÓN ESCOLAR: Estudio descriptivo de las Representaciones Sociales del concepto de inclusión escolar, por parte de los diferentes actores de la comunidad escolar del Liceo Municipal perteneciente a la comuna de Zapalla(Universidad Andrés Bello, 2012) Aranda Aguirre, Ximena; Robles Reyes, Daniela; Zamora Astudillo, CristianLa inclusión e integración de las personas en situación de discapacidad es un tema que ha ido cobrando relevancia en los últimos años. Es así como por ejemplo, se ha creado la necesidad de tener programas que generen integración tanto en colegios como en puestos de trabajo. Si bien estas prácticas son el camino para llegar a la inclusión de estas personas, es necesario, más allá de marcar la diferencia conceptual o teórica, conocer las imágenes, creencias y representaciones que la misma comunidad tiene en relación a las actividades que realicen estos programas. Es por esto que en dicho seminario de titulo, intentamos conocer las representaciones sociales de los actores de la comunidad escolar del Liceo Zapallar, para analizar qué es lo que se piensa acerca del programa de integración que se desarrolla, y desde allí realizar una propuesta desde la Terapia Ocupacional, con una visión crítica y sistémica que permita mejorar las prácticas y por lo tanto las relaciones que se generen entre la comunidad escolar. Para esto, se realizaron entrevistas abiertas a nueve personas representativas de esta comunidad y luego se analizaron los resultados, generando una conclusión y discusión en base al modelo ecológico de Bronfenbrenner, incluyendo desde las entidades a cargo de políticas públicas hasta quienes reciben la educación inclusiva, es decir, niños con y sin necesidades educativas especiales.