Examinando por Autor "Aravena, Margarita"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Interculturalidad y educación : recepción de un cuento bilingüe-mapudungún-español, como estrategia didáctica para aproximar a niños y niñas de transición uno a la cultura mapuche(Universidad Andrés Bello, 2011) Gyllen, Katharine; Jamett, Jadicha; Lepe, Ana María; Lineros, Marcela; Salazar, Katherine; Aravena, Margarita; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl desarrollo y progreso de un país depende de los cimientos de la educación. Esta responsabilidad debe ser asumida por el gobierno de cualquier nación, respondiendo a las necesidades y problemáticas de todos los ciudadanos en forma democrática y justa. En nuestra historia como país se han formulado una serie de leyes de protección y derecho para todos los niños y niñas, con el propósito de mejorar la calidad y el servicio de todos los educandos. Además de instaurar a la educación como un deber, se pretende también entre otros, valorizar los diferentes pueblos indígenas existentes con los cuales nos vemos inmersos e interrelacionados diariamente. Una educación "para todos" que contemple a las diferentes etnias que componen nuestro país debe ser instaurada desde los primeros años de escolaridad, debido a que en edades tempranas, los párvulos comienzan a internalizar habilidades sociales fundamentales para la construcción social democrática de nuestro país. Debemos asegurar como educadores el propiciar oportunidades de instrucción e implementación de estrategias que incluyan dichas etnias en pro a un desarrollo de una relación intercultural en el aula. A partir de este interés y cuestionamiento nació la inquietud de indagar sobre recursos didácticos existentes que promocionen el reconocimiento de nuestras etnias en las aulas de niños y niñas de educación parvularia. Por tal motivo y en colaboración con el Ministerio de Educación, es que nació la propuesta de reconocer en las aulas de niños y niñas de primer año de transición la recepción que éstos manifestarían al vincularse con recursos didácticos, específicamente un cuento, relacionado a la etnia mapuche. Para determinar su impacto nos propusimos cotejar dicha acción en escuelas de la comuna de La Pintana, que promovieran un sello intercultural con el fin de evaluar si dicho recurso es pertinente para promover la valorización de la cultura mapuche.Ítem Una metodología basada en el juego, para la iniciación a la lectura en niños y niñas de primer nivel de transición(Universidad Andrés Bello, 2013) González Galleguillos, Myriam; Maureira Martínez, Giovanna; Oliva Sepúlveda, Carolina; Scheblein Cárdenas, Nicole; Aravena, Margarita; Facultad de EducaciónEl presente estudio tiene como objetivo principal fundamentar la importancia de una metodología basada en el juego, para el inicio del proceso lector del niño y niña menor de 6 años. Para alcanzar este objetivo, se trabajó en el Primer Nivel de Transición de la Sala Cuna y Jardín Infantil "Las Torres", perteneciente a la JUNJI, ubicado en la comuna de Cerrillos. La mayoría de los niños y niñas pertenecientes a este ámbito educacional, tienen altos índices de vulnerabilidad social y sus familias poseen un nivel socioeconómico bajo. De acuerdo al carácter del presente estudio, la metodología que utilizamos para esta Propuesta Innovadora es la que responde al enfoque cualitativo, en la que se utilizaron técnicas tales como notas de campo, a través de la observación participante y entrevistas. Este estudio de investigación se posiciona bajo un paradigma interpretativo, el cual pone énfasis en la comprensión e interpretación de los propios significados que las personas asignan a los diferentes contextos educativos. La organización del trabajo de investigación contempla los siguientes capítulos: Introducción, Marco teórico, Metodología, Interpretación de los resultados, Conclusión y Bibliografía.